La historia detrás de Misadventures, el nuevo disco de Pierce The Veil

la-historia-detrs-de-misadventures-el-nuevo-disco-de-pierce-the-veil-noticias-sin-categoria

Entrevista traducida de TEAM ROCK.

En entrevista con Team Rock, Vic Fuentes cuenta como viajó por todo Estados Unidos para encontrar la inspiración para el cuarto disco de Pierce The Veil.

Luego de cuatro años casi ininterrumpidos de gira en los que solidificaron su reputación como una de las voces lideres en el pop punk moderno, Pierce The Veil finalmente editó Misadventures, el cuarto disco de la banda. Tras un largo periodo de trabajo en el estudio que minó la inspiración de Vic Fuentes, el músico se fue a recorrer su país en busca de ideas. El resultado es un disco que cubre temas tan diversos como el terrorismo o el ciber acoso y que muestra a la banda con un sonido más filoso. 2016 marca una década desde que el grupo se formó y Misadventures es un muy buen disco para celebrar la ocasión. Finalmente encontraron un productor que los entiende y en lugar de estar ansiosos por descansar de estar de gira más bien están ansiosos por regresar a la carretera. En entrevista, Vic platica su experiencia…

Pasaron cuatro años desde que sacaron su último disco. ¿Por qué pasó tanto tiempo? Son muchas cosas. Rentamos tres meses de tiempo para grabar y queríamos lograr uno de los discos de rock con mejor sonido. Queríamos trabajar mucho en las guitarras y la batería y que fuera mejor que cualquier cosa que hubiéramos grabado antes. Al final estuvimos en el estudio unos cuantos meses en lugar de unas cuantas semanas y para cuando llegó el tiempo de grabar las voces yo estaba más que listo, ya había estado en el estudio mucho tiempo. Así, en lugar de presionarnos y tratar de terminarlo todo de un jalón nos dimos unos descansos con algunas giras en medio de las sesiones de grabación lo cual para nosotros era bastante heterodoxo. Luego yo me fui a un viaje para encontrar temas de los cuales escribir letras porque tenía la sensación de que no lograría escribirlas en el estudio. Intenté viajar por ahí, vivir en distintas ciudades, en diversas casas bajo la idea AirBnB y todo eso me inspiró de muchas maneras. Terminé escribiendo las últimas dos canciones en Seattle. Compré un boleto barato de avión y me fui ahí para terminar las últimas dos canciones y de verdad fue una experiencia muy emocionante.

¿Qué viste en ese viaje que te ayudó a inspirarte? Uno de los puntos clave fue que tuve una gran oportunidad de trabajar en un estudio llamado The Village, en Santa Mónica. Es el lugar donde Fleetwood Mac construyó un estudio para escribir uno de sus discos y ahora lo rentan a otros artistas. Básicamente es un edificio grande con cinco o seis estudios dentro en los cuales desfilaban todos estos grandes artistas. En un día cualquiera me tocaba ver a Snoop Dog, Ziggy Marley, ZZ Top, Weezer… Snoop Dog llevaba un montón de guardaespaldas y mucha mariguana y básicamente era intocable. Ese era un lugar muy emocionante, lleno de energía y creatividad. Ahí creé una buena parte del disco.

Mencionaste que te hospedabas en sitios tipo AirBnB. ¿Hubo quien te reconociera? No, pero en ocasiones ni siquiera conoces a la persona que te hospeda. Sí me hice amigo de uno de los chavos, tenía una casa muy acogedora en la cual estuve unas cuantas semanas y al final terminé un par de canciones en su sala. Luego hubo uno que renté por un mes y terminé sólo pasando una noche porque terminé el disco. La dueña se apareció por ahí como a las dos semanas para limpiar y me escribió diciendo algo como “ay Vic eres tan ordenado y limpio que parece como si no estuvieras aquí”. Por eso te digo que pasaron muchas cosas, yo simplemente andaba en busca de historias. Quería que las historias significaran algo profundo para mí. No quería sacar un disco que fuera nada más una colección de cosas inventadas.

Una de las canciones (Circle) habla sobre los ataques terroristas de Paris y otra (Floral and Fading) es sobre el ciber troleo al que de pronto es sometida tu novia. ¿Haces esto para que tus fans estén al tanto de este tipo de situaciones? No fue tanto en ese sentido, fue más bien que quería expresar cuánto tiempo ocupaban en mi mente y eso es lo que quería poner en papel. Cuando sucedieron los ataques de Paris creo que eso golpeó al mundo directo en la cara y a los músicos los afectó de otra manera distinta. La música es nuestra carrera, es a lo que nos dedicamos así que a nosotros nos pegó aún más fuerte. Cuando estaba escribiendo esa canción estaba en Seattle y literalmente la escribí en cuatro horas en una cafetería, además ese es el tipo de cosas de las que me gusta escribir.

Debe haber sido complicado para tu novia convertirse en tiro al blanco en internet sólo por estar contigo. Sí, eso me provocó mucha ira. De alguna manera yo estoy acostumbrado al internet y lo que pasa ahí, pero ella no. No merecía nada de lo que le dijeron. De cierta manera es una canción de amor para ella en la que le digo que al final del día sólo somos ella y yo y que lo demás no importa. La escribí para ella. Tuvieron a Don Korneff en la producción del disco, él produjo también Collide With The Sky. ¿Siempre supieron que lo querían a él como productor? Sí, nos hemos estado refiriendo a él como el hacedor de sueños porque en verdad logra hacer realidad todas nuestras visiones y sueños. Recuerdo que siempre hay bandas que dicen “tal persona es nuestro hombre de confianza” y yo siempre había querido eso para nosotros pero no lo había encontrado. Estuvimos probando diferentes productores y tuvimos malas experiencias o simplemente no hacíamos click. Cuando hicimos Collide With The Sky encontramos a alguien que nos entendía perfecto y sabía que hacer para que el disco sucediera. Le dije que si quería intentar cualquier cosa, experimentar con algo que siempre hubiera querido pero no había hecho, que lo hiciera con nuestra banda.

¿Planean con antelación las cosas nuevas que quieren intentar? Desde el inicio de nuestra banda hemos tratado de encontrar lo que mejor funciona para nosotros. Yo obtengo inspiración de diversos pasajes de mi vida cuando estaba creciendo y de la gran diversidad de música que he escuchado desde siempre. Nos gusta meter cosas distintas de vez en cuando. Somos el tipo de banda a la que le encanta tomar ese tipo de riesgos. El sonido de nuestra banda se compone de intentar cosas nuevas y moldearlas dentro de nuestra idea.

¿Cuál sería la canción de este disco en la que más riesgos tomaron? Yo diría que Floral and Fading fue un sonido nuevo para nosotros. Es un poco más lenta y bailable y tiene cierta onda y creo que no suena a nada que hayamos hecho antes. Creo que simplemente la empezamos a escribir sin saber bien lo que estábamos haciendo. Luego traté de ponerle una letra con sentido y que fuera lo más pegajosa que se pudiera.

Tu base de fans es bastante joven. ¿Consideras que al hacer este tipo de cosas distintas le llegarás a una audiencia más amplia que tal vez no los había escuchado antes? Es raro, hemos visto a nuestra base de fans convertirse en lo que es hoy. Es algo que no podemos controlar porque hacemos música que según nosotros le pueda gustar a cualquier persona sin importar su edad o su género. Con el paso del tiempo vimos que le gustamos a una parte joven de la audiencia pero no es algo que queramos cambiar o con lo que queramos hacer algo. Es sólo algo natural que nos ha ido formando.

¿Es cierto que aún ensayan en casa de tus papás? Sí, de hecho ahora mismo estoy aquí. Mis papás han sido un epicentro de nuestra banda. Nos compraron la primera camioneta con la que salimos de gira y aún está estacionada en la puerta. Ensayamos en su garaje hasta hace apenas unos años hasta que lo destruimos todo y construimos un estudio formal. Ahí es donde nos preparamos para las giras por ejemplo. Ya cuando se trata de ensayar en serio previo a una gira larga entonces sí rentamos un espacio para ensayos realmente grande en el cual podemos llevar a nuestros ayudantes de audio, luces, ingeniero y técnicos de guitarra.

Hablando de giras, ustedes han estado de tour constantemente los últimos años. ¿Se tomarán algún tiempo antes de empezar el nuevo ciclo para este disco? No, de hecho creo que estaremos de gira constante. Nos gusta hacer esto con cada disco y llegar a la mayor cantidad de países posible. Todo se resume a tener una relación con tus fans y así poder medir cuando el tiempo de hacer algo nuevo es el correcto. El año pasado fue de enorme crecimiento para la banda, conseguimos muchos fans nuevos en todo el mundo. Para este disco ya veremos que pasa pero sé de entrada que al inicio vamos a salir de gira constantemente. Llevamos diez años de ser una banda que se la pasa en la carretera y estamos a gusto con esa situación, hemos construido nuestras vidas alrededor de esa circunstancia. Yo ya estoy ansioso de salir de gira otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.