Por Ant
Nadie hubiera imaginado que tendrían que pasar siete años, desde la salida de Volition, para que los canadienses Protest The Hero lanzaran su quinta entrega de larga duración, a través de Spinefarm Records, titulada Palimpsest.
Un disco que ha enfrentado tantas adversidades, como la gloriosa y dolorosa historia estadounidense que sirvió como inspiración para la temática reflejada desde la lírica hasta el artwork del artista Martin Witfooth y que da un respiro ante los infortunios que la industria musical y el entorno global en general, están enfrentando.
Desde el inicio con The Migrant Mother sabes que algo épico viene en camino al ritmo de feroces beats marcados por el bombo y la tarola de Mike Ieradi que se parten con los riffs arpegiados y característicos de Luke Hoskin y Tim Millar.
La fiereza de la voz y los coros memorables de Rody Walker, marcan su regreso de una manera más fuerte y determinada, alcanzando altas notas reflejadas constantemente en tracks como “The Canary” o “From The Sky” que denotan un hecho de aplaudir y hacen cuestionables los lastimosos problemas que enfrentó con sus cuerdas vocales.
El disco encuentra válvulas de escape con interludios orquestales como “Harborside”, “Mountainside” y “Hillside” que dan paso a célebres tracks como “All Hands”, “Gardenias” o “Rivet” siendo estas las canciones más emblemáticas de esta obra.
La lírica narrativa en Palimpsest nuevamente es un ingrediente esencial, como lo fue en las fórmulas de discos como Kezia o Scurrilous. Las letras bien definidas y lúcidas acompañan el simbolismo de la historia americana a lo largo de los trece tracks que tocan temas como el sexismo en “The Canary”, la denigración cultural de los pueblos nativos en “Little Snakes”, la gran depresión en “Migrant Mother” y la ilusión del sueño americano en “Soliloquy” y “The Fireside”.
Palimpsest es un álbum asertivo e intelectual, con arreglos carismáticos y evolutivos, que la banda viene reflejando desde Fortress, sin dejar de lado esa línea melódica y furiosa que caracteriza el sonido de los canadienses.
No cabe duda que Protest The Hero ha dado entregas maravillosas disco tras disco, pero sin lugar a dudas, Palimpsest ha sido la entrega más refinada y madura de la banda a la fecha, posicionándola, como una de las más importantes del año y su carrera.