Entrevista con Dave Ellefson

entrevista-con-dave-ellefson-entrevistas-noticias-sin-categoria

Por Mario Valencia

Cofundador de uno de los cuatro grandes del thrash metal estadounidense, colaborador en decenas de proyectos musicales, dueño de su propia marca de café, productor cinematográfico y ahora, autor de su primer libro, son prueba de que David Ellefson es una de las figuras más importantes de la música contemporánea desde hace más de 30 años.

Como parte de su gira solista, Basstory, la cual funge para promocionar tanto su libro como su primer material solista, Sleeping Giants, Ellefson vendrá a la CDMX y platicamos en entrevista para conocer más detalles acerca de estas nuevas experiencias en su carrera y por supuesto, detalles sobre su paso junto a Megadeth y Metal Allegiance.

entrevista-con-dave-ellefson-entrevistas-noticias-sin-categoria

¿Qué nos depara con el show de Basstory?

La plataforma de Basstory que creamos el año pasado, fue llevar a clubes y salas la idea de una clínica pero expandiéndola en un concierto. Hay algunos fragmentos de charla y master class pero ha derivado en ser un recital. A los fans les ha gustado porque puede ser pequeño e íntimo a la vez de un concierto”.

A los fans les gusta escuchar historias sobre las canciones y la banda. Ahora con el lanzamiento de mi libro que estará disponible en el show y mi disco solista, Sleeping Giants. Mi historia ya quedó plasmada en esto, así que tengo mucho por contar en Basstory. Hay más por contar aparte de las anécdotas sobre Megadeth. Por ejemplo, en la Ciudad de México, invité a una banda llamada White Dream, quienes están en mi disquera. Me gusta mantener todo en familia y ayudar a promover a los artistas que forman parte de mi sello”.

¿Cómo fue reunirte con Chris Poland para tu disco?

He estado en contacto con casi todos los miembros pasados de Megadeth. Siempre he buscado ser diplomático (ríe). Chris y yo nos hemos reconectado desde hace 15 años. ¡Nos hicimos amigos! Fue divertido hacer algo con él y ahora mi sello, Combat Records, lanzará su próximo disco como solista, Resistance. Es genial porque Chris y yo iniciamos Combat Records cuando lanzamos Killing is my Business y ahora estamos los dos de vuelta ahí después de tanto tiempo”.

Diría que el entusiasmo de lanzar este disco es similar a cuando lanzábamos los primeros álbumes de Megadeth. Es la primera vez que lo he hecho, a pesar de las colaboraciones donde he participado como en Metal Allegiance o junto a Max Cavalera. Pero al fin esto tiene mi nombre y aunque hay varias colaboraciones en el disco, es mi propio álbum. Hay una emoción distinta cuando tiene tu nombre puesto. Funcionó bien mantenerlo como una pieza de acompañamiento para el libro porque ahora la gente puede leer y escucha la historia”.

¿Qué te demoró tanto en lanzar un álbum solista? ¿Fue complicado recopilar tus viejos demos?

Nunca entré a este negocio para ser solista sino para ser miembro de una banda. Siempre disfruté trabajar con otras personas, ya sea en Megadeth, Soulfly o cualquier otra. Me fascina ser parte de algo más grande que yo mismo. Sleeping Giants fue algo inesperado. Empezó el año pasado cuando arrancamos Basstory en EUA y entramos a un estudio en Tampa para grabar una canción solo para divertirnos. Y en una hora escribí el tema ‘Vultures’, que es uno de los tracks originales del álbum. Así nació la idea de lanzar más. Pensamos ‘quizá cuando salga el libro, daremos una descarga gratuita”.

Tuve a Thom (Hazaert) ahí para grabar un par de canciones más y eso abrió la posibilidad de incluir otras canciones que he escrito durante estos años que nunca fueron lanzadas. Cuando grabas un demo, tiene una intención que dificilmente puede volver a ser recreada. Al remasterizar. Al remasterizar y mejorar la calidad de sonido, no quería que se perdiera ese espíritu original que capturamos desde 1983. Ahí radica la belleza de esto. No me senté a escribir un disco, todo salió muy natural. Y eso para mí es más rock and roll”.

Háblanos acerca de la creación de tu libro.

Thom Hazaert me apoyó mucho para que escribiera el libro. Y vaya que pasaron muchas cosas en estos años para desarrollar: la disquera, mi compañía de café, el Grammy de Megadeth, los conciertos de Los Cuatro Grandes. ¡Eventos monumentales! Thom decía que escribiéramos sobre todo eso y lo interesante fue que nada resultó difícil de escribir, pero creo que lo divertido fue incluir las historias de otras personas: amigos de la infancia, K.K. Downing de Judas Priest, incluso Dirk (Verbeuren) y Kiko (Loureiro). Todos ellos fueron muy amables de incluir momentos en el libro. Eso ayudó a darle una línea más profunda. Para mí, como fan del rock, mejoró a darle otro color a la historia”.

¿Qué opinión tienes de la reunión de Los Cuatro Grandes del Thrash?

Fue muy gentil de Metallica que hicieran estos conciertos, pues ellos llegaron a la cima no solo del metal, sino de la música. Son del top 4 en la Historia. El hecho de que sean nuestros amigos, lo vuelve más genial. Los primeros shows que hicimos, como el de Sofía, fueron grandes momentos. La experiencia para Megadeth, en especial para Dave al haber sido miembro de Metallica y que le dieran una segunda oportunidad, es una historia increíble de hermandad”.

Después de tantos años, ¿qué has aprendido de Dave Mustaine no solo de música, sino del negocio?

Dave siempre ha sido un tipo muy decidido. Siempre que decide hacer algo, sigue adelante y lo hace. Esa es una gran lección para mí. A no detenerte y confiar en tus instintos”.

Musicalmente, una de las cosas que he aprendido de Dave es que él siempre se abre en sus canciones. No teme a compartir sus pensamientos o como se siente respecto a algo. La gente siempre conecta con la música cuando el artista logra ser sincero. Y no hay mejor ejemplo de eso que Dave”.

¿Cuáles son tus líneas de bajo favoritas que has hecho con Megadeth?

Procuro mantenerme parcial al respecto pero… Es ‘Dawn Patrol’ porque prácticamente es un solo de bajo (ríe). Otra que siempre me ha gustado es ‘Ashes In Your Mouth’. ¡Incluso ‘Symphony of Destruction’! Es una línea muy simple pero es melódica y sigue los pasos de algunos de mis héroes como Ian Hill o Cliff Williams de AC/DC. Ellos creaban líneas ingeniosas en contextos pesados”.

¿Qué tan complicado es llevar un proyecto como Metal Allegiance, lleno de personajes con personalidades tan fuertes?

Lo que hace funcionar a Metal Allegiance es el liderazgo que cada integrante tiene en la banda. Lo que descubrí de estar entre todos ellos es dejar a los líderes mandar. Lo más frustrante que puedes decirle a un líder es ‘no hagas esto’. Debes dejar que los demás vuelen. Mike Portnoy es el mejor ejemplo de un líder. Tiene ideas increíbles cuando estamos componiendo o en el escenario. Mark Menghi posee una gran visión para lo que es Metal Allegiance.

Es importante que cada uno tenga una voz, pero también hay ocasiones donde todos deben darse cuenta que no tienes por qué ser escuchado todo el tiempo. Todos somos maduros para entenderlo. Eso es algo que solo la experiencia te da y todos la tenemos en la banda”.

David Ellefson presentará Basstory este 20 de noviembre en el Teatro Ofelia (Thiers 287, col. Anzures). Los boletos se encuentran a la venta en taquillas del recinto o en Ticketmaster por solo 400 pesos. No pierdas la oportunidad de aprender no solo las mejores técnicas detrás de las cuatro cuerdas, sino una velada llena de anécdotas con uno de los bajistas más importantes de la historia.

0 thoughts on “Entrevista con Dave Ellefson”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.