Los abogados del guitarrista de ICED EARTH , Jon Schaffer, han solicitado una revisión de la orden de detención de su cliente mientras espera el juicio en Washington en relación con el ataque al Capitolio de los Estados Unidos.
El viernes (19 de marzo), la magistrada estadounidense Zia Faruqui ordenó que el músico de 53 años, residente en Edimburgo, Indiana, fuera retenido sin derecho a fianza por seis cargos penales federales relacionados con su presunta participación en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos. Decidió que si bien Schaffer no representa un riesgo de fuga, sí es un peligro para la comunidad.
Schaffer , quien está detenido en una cárcel de Washington DC, compareció ante Faruqui por teleconferencia.
Poco tiempo después de la audiencia, el abogado de Schaffer , Marc Victor, presentó una «moción para enmendar la orden de detención», alegando que «el gobierno no pudo establecer la peligrosidad del Sr. Schaffer para la comunidad mediante pruebas claras y convincentes».
Víctor escribió: «El señor Schaffer tiene 53 años. No tiene condenas penales. No tiene un problema de abuso de sustancias o de salud mental. No tiene antecedentes de violencia y no fue violento el 6 de enero de 2021. Entró al capitolio con gas pimienta. No amenazó a nadie ni disparó el spray. Salió del edificio después de aproximadamente sesenta segundos y regresó a su casa en Indiana «.
Durante la audiencia de ayer, los abogados del gobierno presentaron pruebas que consisten en una entrevista en video que Schaffer dio en noviembre de 2020 en un mitin a favor de Donald Trump expresando sus puntos de vista políticos y un video y fotografías tomadas el 6 de enero, que lo muestran dentro del Capitolio.»
Según WUSA9 , el juez citó los comentarios de Schaffer en la entrevista en video donde dijo que «si alguien quiere traer violencia, creo que hay muchos de nosotros aquí que estamos listos para ello».
El abogado de Schaffer argumentó que los comentarios de su cliente fueron sacados de contexto y que él sabe que usó mal su juicio el 6 de enero y desearía tener una «repetición». Señaló que el guitarrista no tiene antecedentes e insistió en que no es un peligro para la comunidad. También argumentó que el músico no era responsable de la insurrección y fue alentado por el ex presidente Donald Trump .
«La gente tiene derecho a creer en el más alto funcionario electo» , dijo Víctor , según Indiana Public Media . «Mi cliente no es responsable de lo ocurrido el 6 de enero».
El abogado de Schaffer admitió que su cliente hizo mal juicio ese día’ llevando consigo un ‘spray de oso’ en el Capitolio, pero insistió en que sólo se tenía la intención de usarlo para su protección.
Schaffer comparecerá en una audiencia de estado el próximo mes.
Los documentos judiciales muestran que originalmente estaba programado que Schaffer compareciera ante el tribunal el jueves, pero no pudo hacerlo debido al procesamiento en una cárcel de DC.
Schaffer renunció a su audiencia preliminar, así como a sus derechos a una audiencia de identidad y la presentación de una orden judicial a fines de enero en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Sur de Indiana, según documentos judiciales. Luego fue transportado por un alguacil de los Estados Unidos a Washington, DC, donde los abogados del gobierno y el equipo legal de Schaffer acordaron mutuamente manejar todos los procedimientos.