Enslaved: Heimdal
Por: Eleazar Trejo
Después de 3 años, Enslaved regresa a la escena con un maravilloso disco. Heimdal es una joya que pone a la banda en el top de la vanguardia del metal más exquisito y bien elaborado.
Ya han pasado más de 15 años en el que este tremendo grupo ha estado yéndose y experimentando por el camino del metal progresivo más fino que puedes escuchar en la actualidad.
En ‘Heimdal’, simplemente, la banda da un paso gigante hacia adelante, ya que está lleno de patrones sonoros que no habían sido usados antes, así como de letras que enaltecen la cultura nórdica.
De esta manera, Behind The Mirror inicia al puro estilo vikingo, ya que la intro anuncia el vendaval de metal progresivo que se viene. Un corte que es un retrato fiel de lo que viene haciendo la banda desde el Vertebrae de 2008.
A continuación, viene Congelia, la cual nos muestra que durante 8 minutos Enslaved tiene muchísimo punch, velocidad y contundencia. El riff inicial es una locura, ya que el rasgueo resulta de los más blacker que podrás escuchar en este trabajo, y ya al final de ésta, el cambio y conjunción de los coros limpios hacen un track imperdible.
Como tercera canción, llega Forest Dweller, resultando una mezcla perfecta entre melodías a medio tiempo y acústicas, con los riffs más agresivos que impregna la banda en esta etapa por la que atraviesan. Incluso, se dan el lujo de meter un solo de Hammond bastante efectivo.
Después se viene, lo que posiblemente, son los mejores minutos del disco. Entre Kingdom y The Eternal Sea, la banda ejecuta su lado más “progre” de una manera magistral. Ambos tracks te van llevando por una completa descarga de riffs, cambios de todo tipo y una combinación de ritmos y voces extraordinarias
“Caravans To The Other Worlds” hace su aparición para mostrar, una vez más, la brutalidad, velocidad y lo impredecible que puede llegar a ser Enslaved. Un track lleno de fuerza, y cierta locura, que te hará poner atención en cada uno de los detalles que nos muestran en los casi 7 minutos de duración.
Y para cerrar, la canción homónima del disco, Heimdal. Espesa, lenta, bizarra y llena de misterio. La voz da la sensación de estar contando una historia de terror, y por momentos suena a lo ya hecho por Skitliv.
Finalmente, sin duda alguna, se nota que Enslaved ha ido evolucionando, musicalmente, en todos los sentidos, alcanzando un nivel que pocas bandas han tenido. Los más de 30 años de carrera, y todos los pasajes experimentados a lo largo de este tiempo, han logrado que esta banda esté en el mejor momento de su carrera.