The Pineapple Thief: Dissolution

  • 9/10
    - 9/10
9/10
Sending
User Review
9.75/10 (2 votes)

the-pineapple-thief-dissolution-rock-lanzamientos-sin-categoriaPor Ale Romero

Dissolution se titula el nuevo disco de The Pineapple Thief, lanzado el pasado 31 de agosto bajo el sello discográfico Kscope. De acuerdo con las palabras de Bruce Soord, Dissolution habla de la banalización y desgaste de los vínculos emocionales debido a las redes sociales.

Este concepto se ve representado en el artwork del álbum, diseñado por la icónica agencia Stylorouge, quienes han diseñado el arte para Pink Floyd, David Bowie, Blur y para la película Trainspotting. Aunque el álbum hace una fuerte critica a las redes sociales, paradojicamente, sin la existencia de estas, es probable que la composición de este álbum no hubiera sido posible.

Después de la colaboración de Gavin Harrison (King Crimson, Porcupine Tree) como músico de sesión en Your Wilderness de 2016 y después de realizar un par de giras promocionales  con la banda. La relación entre los músicos maduró a tal grado que sin planearlo demasiado Harrison y Soord se encontraron compartiendo ideas a través de mensajes y grabaciones durante seis meses y que finalizaron con la creación del álbum. Esta relación fue recientemente consolidada con el anuncio de la incorporación del baterista como miembro oficial de la banda días previos al lanzamiento del disco.

A diferencia del disco predecesor, donde Harrison incorporó las partes de batería a la grabación de las canciones ya escritas por TPT. En Dissolution la composición fue realizada de manera conjunta. De acuerdo con declaraciones de Soord, él se encargó de mandar ideas y riffs a Harrison quien, basado en ellas, generaba una propuesta de batería. Proceso que se repetía hasta llegar a la composición final de cada uno de los tracks. A pesar del gran talento de ambos al componer de manera independiente, la existencia de este jam electrónico generó un efecto sinérgico que se refleja en la calidad del disco.

El álbum comienza con “Not Naming Any Names”, canción que hace referencia a las personas que derraman su odio en las redes sociales protegidos por el anonimato que da el internet.  Si bien en este track se establece el concepto del álbum, no da indicios de la propuesta musical que este tendrá. Cuestión que se resuelve en cuanto “Try As I Might”, primer sencillo lanzado días previos al álbum, comienza a sonar. En él se vislumbra un sonido notablemente más pesado y dinámico a lo que nos tenía acostumbrados TPT. La calidad y la naturalidad que tiene Harrison al componer se hace evidente y añade una riqueza rítmica bastante buena que no solo se ve reflejada en la batería sino también en las partes de bajo.

Al iniciar “Threateting War”, las melodías de guitarra y el estilo característico de la banda se presentan y poco a poco se combinan con riffs distorsionados y partes de batería destacables dando como resultado una canción bastante buena. Conforme avanza el álbum este continúa exponiendo una infinidad de recursos musicales, en “All That You Got” destaca nuevamente las líneas de bajo.

Desde el primer segundo de “Far Below” se puede notar que la experiencia en vivo que adquirieron los músicos al tocar juntos fue una fuente de inspiración al componerla y seguramente será de las favoritas en vivo. Le sigue “Pilar Of Salt”, una canción hecha más al estilo del Your Wilderness, con una composición tranquila, modesta y bonita, al concluir este track, asumí que el disco comenzaría a bajar de energía sin embargo al oír las primeras notas “White Mist”, afortunadamente me di cuenta de que no.

En “White Mist” se aprecia la colaboración entre Bruce Soord y Gavin Harrison en un sentido más profundo y completo. A pesar de que la batería es tocada de manera magistral, en esta canción destaca la importancia que le dieron a la composición. Donde no se busca resaltar el talento de sus integrantes sino de encontrar un perfecto equilibro entre técnica, melodía y arte con una de las mejores canciones de The Pineapple Thief compuestas a lo largo de una larga trayectoria y que seguramente llevará a la banda a presentarse en escenarios más grandes y llegar a un público más amplio. El disco concluye con “Shed A Light” con un estilo muy similar a “Pilar Of Salt”, pero añadiendo un poco más de recursos armónicos y rítmicos, un buen final para un gran disco.

Tracklist:

  1. Not Naming Any Names [02:05]
  2. Try As I Might [04:26]
  3. Threatening War [06:37]
  4. Uncovering Your Tracks [04:29]
  5. All That You’ve Got [03:27]
  6. Far Below [04:36]
  7. Pillar of Salt [01:25]
  8. White Mist [11:05]
  9. Shed A Light [05:20]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.