Entrevista con Molchat Doma

entrevista-con-molchat-doma-entrevistas-sin-categoria

Por Mario Valencia

Ocurre algo curioso con todo este fenómeno del post punk ruso. Aunque la calidad musical es innegable, además de ser una interesante mirada hacia una cultura de la cual dificilmente escuchamos, su popularidad en redes bastó para ganarse tanto amor, como detractores. Y no hay banda en este punto que obtenga tanta atención de dicha escena, como Molchat Doma.

Nacidos en Minsk, Bielorrusia en 2017, el trío se convirtió en una sensación viral y ellos están conscientes del tema. Previo a su visita a nuestro país, hablamos en entrevista con ellos para saber su opinión, así como varios detalles acerca de su trabajo.

¿Cómo recibieron la noticia de que el post punk ruso y ustedes son famosos en México?

Queremos agradecer mucho a los amigos de Human Tetris y Motorama por popularizar el post punk ruso en México. Por lo que sabemos, estas son las primeras bandas rusas en este género que se volvieron famosas por allá. Por supuesto, ¡estamos muy complacidos de formar parte en esto! Seguramente, se enteraron en México de nosotros a través de Youtube y después, de playlists, memes, etc.

Todo salió muy al azar para nosotros, así que no sabría como responder. Por fortuna, ahora vivimos en la era del internet, y hacer que tu música se de a notar es más fácil que antes. Envíale la música al público correcto, muéstrasela a quienes sofocan la industria“.

¿Cuándo sintieron que la escena en Rusia y Bielorrusia estaba creciendo?

En Rusia, la escena de post punk al inicio de los 10 fue muy fuerte (y se mantiene hasta hoy), con grupos como Ploho, Human Tetris, Utro, Motorama mantienen la marca en estos días. En Bielorrusia, la escena apenas está ganando su momento. Tenemos el esqueleto, con Molchat Doma, Nurnberg, Super Besse, Dlina Volny. Algunos ya han tenido éxitos, a otros aún les falta conseguirlo. En cualquier caso, somos amigos y nos apoyamos“.

¿Por qué creen que a la gente le atrajo tanto el post punk ruso?

Es difícil responder. La gente siente cierta vibra de la música que es interpretada en un idioma distinto. El sonido de los grupos en el bloque este tiene uno muy diferente a los europeos del oeste“.

¿Cuáles fueron las bandas que los acercaron al post punk?

Кино, Ploho, The Cure y Depeche Mode“.

¿Cómo es la escena artística en Minsk y que tanta influencia de la ciudad hay en su música?

Probablemente igual que en todas partes. Siempre nos ha inspirado el hecho de que Minsk es considerada en privado como la última isla de la URSS. Muchos monumentos soviéticos, monumentos a Lenin, un montón de arquitectura brutalista y por supuesto, los edificios de páneles, que son grises y miserables, pero hay algo en ellos por los que son preservados“.

La portada del segundo álbum mantiene esta estética soviética que mencionan, ¿cuál era la idea detrás del disco?

Nos gustan los edificios como Panorama y esa era la opción. Quería crear la idea de una banda con una portada en mente. Creo que lo logramos“.

El año pasado lanzaron un sencillo junto a Ploho, ¿cómo se dio el contacto?

Dimos un concierto en la tienda de Fred Perry en San Petersburgo. Y nos detuvimos para visitar a Viktor Uzhakov. De alguna forma, mientras caminaban por el Golfo de Finlandia, Yegor y Victor idearon una línea: “along the edge of the island, a sharp knife”. De hecho, es muy difícil traducirla correctamente al inglés porque tiene un juego de palabras. Cuando llegamos a Minsk, Viktor nos mandó un demo, nosotros añadimos la maqueta de guitarra, unos versos y se lo mandamos. Así nació la canción. Fue muy importante para nosotros hacer una colaboración porque es una de la bandas que nos influenciaron. Amigos, si están leyendo esto, ¡los amamos y respetamos mucho!

“Tancevat” tiene un video interesante. ¿Ustedes participaron en la creación o cómo se dio el trabajo?

Isabel nos escribió porque quería hacernos un video para esta canción. Confiamos en ella y tuvimos un gran video y a nosotros solo nos pidió la canción. Todo el trabajo lo hizo ella con su equipo. ¡Muchas gracias!

Acaban de firmar con una disquera estadounidense para distribuir sus álbumes en vinil por acá. ¿Cómo lo lograron? ¿Son fans del formato?

Hemos recibido algunas ofertas de varios sellos. Pero ocurrió que Sacred Bones nos escribió y ofreció cooperar con nosotros. Claro que aceptamos, ¡por qué son muy geniales! Un gran equipo de profesionales, ¡el nivel de diseño de sus viniles merece alabanzas! Nos gustan mucho los viniles, tenemos una colección propia“.

Imagino debe ser difícil componer nueva líneas de bajo tan pegajosas. ¿Cómo es su proceso creativo?

Siempre es diferente. Si una canción es inventada desde la base, siempre empezamos con la caja de ritmos y el bajo, los demás instrumentos se añaden encima. Por ejemplo, si durante un jam, inventamos una pieza, entonces la llevamos hasta donde deba“.

¿Qué sigue para ustedes? ¿Un nuevo disco?

Sí, estamos trabajando en un nuevo álbum, el cual saldrá en el otoño“.

La entrevista terminó con un entusiasta mensaje para sus fans. “¡Esto es muy emocionante para nosotros! Sabemos que el público en México ha esperado nuestro concierto por un largo rato y creemos que la audiencia será una locura. ¡Nos vemos en México!

Molchat Doma se presentará por primera vez en CDMX el próximo miércoles 14 de octubre en el Lunario del Auditorio. Los boletos están a la venta a través del sistema Ticketmaster. Recuerden que si conservan sus boletos para la fecha pospuesta de abril debido a los efectos de la cuarentena por el COVID-19, la entrada será válida.

entrevista-con-molchat-doma-entrevistas-sin-categoria

0 thoughts on “Entrevista con Molchat Doma”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.