El exguitarrista de The Smiths, Johnny Marr, reveló recientemente que rechazó una oferta “de una cantidad de dinero escandalosa” para reunir a la legendaria banda británica. La confesión ocurrió durante su participación en el podcast The Overlap, conducido por Gary Neville, junto a otras figuras del fútbol como Roy Keane e Ian Wright.
Aunque Marr reconoció que The Smiths fue “la mejor banda del mundo en su momento”, también fue claro al decir que dejó de disfrutarlo: “Me la estaba pasando increíble… hasta que dejé de hacerlo. Me volví miserable.” La separación, ocurrida en 1987, fue una decisión emocional pero meditada: “No fue impulsiva. Lo pensé por mucho tiempo y me rompió el corazón. Pero no fue una decisión de carrera”.
A sus 61 años, Marr afirma no arrepentirse de haber dejado la banda ni de haber rechazado una nueva reunión: “Nos hicieron una oferta hace muy poco… pero dije que no. No soy idiota. Simplemente siento que la vibra no es la correcta. Era una cantidad de dinero que te haría llorar, pero me gusta lo que estoy haciendo ahora. Sigo trabajando mi arte, y quiero escribir la mejor canción que haya hecho”.
La tensión entre Marr y Morrissey ha sido pública durante décadas. En 2022, el excantante de The Smiths publicó una carta abierta pidiéndole a Marr que dejara de mencionar su nombre en entrevistas, diciendo: “No me conoces. No sabes nada de mi vida. No hemos tenido contacto en 35 años”.
Morrissey afirmó el año pasado que estaba dispuesto a firmar un acuerdo “lucrativo” para reunir a la banda, pero que Marr ignoró la propuesta.
Entre el desencanto personal, la incomodidad histórica entre ambos y una evidente coherencia artística, parece que la reunión de The Smiths seguirá siendo, al menos por ahora, un mito más de la música británica.