- - 7/107/10
User Review
( votes)por Cristina Jiménez
Después de Lanzar Born To Die y Born To Die – The Paradise Edition, la señorita Grant, mejor conocida como Lana del Rey, nos debía material nuevo y el pasado 16 de Junio nos presento Ultraviolence.
Producido por el guitarrista Dan Auerbach, de quien se nota mucha influencia, Ultraviolence debuto en primer lugar en la lista Billboard 200 y podría llegar a ser considerado uno de los mejores álbumes del año, pero como no todo es perfecto, también tiene sus bajas.
Para comenzar tenemos a Cruel World, que nos recibe muy bien con esa guitarra y la ya conocida voz de Lana mostrándonos diferentes texturas, haciendo de la canción un track agradable y con energía.
Un toque instrumental con violines y piano nos anuncian que Ultraviolence está sonando. Con una letra cruda, al puro estilo de Lana y que bien no tiene toques “feministas”, acompañada un buen manejo de su voz y con un gran ritmo en la batería podemos dejarnos envolver por la “ultraviolencia” del álbum sin problema alguno.
De nuevo el sonido de una guitarra nos lleva de la mano para encontrarnos con Shades Of Cool, canción en la que Lana nos muestra el poder vocal que tiene con un buen coro que va a la par con un buen e increíble solo de guitarra y una ritmo en la batería al estilo Jazz mientras ella nos canta acerca de su hombre que vive en colores fríos, sin duda una de las mejores canciones del álbum.
Ya sin sorprendernos por el cambio de ritmos que conocíamos, guitarrazos amables y pegajosos dan inicio a Brooklyn Baby, canción que a través de su letra nos muestra a una Lana atrapada en los setentas que nos canta con esa voz dulce al ritmo del Jazz.
Imaginándonos en la playa, sintiendo la briza del mar en nuestra cara mientras dejamos que el viento despeine nuestro cabello, la ya conocida West Coast, elegida como primer single, es el soundtrack perfecto. Dándonos una pequeña clase de spanglish en perfecto equilibrio con un ritmo “playero” al estilo del Rey es elegida como otra de las mejores canciones de este álbum.
Sacamos los pañuelos para escuchar Sad Girl, que de triste solo tiene el significado de la palabra sad, sin perder la línea y con una letra cruda su coro estará en nuestra mente desde la primera vez que la escuchemos y sin duda viene acompañada de muchas armonías bien estructuradas y las texturas de la voz de Lana son dignas de destacar.
Una Lana destrozada y sentimental nos canta Pretty When You Cry, con una guitarra que llora acompañándola en su dolor, es perfecta si tienes el corazón roto (y tu novio es un drogadicto). Tiene todo lo necesario para envolverte en el sentimentalismo aunque cierta similitud con Shades Of Cool por el increíble pero parecido solo con coros de fondo.
Algo de beats, buenas texturas musicales, buenos riffs que terminan en un solo lleno de poder y una voz particularmente aguda que nos deja extasiados es lo que Money Power Glory nos ofrece haciéndonos caer en la avaricia deseando todo y despertando bajas pasiones.
Piano sencillo que se transforma después en toda una experiencia que nos puede poner a mover un poco las caderas mientras repetimos con Lana “This is my show” se aprecia sin problemas en Fucked My Way Up To The Top que se agrega a la lista de mejores canciones de este álbum.
Después del toque de energía bajamos los ánimos con Old Money, balada totalmente acústica que nos sumerge en tristeza y melancolía con su letra que canta el alter ego herido de Lana.
Para terminar tenemos The Other Woman, cover de una balada jazz clásica de los 50s original de Nina Simone, con el sello del Rey.
Si eres de los que se quedaron con ganas de mas, ¡Tenemos una buena noticia para ti!
En la versión Deluxe encontraras 3 canciones más, pero si eres de los que se fastidio y solo esperaba con ansias el final o quedo satisfecho con 11 canciones puedes dejar de leer y regresar a tus actividades.
Para empezar con el “bonus” Black Beauty nos demuestra que hubiera sido mejor quedarnos con 11 canciones por que no es de las mejores del álbum.
Guns And Roses, segundo bonus de la versión Deluxe es mejor que el anterior pero sigue haciéndonos pensar que hubiera sido mejor dejar el álbum en 11 canciones. Y para terminar Florida kilos recupera un poco la línea con esa guitarra melódica que nos recibe y nos puede recordar un poco lo que fue Born To Die.
Ultraviolence es un buen álbum, sin duda se aprecia el cambio musical de Lana y la manera increíble de experimentar por parte del líder de los Black Keys que también pone un poco de su sello personal en el. Tiene una buena estructura pero puede llegar a ser tedioso si lo escuchamos todo completo y la mejor manera de apreciar las canciones es por separado. Es completamente diferente a lo anterior que conocíamos de la señorita Grant e intentando imitar el sonido Jazz aun le falta bastante por aprender.
01 Cruel World
02 Ultraviolence
03 Shades of Cool
04 Brooklyn Baby
05 West Coast
06 Sad Girl
07 Pretty When You Cry
08 Money Power Glory
09 Fucked My Way Up to the Top
10 Old Money
11 The Other Woman
12 Black Beauty *
13 Guns and Roses *
14 Florida Kilos *
* bonus tracks