Hocico: Artificial Extintion

8.5/10

hocico-artificial-extintion-industrial-lanzamientos-sin-categoriaPor Ayoria

Hocico es sin duda ya un proyecto por demás consolidado en el aggrotech y el electrodark a nivel mundial. La creación de los mexicanos Racso Agroyam en los sintetizadores y Erk Aicrag en la voz ha traspasado fronteras e incluso en países de Europa es considerada una banda de culto en el mundo electro-industrial, arrastrando masas en cada visita. Este 19 de julio tuvimos la oportunidad de conocer Artificial Extintion, su onceavo trabajo de estudio.

La pista del infierno se abre al ritmo de “Black Sunday”, un tema que como su nombre lo indica es de verdad oscuro y lleno de atmosfera sombría; muy al estilo Hocico de la vieja escuela. Lo que viene a continuación es “El Ballet Mecánico”, una especie de interludio instrumental que podría ser el soundtrack perfecto para una de esas películas que muestran un hospital desolado y vacío después de un apocalipsis: Hocico es una banda cuya música sirve para evocar pesadillas y escenarios decadentes en tu mente.

El tema que le da nombre al disco es una obra de electro militarizada y cuadrada, con un ritmo muy similar a lo que hacen otros proyectos tipo Nachtmahr. “Blinded Race por su parte baja las revoluciones de nuevo y sirve más como un puente para tomar aire y agarrar el ritmo con “Shut Me Down!”, mucho más bailable y que seguro en vivo la gente amará brincar en cada nota. Y pareciera que es aquí donde Hocico ha decidido mantener el pie en el acelerador pues “Psychonaut” eleva al cuadrado lo descrito anteriormente; pero luego viene “Damaged” y lo eleva al cubo con lo que es hasta el momento la canción más potente. Sin duda estás 3 canciones seguidas son una invitación ascendente al slam y la electro-violencia.

Dejamos un poco la adrenalina y volvemos a sumergirnos en la oscuridad total con “Breathing Under Your Feet” que como su nombre lo dice, genera esa sensación de suspenso de sentir que algo respira debajo de ti y sin que puedas verlo, listo para devorarte. En un corte oscuro pero bailable ahora nos encontramos con “Cross The Line”, quizá un tema algo flojo y con poco que ofrecer. “Palabras de Sangre” por su lado es toda una oda al sonido EBM que caracterizó por ejemplo a Combichrist en sus primeros trabajos. Con “Quiet Zone (In Dead Silence)” que es de hecho un tema que se nota a leguas diseñado para cerrar el álbum Hocico despide su extinción artificial.

En resumen nos encontramos con un trabajo muy maduro y donde las melodías fueron cuidadas al por mayor.  Lo puedo imaginar como una célula donde el citoplasma estaría compuesto por una enorme masa de atmosferas oscuras y sonidos dark, pero con un núcleo intermedio más pequeño más no menos importante de canciones combativas para mantener contento al fan adrenalínico y combativo de Hocico contento. Hocico regala entonces un trabajo adulto donde demuestra que conoce su fórmula y sabe cómo llevarla.

0 thoughts on “Hocico: Artificial Extintion”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.