Por: Bruno Domínguez
A casi tres años de Periphery III: Select Difficulty, Spencer Sotelo y compañía nos han otorgado el regalo divino (ay sí) de su cuarto material de estudio: Hail Stan, el cual, resulta ser el primero que publican sin la firma de Sumerian Records, pues, desde 2018, tomaron la decisión de tomar su propio camino creando 3DOT Recordings Label, situación que fue clave para la creación de este último álbum, según comenta Sotelo en una entrevista para Loud TV, pero antes de que leas más acerca de esto, vayamos en orden.
El pasado 6 de febrero supimos nuevamente de la agrupación oriunda de Maryland, EEUU; gracias al primer sencillo: Blood Eagle, canción que nos dejó escuchar una nueva faceta de la banda, más oscura y pesada, sobre todo, al comparar sus trabajos anteriores, los cuales, iban enfocados a una técnica impecable, con esto no quiero decir que lo hayan dejado de lado, sin embargo, es notable que dejaron fluir el sonido a través de su nueva libertad creativa, punto que confirma Sotelo: “(…) si se escuchaba “sucio” yo me dejaba llevar por eso sonando “sucio”, sin pensar en lo difícil que podría ser replicarlo en una actuación en vivo (…)”. Con un video austero, en blanco y negro y hasta cierto punto crudo, nos estaban demostrando la esencia del disco sin aún saberlo, o tal vez sí, en caso de que supieras a lo que hace referencia el título de la canción (se imagina a Ragnar Lothbrok repartiendo madrazos).
Por fin llegó el día: viernes 5 de abril, hora de escuchar Hail Stan por completo que, por cierto, seguro te debes estar preguntando lo mismo que yo me pregunté: ¿por qué se llama así? ¿Acaso tiene que ver con Satán? ¿Acaso me voy a ir al infierno por escucharlo? Y lo primero que te puedo asegurar es que no, no te irás al infierno por eso, te irás por muchas otras cosas, pero no por eso, digo, igual te servirá para ponerle soundtrack a tu cruce con Caronte (guiño, guiño). Spencer Sotelo explica que no tiene algún significado, a pesar de que parezca todo lo contrario, es más, ese era el fin, crear una expectativa conceptual, incluyendo a Baphomet en la portada del disco y un nombre que puede causar cierta seguridad de lo que estás leyendo, sin embargo, en un instante te darás cuenta que le hace falta una letra “a”, todo con el objetivo de reflejar la percepción que tiene la agrupación acerca de la importancia de las cosas, en este caso, ponerle un título “gracioso, engaña bobos” a un trabajo de excelencia (Szandor Lavey se ha de estar revolcando), en fin, comencemos con el track by track.
Reptile es la canción que se encarga de introducirte al disco y creo que lo primero que notarás además de los arreglos orquestales, es la duración que tiene: 16 minutos con 43 segundos, situación que no se da muy a menudo con cualquier artista de cualquier género (esponjaenloqueciste.jpg), sin embargo, no pudo ser una mejor decisión para Periphery. Es una canción tan bien estructurada, con tantos matices a lo largo de ella, que ni siquiera sientes esos casi 17 minutos, es más, te gustaría que no terminara nunca. Con Mikee Goodman de SikTh como invitado especial, es destacable la técnica de ensamblaje que tiene toda la agrupación. Esta chingonería (porque no se le puede llamar de otra manera) te enganchará de inmediato, aunque apenas estés conociendo a Periphery.
Reptile, es una excelente antesala de Blood Eagle, sencillo del cual ya hablamos poco antes. Enseguida podrás escuchar Chvrch Bvrner, canción que resulta un tanto caótica con tantos descompases y armónicos que se escuchan haciendo, en mi opinión, honor a su nombre, así que prepara tu caja de fósforos para acudir a tu iglesia más cercana.
Concluyendo Chvrch Bvrner, en un fade out comienza A Garden in the Bones, la cual, parece ser el primer respiro que nos da el disco, con una excelente combinación entre ritmos melódicos y pesados, gracias a las notas alcanzadas por los instrumentos en total sincronía con la voz, situación que da lugar al siguiente track: It’s Only Smiles, canción que también hace honor a su título, ya que, resulta una melodía llena de cierta felicidad y sentimiento nostálgico, a mi parecer, sobre todo al poner atención en esas escalas de guitarra que recuerdan a las de CHON o Polyphia, es una pista de rock pop bastante disfrutable.
Follow Your Ghost resulta ser nuestra conexión al sonido oscuro y pesado que comenzamos a escuchar en este álbum, destacando los coros acompañados por instrumentos de viento, así como, las variaciones de guturales por parte de Spencer Sotelo creando una atmósfera tétrica.
No podía faltar la canción con tintes electrónicos o sintéticos, por lo que Crush está cumpliendo con ello, recordando un poco lo que ha hecho Enter Shikari o inclusive hasta lo último de Linkin Park. Es aquí es donde me detengo un poco, ya que, deseo destacar que es uno de los discos más versátiles que he escuchado dentro del género, no sólo considerando a Periphery, dicho lo anterior, Sentient Glow es una clara muestro de esto, teniendo ritmos hardcore de la nueva escuela, con un “tupa tupa” bastante marcado en distintos fragmentos de la canción, sin dejar a un lado los remates y guitarras que no sueltan la esencia de la banda.
Y a pesar de que estamos por cumplir una hora escuchando este disco, gracias a la estructura que tiene, estaremos llegando fácilmente a la última canción: Satellites, la cual, resulta ser un desenlace perfecto al viaje que habremos recorrido a través de distintos ritmos, melodías y líricas que nos regaló esta banda tan representativa hoy en día, por lo que te invito a que escuches por ti mismo esta última pista, con el objetivo de que imprimas el sentimiento que mejor te parezca en ella.
Sotelo asegura que a pesar de que parezca lo contrario, el resultado del disco fue gracias a la decisión que tomaron de independizarse, valorando aún más la amistad que han cosechado entre todos los integrantes. Periphery a pesar de ser una banda catalogada dentro del djent, son un proyecto que se reinventa cada vez que tiene la oportunidad, obteniendo el reconocimiento de toda la comunidad, hasta el punto de haber estado nominados a un Grammy hace un par de años.
Hail Stan es una pieza perfecta, tan sutil y exacta en su ensamblaje y composición que será toda una experiencia el que lo escuches por completo.
Periphery se estará presentando el próximo 2 de junio en El Plaza Condesa en la CDMX y no podemos esperar a verlos interpretar este último trabajo en conjunto de su ya representativo repertorio.