August Burns Red: Guardians

august-burns-red-guardians-hardcore-screamo-metalcore-lanzamientos-sin-categoriaPor Ant

En medio de una crisis musical impactada por la emergencia sanitaria global, el quinteto de metalcore oriundo de Pennsylvania, regresa con otra entrega genérica y poco llamativa. No pongo en tela de juicio la capacidad técnica de cada uno de sus integrantes, pero una espera de tres años me parece bastante excesivo para replicar la misma fórmula que August Burns Red ha presentado en sus últimas entregas.

Empezando con “The Narrative”, podemos notar lo que va a ser una constante en todo el disco: blast beats, breakdowns y pesados riffs melódicos carentes de innovación que incitan a moshear.

Los primeros sencillos de Guardians aparecen en los siguientes track, empezando con “Bones”, uno de los pocos tracks rescatables de esta entrega que apunta los reflectores a la habilidad técnica de Matt Greiner y que continúan hasta “Paramount”, que acompaña la poderosa lírica con los arreglos melódicos de las guitarras.

“Defender”, el primer sencillo de esta entrega, y en palabras del propio JB Brubaker: “la canción más sencilla compuesta por él”, nuevamente da esa sensación de falta de consistencia creativa que poco a poco se ve reflejada en el resto del álbum.

“Lighthouse” aparece para regresar el disco a una temporal vereda propositiva, la canción más completa en la que escuchamos coros limpios y una composición meramente melódica que la establece como un potencial track que no debería de faltar en sus sets. La llama de innovación se ve apagada por “Dismembered Memory” que no es más que otro track cualquiera de metalcore pero “Ties That Bind”, otro de los tracks que vale la pena rescatar, y que levanta el punch del disco, mostrando el sello distintivo de ABR en su habilidad técnica conjunta en las guitarras y batería.

Tras varios altibajos a lo largo del disco, vienen otros tracks de metalcore genérico y común como “Bloodletter”, “Empty Heaven” y “Extinct by Instinct”, canción en donde finalmente se le da sus momentos de brillo a Dustin Davidson en el bajo, cosa que carece en el resto de las canciones.

“Three Fountains”, la canción más extensa hasta ahora de parte de la banda, intenta resumir la propuesta de Guardians a grandes rasgos como cierre, con un intro bastante tranquilo que colapsa con la poderosa voz de Jake Luhrs y que poco a poco te lleva por interludio ambiental.

Sí, es importante mencionar que una banda con 15 años de trayectoria como lo es August Burns Red, se ha mantenido como un digno representante del metalcore pero desde la salida de Leveler, no han podido salir del bache creativo con una oferta constante de ideas frescas o una propuesta distinta a lo que han venido presentando. Guardians no es más que un disco promedio de metalcore, por momentos tiene altos con un par de canciones rescatables, pero constantemente sientes que estás escuchando las mismas canciones de hace 2 o 3 discos, nada que no hayas escuchado ya en August Burns Red y el género.

6.5/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.