Porcupine Tree: Closure / Continuation

porcupine-tree-closure--continuation-lanzamientos-noticias-progresivo-sin-categoria Porcupine Tree: Closure / Continuation

Por: Rick Aguilar

 

Porcupine Tree uno de los iconos del rock progresivo después de tantos años de negar una posible reunión, Steven Wilson cambió su diálogo a que podría darse en cualquier momento y lo hizo este año, regresa con “Closure/Continuation” y por supuesto una gira internacional.

Haciendo lo que parecía impensable en sus años de “apogeo”, con éste LP se logran colocar en primeros lugares de popularidad en Europa en especial un emblemática #1 en el Reino Unido por encima de cualquier género y, esto tiene una gran consolidación para el trabajo de Wilson de tanto tiempo y de la parte musical hay algo que se agradece; Steven supo esperar y experimentar lo suficiente para que cuando este reencuentro se diese fuera lo más fructífero posible.

 

La diversificación y el no dejar de estar vigente en el nicho le permitió no “ensuciar” su apartado creativo dedicado a Porcupine Tree. No me imagino si se hubiera aventurado a continuar forzando a la banda y sacar “Permanating” con ellos.

 

Después de la pausa de 12 años nos entregan 10 canciones, 7 en su versión normal y 3 extra en la edición especial que sin problemas puedes escuchar en sus plataformas digitales. Las versiones disponibles fueron CD De lujo, CD estándar, Vinyl De lujo recopilatorio, Vinilo Doble Azul Limitado, Vinilo Doble Estandar, y quien diría, también en casete.

 

Porcupine Tree, sin Colin Edwin que por supuesto es un músico muy talentoso, estrictamente aquí no se nota que no sea el bajo su responsabilidad y eso no le demerita su trabajo solo nos recuerda que la banda es simplemente otra ramificación de Wilson.

 

Personalmente destacaría canciones como “Harridan” y “Rats Return” en su parte más agresiva, “Population Three” con ese toque gris, “Never Have” nos recuerda más su paso solista, “Love in the past tense” lo más fresco y muy aparte pondría a “Chimera’s Wreck” como la canción más armoniosa/progresiva y envolvente donde, esto si desde mi punto como fan concuerda con recientes declaraciones de Steven en las que escuchamos que aún tiene esas ganas de crear música. Eso es algo muy complejo de entender en este espectro, un músico puede ser grandioso, virtuoso y mil atributos más, puede componer por componer y serán buenas canciones en ejecución, en estructura y teoría pero serán carentes de conexión, de sinergia, de alma. Por algo es considerado quien es en este género.

 

En términos generales no escuchamos riesgos ni una monumental innovación pero, sí entendimiento de qué es Porcupine Tree y qué podemos esperar de ellos, es una versión contemporánea, se siente fresca ideal para no familiarizados con la banda y fans. ¿Valieron la pena esos 12 años de espera? ¿Rompió expectativas? ¿Cumplió/decepcionó? Yo siento que sí valió la pena la espera, expectativas está rompiendo en números, cumplió musicalmente sí y, marca una época en sus fans podremos verlos de nuevo, decepcionó a muchos es un hecho imposible tener a todos contentos ¿Dejará huella más allá de eso? Ya el tiempo nos lo dirá hay mucho camino recorrido detrás y la banda es punto de referencia para muchísimos músicos hoy en día.

 

 

 

 

9/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.