Entrevista con el lengendario CARL PALMER

entrevista-con-el-lengendario-carl-palmer-entrevistas-noticias-sin-categoria
Por Psychonaut

Compra aquí tus boletos

Tras el suicidio de Keith Emerson, el cofundador y tecladista del legendario grupo de rock Emerson, Lake and Palmer, en Marzo del 2016, Carl Palmer estará dando una gira ÚNICA pues rendiría homenaje a Emerson y ahora también a Lake, este show se llevará a cabo en CDMX el próximo 9 de Marzo en el LUNARIO DEL AUDITORIO NACIONAL y se pueden adquirir en taquillas del Auditorio Nacional o Sistema Ticketmaster.

Una leyenda viviente de la batería, quien en sus cinco décadas de trayectoria se ha transformado en uno de los percusionistas más influyentes en el rock. Es el británico Carl Palmer, conocido por su trabajo con el trío de música progresiva y sinfónica Emerson, Lake & Palmer.

Considerado como uno de los más respetados e influyentes bateristas del Rock de todos los tiempos, Palmer es un veterano de un número de bandas, incluyendo The Crazy World of Arthur Brown, Atomic Rooster, Emerson, Lake & Palmer, y Asia. También contribuyó en trabajos con Mike Oldfield.

Palmer, quien fue votado por la ROLLING STONE como uno de los 10 grandes bateristas de todos los tiempos, también es miembro fundador de ASIA. Desde que empezó en el negocio en 1960, Carl Palmer ¡ha vendido más de 50 millones de discos!, esta leyenda viviente nos regaló esta interesante entrevista:

entrevista-con-el-lengendario-carl-palmer-entrevistas-noticias-sin-categoria1. ¿Has estado en 3 enormes bandas en la vida. Atomic Rooster, ELP & Asia. Cuál consideras que te dio la mayor libertad artística y en cuál te sentiste mejor y porqué?

Tengo que decir que ELP fue la que mayor libertad artística. No puedo decir que me gusta más que ASIA o The Crazy World Of Arthur Brown o Atomic Rooster, pero tuve ciertamente el mayor éxito a largo plazo. ELP cambió la música y fuimos una de las primeras bandas de rock en introducir a jóvenes fanáticos de la música a la clásica. Además me dio la libertad de crecer e innovarme como baterista.

2. Y qué prefieres tocar, ¿jazz o rock?

Me gusta todo y me gusta tocar y escuchar todo. Me entrené con el jazz y la clásica, y he tocado rock casi todas las noches de mi carrera. Cada estilo te da diferente disciplina y diferente inclinación sobre la música. Necesitas hacerlo todo para ser un músico bien preparado.

3. ¿A qué se debió la separación de ELP en los 80’s justo cuando estaban en el clímax de su carrera y llenaban cada estadio y arena?

Tengo que decir que fue realmente porque estábamos hartos. No paramos desde 1970 hasta 1980. Era hacer un álbum – ir de gira una y otra y otra vez. Necesitábamos un descanso y para ser honestos con ustedes, nunca nos separamos oficialmente. Solo empezamos a hacer nuestras propias cosas y por supuesto, la pegamos en grande con ASIA, así que eso puso las cosas en pausa por un momento. Regresamos en 1991 y permanecimos juntos hasta 1998, y de ahí hicimos ese último show en el festival High Voltage.

4. Asia fue una banda gigante a principios de los 80’s, sin embargo la dejaste, ¿como sucedió la reunión en 2006 y como te sientes ahora sobre eso?

Como que todo se rompió a mediados de los 1980s y todos hicimos cosas por separado y regresamos a nuestras bandas principales como YES y ELP. Tratamos de reunirnos en los 90 pero nunca coincidíamos los 4 de la agrupación original. En 2005, nuestra música salió en la película VIRGEN A LOS 40 y fue un enorme éxito de película, así que la gente volvió a escucharnos. Para entonces, todos nosotros habíamos hecho bastante y estábamos sanos y listos para intentarlo una vez más.

5. En 1998 estuviste en una banda llamada Three, y al lado de Keith Emerson, ¿cuál es tu opinión acerca de su material y que piensas de que Keith dijo a la prensa más tarde que ese álbum era muy comercial y que no le gustaba?

Fue alrededor de 1987 y ’88. Hicimos un álbum y una gira. John Kalodner, quien era el productor en Geffen que junto a ASIA era la persona detrás de ello. El quería una banda prog que pudiera producir hits en la radio cortos, muy parecido a ASIA. Al final, tuvimos algunas buenas cosas en el disco e hicimos grandes shows, pero siempre eran comparados con ELP y no era nada como ELP, así que era lo más lejos a lo que iba a llegar.

entrevista-con-el-lengendario-carl-palmer-entrevistas-noticias-sin-categoria

6. El Progresivo es un género bastante Inglés, ¿a que crees que se deba que Inglaterra solía ser muy influyente pero ahora es casi imposible lanzar nuevos géneros?

Hay muchas bandas newpro ahí afuera; siempre las ha habido. Es muy vivo como formato musical.

7. Además ha habido también un revival del rock progresivo, ¿qué nuevas bandas conoces y cuál es tu opinión sobre ellas?

Me gustan muchas bandas de progre;  Steve Wilson es bastante bueno.

8. Desde tu personal punto de vista, ¿quienes han sido los mejores 5 bateristas en la historia del rock (vieja escuela) y los 5 mejores de la nueva ola? entrevista-con-el-lengendario-carl-palmer-entrevistas-noticias-sin-categoria

No me gustaría contestar esa pregunta porque hay muchísimos bateristas increíbles ahí afuera, ambos viejos y nuevos. Para mí, mis grandes influencias fueron Gene Krupa y Buddy Rich.

9. Cómo surgió la idea de hacer una app de baterías para smartphones?

La persona que maneja mi portal en su servidor lo sugirió y la sacamos. Hay muchísimo en los celulares de las personas y computadoras es muy difícil tener la atención que esos productos necesitan, pero si eres baterista, es muy divertido.

10. Viviste el boom de la industria musical, ¿qué diferencias ves en la industria actual en estos días comparada con lo que viviste en los 60-70’s?

Creo que la mayor diferencia es la industria en cuanto a los conciertos en vivo, es mayor que la musical, y la de producción es secundaria, y en algunos casos, hacer discos no es muy deseable ya. Es todo acerca de poder tocar en vivo ahora.

11. ¿Cómo tomaste la decisión de tener a un guitarrista en tu banda en vez de un tecladista, porque no tener ambos? Y porque fue muy difícil para ti encontrar algún guitarrista por ELP, como fue para ti trabajar con Steve Howe después?

No quiero que mi banda compita con ELP ni siquiera cuando es la misma música. La idea era re inventar la música y presentarla de nueva manera, que es lo que hicimos. Paul Bielatowicz ha estado conmigo desde hace una década, ahora. Es un gran músico. ELP pensó en añadir a un guitarrista pero al final nos quedamos como un trío. Siempre disfruté tocar con Steve Howe, pero por ahora, está enfocado en YES.

12. La mayoría de los artistas del progresivo quienes iniciaron este movimiento se conocen entre ellos bastante, ¿has pensado en formar un súper- grupo con miembros de King Crimson, Genesis, Yes?

Quería armar uno pero es mentrevista-con-el-lengendario-carl-palmer-entrevistas-noticias-sin-categoriauy difícil tener a todos con tiempo libre al mismo tiempo. Todos tenemos mucho ocurriendo y algunos ya han dejado este mundo. Cada vez es más difícil hacer algo así.

13. El año pasado sufriste la pérdida de uno de tus miembros de banda, el fundador y bajista de YES y miembros de Gong. Todos vivieron el boom de los excesos en los 60-70’s, por otro lado tu sigues tocando y llevas una vida sana, ¿tiene esto que ver con tu actual estilo de vida?

Nunca caí en el mundo de las drogas y el alcohol. Me he enfocado en música y lo sigo hacienda ahora.

14. ¿La disciplina de las artes marciales ha influido en tu manera de tocar o te ha aportado algo la hora de tocar?

Ya no practico artes marciales pero si me ayudó a disciplinarme.

15. ¿Nos puedes decir más sobre los músicos que te acompañaran de gira, y podrías adelantarnos algo de lo que planeas hacer en México?

¿Quizá tocar Pictures At An Exhibition? No quiero arruinar la sorpresa, será un show grandioso con muchos de los clásicos de ELP, y corremos unas grabaciones durante el show para que se acentué con la música. Pueden checar a la banda en www.carlpalmer.com. Paul y Simon han estado conmigo por años. Son músicos asombrosos.

Aquí hay un video explicando el show que Carl Palmer presentará en el lunario este 9 de Marzo :

Desde hace 40 años y pese a los altibajos, Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer están entre los grandes pioneros del rock progresivo. Su música se ha mantenido como un referente del género además de seguir llamando la atención de las nuevas generaciones. Sin duda tres artistas con talento extraordinario y que desde sus inicios causaron expectación en los medios al venir cada uno de sus anteriores bandas ya con algún prestigio (King Crimson, The Nice, Atomic Rooster) popularizaron tanto la interpretación de música clásica con arreglos de rock, como la fusión de ambas (en sus álbumes se puede encontrar música de compositores tan disímiles entre sí como Alberto Ginastera, Béla Bartók o Aaron Copland) e ingresaron a la categoría de las bandas “Arena Rock” o “rock-estadio”.

Los boletos están a la venta en taquillas del Auditorio Nacional y por Sistema Ticketmaster. Precios de $600.00 Entrada general y $850.00 VIP hasta adelante limitado a 250 boletos

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *