Por: Psychonaut
¿Por qué el precio de los conciertos se esta yendo a las nubes?
En los últimos meses los conciertos en México y el resto del mundo están elevando su costo de una forma muy agresiva, pero ¿qué es lo que esta pasando realmente y cómo empezó esto?
Para entender que hay detrás de esta alza, hay que irnos muy atrás, al año 1992 y la recesión que hubo en USA. En aquellos años en los que las disqueras subsidiaban los tours de los artistas, ya que en los conciertos se vendían discos y CD’s de manera masiva, pero al entrar en recesión esto terminó y se dejaron de apoyar económicamente las giras, lo cual desplazó este subsidio al costo del boleto.
Como sea, la industria de los conciertos entró en un gran auge después de actualizar los precios, pero en algún momento en la década de los 2000 tanto los managers y agentes empezaron a decidir que había que llevar demasiada gente en los tours, entre ellos: guardaespaldas, gente que vende mercancía y no habla el idioma local, trabajadores que fuera de USA creen están viajando por vacaciones.
Ver bandas con 10 técnicos y solo 4 o 5 miembros de banda se empezó a volver algo normal y obviamente, mantener ese nivel de personas viajando empezó a costar mucho en vuelos, hoteles, visas y demás, esto también elevó el precio de moverlos en autobuses y salarios dentro de USA.
Esto empeoró cuando las aerolíneas decidieron que ya no puedes viajar con 2 maletas y la redujeron a solo una, se bajó el peso permitido y los instrumentos musicales dejan de contar como maleta, son facturados como objetos sobredimensionados con lo cual, los vuelos suben de precio de manera exponencial. Esto trae como a su primer sacrificado, la mercancía oficial de las bandas.
De por sí, era muy difícil traer mercancía oficial porque en las aduanas se detenían estos productos para venta en el interior del país, pero aun así algunas bandas lo intentaban. Cuando se volvió un tema de sobrepeso y con los costos de producción de USA o Europa, se prefirió manufacturar la mercancía en cada país de la gira.
Si bien es más barato manufacturar en cada país, también hay un ejército de vendedores de piratería en las calles. Esto sin dejar de mencionar que las bandas requieren ganar un buen porcentaje o tajada de la misma, el problema radica en:
- Es común que las bandas vendan sus derechos de mercancía a compañías dedicadas a la producción de ropa, así que dentro de lo que se les paga por playera vendida, también deben pagar a quienes tienen los derechos (Si estos son globales).
- Las salas de concierto cobran un porcentaje por vender en su interior. Hay salas que cobran y ellos hacen el manejo, venta y cobranza de la mercancía dando un espacio, luz y un servicio completo, pero hay otras que solo dan una mesa y de ahí cada banda ve como lo hace. Este porcentaje en México va de 25% a 50% dependiendo la sala de conciertos.
Ahora, después de todo esto llegó la pandemia y todo se ha ido al infierno. Las bandas tienen managers y tienen agentes, estos últimos venden a las bandas y se encargan de cobrar por ellos y mandarlos con promotores, lo más responsable posible de acuerdo al nivel de cada banda.
Estos agentes, al ver que la pandemia terminaba empezaron a tratar de reponer lo que ellos y las bandas no han ganado en los últimos 2 años; comentarios ridículos como “las bandas tienen hambre, requieren dinero”, parece no considerar que los fanáticos también la pasaron muy mal y son usadas para tratar de cobrar el doble o el triple de lo que se cobraba antes. Pero esto no es todo, los vuelos ahora son más caros, pues muchas aerolíneas desaparecieron y las que quedan dictan los precios, y con el costo de los combustibles a la alza, se agrega una excusa perfecta para subirlos.
Las bandas en USA empiezan a decir que ya les es imposible salir de tour en su país, pues los costos de gasolina, camiones de tour y más han hecho del negocio algo imposible. En ocasiones esto pasa con giras por Europa, como ejemplo, el de Anthrax que al final solo lograron hacer tour en UK y se saltaron el resto del continente, teniendo que cancelarlo.
La industria debe seguir en movimiento así que muchos artistas han decidido que solo tocarán en festivales (donde la paga es el doble o triple) o los llamados mercados B. Es justo donde entra Latinoamérica y Asia, lo que nos ha llevado a precios más elevados, no solo están cobrando mas por nuestros mercados, con vuelos altos de precio, además de los gastos locales.
La renta de equipo ha triplicado su precio, es decir, si trabajas con una sala de conciertos como el Circo Volador, tú debes llevar tu PA y luces; si consideras que los costos se han duplicado y en ocasiones triplicado empieza a ser muy claro por qué cada vez es cuesta más un boleto para un concierto. Si por otro lado, tienes la facilidad de trabajar en salas de conciertos que ya tienen su equipo de casa y solamente se debe llevar el backline (que también ha duplicado su valor), entonces te encuentras con aumentos que van del 15% al 30% en el costo de los mismos.
Al final, los artistas no están ganando más porque no pueden vender a precios competitivos su mercancía. Los agentes y managers siguen tomando un porcentaje considerable de lo que ganan por show y siguen teniendo que mantener en ocasiones a técnicos que no aportan, pero si les está costando más salir de tour.
Se ha informado de varios tours cancelados porque es imposible salir de gira en USA y Europa, en LATAM tenemos el caso de Godsmack, que tuvieron que cancelar su gira por Sudamérica por falta de venta de boletos. También vemos los jueves de 2X1 en Ticketmaster donde infinidad de eventos desfilan cada semana y esto es claro, si la industria esta sufriendo es obvio que también los consumidores.
Al ver cerrados sus principales mercados todos los grupos han tratado de venir a LATAM entre 2022 y 2023, la sobreoferta de conciertos de todo tipo es sencillamente ridícula, en ocasiones forzando a los fans a decidir entre dos o tres conciertos el mismo día, y tampoco es que haya dinero para que vayas a múltiples eventos cada mes.
Esta es la razón por la que todo se ha encarecido de tan mala manera, eso aunado a la inflación en USA y Europa que obliga a que suban sus precios. Se está sepultando a la industria, así que si no se tiene un cambio radical de inmediato, acabará en su gran mayoría, por desaparecer y muchas bandas tendrán que retirarse.