Por Mario Valencia
Con las actuaciones estelares de Skyharbor, Scale The Summit y Leprous, el ESP Prog Night II ocurrió este 1 de marzo en el Plaza Condesa de la Ciudad de México, logrando una estupenda producción a nivel sonora.
Los primeros en el escenario fueron Skyharbor. De origen indio y con la integración en su último material del vocalista estadounidense Eric Emery, el cuarteto vino a presentar su tercer disco, Sunshine Dust. A pesar de iniciar el año con la ruptura de su baterista, Aditya Ashok, el regreso de Anup Sastry para la gira fue un movimiento acertado. Con apenas unas palabras de agradecimiento y un ocasional “Mexico City!”, Skyharbor inició el festival a las 8 pm, interpretando canciones deambulantes entre brutalidad y pasajes más ambientales. Así sonaron “Dim” y “Dissent”, entre el constante headbanging de la concurrencia. Gran apertura.
De Scale The Summit, la actitud se elevó al máximo gracias al buen humor de los americanos. Con un setlist meramente instrumental, esto no les impidió transmitir algarabía a los espectadores con sus muecas, movimientos precipitados y maestría al instrumento. De ellos escuchamos “Astral Kids”, “Odyssey”, “The Warden”, entre otras más. Gracias a su bajista, Killian Duarte de origen venezolano, hubo más interacción que en el acto anterior. “No mamen, no mamen, es muy bueno estar aquí. Hasta vine de franela y todo”, recitaba entre canciones. Sin duda, la imagen final de Duarte junto al guitarrista Chris Letchford al ritmo de “Origin of Species”, fue de lo más memorable.
Como paréntesis, debemos recalcar uno de los momentos joyita para los asistentes, gracias a la actitud humilde de Skyharbor y Scale The Summit. De la nada, integrantes de cada agrupación comenzaron a pasearse durante el previo a Leprous. Los fans se acercaron a ellos con tremendo entusiasmo para felicitarlos, pedirles una foto y hasta platicar de música en general. Los artistas aceptaron gustosos, entre sonrisas y palabras de agradecimiento. Sin duda, esto da un plus a disfrutar más de las composiciones de tan carismáticos individuos.
Entre oscuridad, la etérea introducción de unas cuantas notas de “Bonneville” y la elegancia de sus trajes, apareció tras varios minutos de retraso, Leprous, pues su sonido definió la perfección de la velada. “Eres hermoso”, le gritaban al cantante, Einar Soldberg mientras se contoneaba en la tarima con su versátil voz. El seguimiento a la banda es impresionante, pues varios de los temas fueron coreados por los asistentes desde un inicio como “Third Law” e “Illuminate”.
“La razón por la que estoy caminando constantemente a la derecha, viéndome ridículo, es porque esto no sirve (levantando una Tablet). Así que debo ir allá para poner la pista… Cosas que pasan”, mencionó Soldberg mientras era alabado por sus fans, explicando ciertos pasos extravagantes que resultó en una exótica danza.
- “Angel”.
- “The Valley”.
- “Stuck”.
Muy agradecidos con todos los que se derretían entre aplausos, los noruegos siguieron deleitando con “Mirage”, “The Price” y la favorita, “From The Flame”. Al final, regresaron para un breve encore donde cerraron magistralmente con “Slave”. Leprous regresó al estudio a inicios de año, así que esperemos el éxito obtenido entre el público mexicano, sea tan fuerte como para verlos de regreso en un futuro.