Entrevista con Amos Williams y Daniel Tompkins de TesseracT

entrevista-con-amos-williams-y-daniel-tompkins-de-tesseract-entrevistas-noticias-sin-categoria

 

Por: Psychonaut / Andre Dulche

Ya pasaron varios años que TesseracT estuvo en México, su concierto de regreso al país estaba pactado para el mes de abril pero por la pandemia se decidido reprogramarlo para el mes de septiembre, mismo lugar como es el Foro Indie Rocks! y por ello aprovechamos para platicar un poco con ellos.

Fue con Amos Williams (bajo) y Daniel Tompkins (voz) que platicamos en exclusiva para saber un poco más de su disco, el cómo sobrevivir en esta escena, ser catalogados como djent o metal progresivo y claro, su próximo show en México.

entrevista-con-amos-williams-y-daniel-tompkins-de-tesseract-entrevistas-noticias-sin-categoria

Primero, es extraño pero ¿por qué tantos cambios de vocalistas?

AW: Creo es inusual tener más de un cambio, pero es la naturaleza de la escena subterránea. La gente no siempre puede comprometerse de lleno a una banda o en nuestro caso, la exigencia internacional que la banda tomó más de lo que podemos manejar, en serio. Esto puede ser inquietante para una audiencia, lo cual entendemos. También es inquietante para los músicos. Hay una gran incertidumbre en la industria musical. Pero, la fuerza de la música, la visión y el arte de TesseracT ha generado mucho entusiasmo en la banda que hemos sobrevivido el camino del rock desde el principio.

¿Cómo fue el regreso de Daniel a la banda?

AW: Recuerdo estar sentado en mi jardín y hablaba con Dan en Skype. Estábamos hablando de volverlo a incorporar  pero pasamos 20 minutos hablando de otras cosas, como en dónde estábamos en nuestras vidas ya que realmente no hablamos desde que se fue. Era una especia de elefante en el cuarto del que nadie hablaba. Fue interesante empezar como amigos primero y luego como colegas’.

¿Con el proyecto alterno de Daniel en algún momento sienten que pueda irse de nueva cuenta?

DT: No hay temor de que se vuelva a ir. He estado con la banda seis años y estamos más sólidos y cómodos y ya escribimos cosas para el quinto álbum. Me gusta estar lo más ocupado y creativo y creo esa es una parte esencial de ser una rtista hoy en día. Acabo de sacar mi disco solista llamado Castles y creo que hacer proyectos alternos es un ejercicio que da buenos frutos y beneficia mi trabajo con TesseracT.

Clementine de Visions Of Atlantis los contrató para un show en Lyon (Francia) y es fan declarada de TesseracT, ¿han pensado hacer algo con ella?

DT: Creo que Clementine es una gran cantante y recuerdo cuando nos hizo promoción en algunos shows hace tiempo. Es genial ver como gente que conoces empieza a brillar en la industria. No sabemos que depare el futuro con nuestros próximos invitados.

Ustedes siguen manejando los lados del progresivo y metal ¿qué tan libre puedes ser hacienda progresivo y que tan limitado puedes hacer el heavy metal?

AW: Es algo en común que tenemos. Si te sientas y te diriges a escribir algo de forma libre y salvaje, progresivo y poco predecible te arrinconas a ti mismo, donde ser impredecible te hace hacer lo contrario. Así que elegimos hace tiempo evitar eso, solo dejar que la música guíe. Lo cual te da cierta libertad, todo lo dictará la música.

Ustedes muestran mucha mercancía en línea, muy al estilo de bandas antiguas del progresivo pero muestra que la venta de discos recae más. ¿Han creado una jerarquía de como vender la banda?

AW: Las bandas siempre han generado de la mercancía y es muy común ya que la música por sí sola no es el ingreso principal. Muchos artistas hacen más dinero de los shows en vivo, publicidad, sincronización de anuncios y mercancía. Con pocas expectativas este es el caso de muchos actos por algún tiempo. Así que en ese sentido somos como otras bandas, creo yo.

Hablando de memorabilia, en lo personal ¿Cuál es la que más conservas de cualquier otra banda?

DT: Salimos de gira con Megadeth en 2017 y tengo un poster firmado y enmarcado por ellos.

¿Cuál es el concepto principal de Sonder?

DT: Sonder es esencialmente la realización de la gente que vive a tu alrededor y que viven igual de complejo y vívido que tú. Creo es una hermosa idea que resuena en muchos de nosotros. Es de las cosas que realmente te hacen detenerte y sentir de pronto tener o no importancia.

¿Por qué han dejado de lado los guturales en Sonder? 

DT: Hay vocales agresivos en “Smile” y “King” y más de lo que presentamos en el álbum pasado, Polaris. Personalmente creo que los ‘gritos’ necesitan estar bien colocados y usarlos como una herramienta para expresarse a sí mismos, a donde te lleve la canción. Siento un cantante mucho más fuerte y hablando de la perspectiva técnica más capaz de ver que hará en el siguiente álbum.

Cuando planean un set de canciones para shows ¿cómo lo hacen? Son las que les gustan más o hacen investigación en Spotify o YouTube de las más escuchadas…

AW: Hacemos un simple acercamiento. Lo vemos como hacer un disco. Vemos como crear una energía por olas. Es interesante de cómo agrupamos canciones en trozos, las que parecen tener la misma vibra y actitud que nos lleven a pasajes dinámicos. Así que todo depende de con que canción empezamos y con cual vamos a terminar. Así estructuramos nuestros primeros discos. Creo es un concepto que vale la pena seguir.

En otros proyectos de TesseracT, ¿quién tuvo la idea del podcast?

AW: Creo fue Jay o Jay con Dan. Creo les va bien y nos ayuda a explorar otro lado de nosotros, también compartir puntos de vista a nuestros seguidores que pueden ser interesantes. Es un interesante modo de conectar con la industria. Me gustaría hacer algunos mientras platico con amigos, ídolos y creadores.

Son de las primeras bandas del djent, creen que TesseracT sigue esa línea o tiene otro camino?

AW: Creo que tenemos nuestra propia dirección pero en un principio queríamos ser parte de una naciente comunidad de amigos. Naturalmente empezamos de gira con ellos y por ello se hizo banda djent. Para mucha gente esa palabra jamás ha escapado del internet. Para machos, nosotros y nuestros amigos somos metal progresivo o simplemente metal para el escucha casual.

¿Cómo puedes sobrevivir como banda en una escena así? ¿Hay límites de originalidad?

AW: Sí. Si te mantienes a tu visión y no vas detrás de las modas y haces música por el placer de hacerla, tendrás éxito de alguna u otra forma. Es un camino difícil para seguir en forma financiera pero es un estilo de vida reconfortante si lo balanceas de forma saludable. Lo más difícil es salir de gira, estás solo en un inicio. También es posible verlo de una manera más pragmática. Quieres vivir de estar en la música. Porque una es más sencilla que otra.

Por último, tenerlos de regreso en México. ¿Qué esperar?

AW: Solo vamos a donde nos ofrecen ir. Se siente como si hayan pasado 5 años de que estuvimos ahí, tal vez 6. Así que es genial ver esa venta de boletos y eso nos entusiasma, ver fans en México tan entusiastas. Haremos lo que siempre hacemos. Tocar una selección de cada uno de nuestros discos, con pasión y energía. Esperamos que podamos compartir un momento muy intenso, especial tanto para la banda como la audiencia.

0 thoughts on “Entrevista con Amos Williams y Daniel Tompkins de TesseracT”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.