Por Mario Valencia
Pasamos de un día al siguiente de los copetones emo a revivir las camisetas del Che con el inminente regreso del cuarteto angelino Rage Against the Machine. A través de una maraña en redes sociales, se reveló que estarán de regreso para dar una serie de conciertos en EUA, incluido su regreso al festival Coachella donde en 2007, llevaron a cabo su primera reunión.
Primero, apareció una cuenta en Instagram bajo el nombre de RageAgainstTheMachine, misma que publicó la famosa foto de La Marcha Más Grande de Chile, la cual se llevó a cabo el pasado domingo en protesta contra el régimen del presidente Sebastián Piñera. Abajo, pueden leerse las fechas donde la banda tocará el próximo año.
El primer indicio de sospechas, llegó gracias a la cantante Juliette Lewis, actual del baterista Brad Wilk y que comenzó a seguir la cuenta. Después un club de fans de RATM aseguró que Lewis los contactó para confirmar que las presentaciones sí son verdaderas.
La veracidad de esta información fue confirmada por Forbes (ironías de la vida), pues un asociado de la banda, Wayne Kamemoto, afirmó que la cuenta de Instagram es real.
En mayo pasado, Tom Morello había hablado de que no veía una reunión de Rage Against The Machine próximamente pero vemos que todo eso ha cambiado, sin saber qué fue lo que convenció a Zach De La Rocha. Esto fue de lo que habló de sus discos con RATM:
‘Tengo algunos riffs que al final terminaron en el primer disco de Rage en un casete. Estaba tocando con cada músico en Hollywood con algunos riffs que terminaron en “Bombtrack”, “Freedom”, “Township Rebellion”, “Know Your Enemy”. No sonaban tal cual hasta que los toqué con Brad Wilk, Tim Commerford y Zach De la Rocha.
Para el segundo estábamos en un cuarto juntos, es algo que no trato de hacer, intelectualizando, es solo algo que pasa. Si realmente pones atención es porque toco esos enormes riffs con una sola plumilla, así que mi guitarra tiene ese sonido que no es muy del metal. Timmy C. tocó con un bajo que sonaba como tres de Black Sabbath al mismo tiempo, así que eso bajaba el rango. Brad tiende a tocar atrás del beat, yo adelante, Tim a la derecha para que estos riffs se hagan enormes, tipo losas de ritmos que se dan por la naturalidad que tocamos del primer ensayo hasta el último concierto’.