Entrevista con Tommy Giles de Between The Buried And Me

entrevista-con-tommy-giles-de-between-the-buried-and-me-entrevistas-noticias-sin-categoria

 

Por: Psychonaut / Andre Dulché

De Carolina del Norte llegó en el año 2001 Between The Buried And Me y desde entonces se han convertido en una de las agrupaciones de metal progresivo más importantes a nivel mundial, mezclando desde los ritmos más brutales del death, hasta el jazz.

Previo a su visita en México, platicamos en entrevista con su vocalista, Tommy Giles, quien además de hablar sobre Automata nos platica como es estar en una banda durante 10 años y la forma en que van creando sus conciertos de lugar en lugar:

¿Cómo han logrado estar 10 años juntos con la misma alineación?

Realmente no hay una fórmula; creo es diferente para cada grupo de personas  y como trabajan sus relaciones. Una cosa que realmente nos ha funcionado bien es como trabajamos en conjunto, cuando escribimos o vemos algo de negocios por lo general estamos en la misma página y entendemos que esto no involucra solo a una o dos personas, somos un grupo. Manejamos las cuentas pensando en cada uno y trabajamos igual lo musical. Nos respetamos unos a otros y eso es muy importante.

También nos llevamos bien, muchas bandas no son amigos y ese creo es el factor más importante, cuando tienes que ir de gira y como pasa en las relaciones, debes estar con gente que compatan juntos. Eso ha funcionado y que somos abiertos a aprender cosas, siempre nos emociona el futuro y que hacer después.

¿Qué tan complejo te resultó un disco como Automata?

Para nosotros nuestra música no se siente compleja, es solo la forma en que trabajamos y como todo fluye como ha pasado en los discos anteriores. Una vez que empezamos a escribir todo se va rápido. En este punto que llevamos mucho tiempo haciéndolo, sabemos nuestros puntos fuertes así que sabemos quién es mejor en ciertos momentos. Nos inspiramos y ayudamos unos a otros. Hay tiempos de duda y eso no pasó con Automata, todo fue muy rápido e influyó no querer forzar las cosas. Lo escucho y sigo pensando es un disco muy fuerte.

¿Crees que este disco es su mejor trabajo o Colors tiene algo que decir? ¿Hubo presión después de un disco muy exitoso?

Siempre tenemos algo de presión con cada disco, más si tuviste un disco exitoso antes. Es una tarea muy difícil, es imposible gustarle a todos y tratas de llenar vacíos que dejaron los trabajos anteriores. Para nosotros es más sobre empujar el límite, tratas cosas nuevas y mantenernos emocionados y no pensar en la presión. Al final la presión siempre está ahí, en tu mente escondida y no puedes dejarla salir.

Mientras sigamos haciendo discos más grandes que otro todo dependerá de si hablas de números o que afecta más a la gente.

¿Por qué dividir Automata y no sacarlo disco completo? No son de mucha duración por sí solos.

Automata lo hicimos como uno solo disco pero pensamos dividirlo en dos por lagunas razones. Viendo hacia atrás me siento bien al intentarlo para hacer algo diferente con nosotros, presentarlo de una forma diferente a lo que siempre se hace; años y años haciendo lo mismo. Sacas el disco y hay emoción de la gente, hay mucho interés, quisimos soltar dos veces el mismo ciclo. Nunca hubo una línea para hacerlo así.

Después de grabar, ¿qué tan difícil es adaptar las canciones a un set en vivo?

No es difícil adaptarlas porque creo el centro de la banda es estar en vivo, desde que empezamos la intención es presentar las canciones grabadas como serían en vivo. Siempre está en nuestras cabezas, no vamos a escribir algo que no podamos tocar.

El setlist cambia de gira en gira, con nuevo disco, lo principal es hacer decisiones según la gira y por ejemplo, ver cuánto ha pasado desde la última visita. Para nosotros queremos que el concierto se sienta como si fuera un disco aunque haya canciones muy diferentes entre ellas, unir canciones de otros momentos y que se sienta que pertenecen unas a otras.

No somos de esas bandas que toquen una canción y nos pongamos a hablar demasiado, nos enfocamos que el set fluya bien.

Las canciones son cambian mucho del estudio a en vivo, no improvisamos demasiado en el escenario. A veces tomamos piezas de canciones y las unimos pero hasta ahí.

¿En qué aspecto sientes a Between The Buried And Me diferente a hace 10 años?

Creo que entendemos el negocio mejor que antes, nos entendemos mejor que antes y la música que escribimos. Siempre se ha sentido genuino, es como nunca arrepentirnos de lo que hacemos.

Siempre buscan hacer algo nuevo, ¿qué tema le hace falta a Between The Buried And Me o que género podrían implementar?

Todavía no hemos empezado a escribir algo nuevo y no somos una banda que planee a futuro en qué dirección queremos irnos, nos gusta que todo sea más orgánico y empezar de cero, es más natural. Sigo pensando que tenemos buenos discos fuera y así será lo siguiente.

Para las letras siempre tengo unas ideas y se las presento a la banda y si es un gran concepto busco se unan todos, por lo general las letras me nacen después de que se hizo la parte musical. Sobre la música tratamos que cambie de disco a disco, a veces unos escriben algo o luego todos. Cada disco es una genuina representación de quienes somos en ese momento.

Tocaron sets muy especiales en Australia, podremos ver este tipo de shows suyos en América Latina?

Espero, creo que inicialmente lo intentamos hacer primero ahí pero a los promotores no les emocionó mucho la idea.

¿Cómo se sintió volver a tocar por completo The Great Misdirect?

De ese álbum hemos tocado muchas canciones en varios años tocando en vivo, siempre se va a sentir bien porque no lo tocábamos completo desde el 2009, cuando salió de hecho. Estamos planeando algunos shows en Estados Unidos y lo tocaremos en mayo.

¿Alguna vez han planeado apoyo visual para sus shows a gran escala como bandas tipo Steven Wilson?

Si claro, muchas veces, pero todo recae en el dinero. Como todo negocio debes tomar decisiones basados en situaciones financieras y no podemos competir con gente como Roger Waters o Steven Wilson que tienen un mucho mayor presupuesto. Aunque tratamos de hacer lo más posible con lo que tenemos.

Por último, ¿Cuál consideras es la canción que mejor representa a Between The Buried And Me?

Es difícil, son muchas, creo que deberían escuchar por si no les gusta lo muy pesado y más lo progresivo, “The Proverbial Bellow” pero si quieres más pesado sería “Voice Of Trespass”.

entrevista-con-tommy-giles-de-between-the-buried-and-me-entrevistas-noticias-sin-categoria

0 thoughts on “Entrevista con Tommy Giles de Between The Buried And Me”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.