Por: Rick Aguilar
Wolfmother: Rock Out
Wolfmother en su más reciente entrega da un giro a las cosas. Constantemente se les cuestiona a los músicos y se les requiere de muchos factores para comenzar a valorar el hecho de que el material próximo pueda tener tinte de prometedor, ya ni siquiera mencionar el hecho de si será bueno.
Factores tales como: ¿Quién lo grabó?, ¿Quién produce?, ¿Quién es tu disquera?, ¿quién te distribuye?, ¿quién te edita?, ¿quién te masteriza’, ¿lo grabaste en Europa? Si no ¿Mínimo lo grabaste en el extranjero? ¿Te costó mucho dinero grabarlo? Si no, no vale la pena no eres profesional y claramente no te importa la calidad. Dejando a un lado la esencia de lo que el artista quiere o intenta presentar priorizando la industria (que sí, lo es) antes que la música (que debería de importar más, debería).
Sin todo el respaldo de lo ya mencionado, Wolfmother ya como banda independiente, apoyados por un estudiante de ingeniería en audio nos trae “Rock Out”, 10 tracks que le hacen perfecto sentido al título y a lo vivido por la banda en estas circunstancias.
NOTA DEL EDITOR: «Al anunciar la noticia en la página de Facebook de Wolfmother, el líder de la banda, Andrew Stockdale, dijo: “Sin sello, sin distribuidor, sin manager, banda local, sin pre-orden ni configuración de ocho meses y un ingeniero de 19 años que ahora tiene 20. Como se puede leer en: Wolfmother lanza nuevo álbum sorpresa “Rock Out” «
A demasiados artistas se les critica/aplaude el hecho de estancarse en un sonido más en un género como el rock el ser repetitivo es en automático casi imposible de evitar. Wolfmother abraza con demasiada comodidad éste hecho y nos ofrece una experiencia muy disfrutable, podría pasar desapercibido entre tracks de Led Zepellin, Black Sabbath, AC/DC y demás sin problemas en cualquier setlist de “Oldies”, se respiran los setentas de principio a fin.
Les comparto mi opinión de las canciones que para mi tuvieron más impacto al escucharlo por primera vez:
“Feelin Love” es prácticamente un intro envuelto en atmósfera Stoner, abandonan la canción en el momento justo.
“Rock Out” desde que inicia me recordó a Detroit Rock City de KISS, y bajo esa temática de referencias sentí el disco en general, cada canción tiene una forma moldeable a alguna época/banda.
A mi percibir destaca “Metal and fire”, canción donde Stockdale se luce en la voz, el título mismo tiene la intención de un clásico del rock and roll y le bastan poco más de dos minutos para establecerse como un referente del disco, para mí la mejor canción de la entrega.
“Mantle” es uno de los dos tracks más largos del disco y es el que me hizo sentir que este disco es perfecto para un viaje en carretera, con todos los clichés disfrutables incluidos.
“Walk out” por alguna razón no la sentí como una canción para cerrar el disco, sería mi único pero de esta entrega, si bien no es una catástrofe no tener una canción “gloriosa” para cerrar, sentí ese vacío al enterarme que ahí terminaba el disco.
Aprovechan bastante bien sus influencias y lo ya creado en el pasado para darnos un resumen contemporáneo del rock and roll clásico. “Rock Out” de Wolfmother sin problemas contiende para ser uno de los mejores discos del género del año.