Baroness: Gold & Grey

9/10

baroness-gold--grey-lanzamientos-metal-noticias-sin-categoria Por Ant

Después de cuatro años del lanzamiento de su útimo material, una nominación al Grammy y con poco más de una década de cambios, ha llegado la más reciente entrega de Baroness titulada Gold & Grey.

Este es uno de los discos más esperados del año y la sexta entrega (sí, Yellow & Green es un álbum doble) que cierra el círculo cromático de John Dyer Baizley rodeado de nuevos aires, nuevas melodías emotivas y nuevas experiencias dando como resultado una de las obras más versátiles y, posiblemente la mejor y más ambiciosa hasta la fecha, editada bajo el sello Abraxan Hymns.

Gold & Grey y sus 17 canciones, son el material suficiente para convertirlo en un disco doble que apenas alcanza los 60 minutos, pero que tiene la versatilidad técnica envuelta de cierto misticismo y un ambiente experimental que hacen una mezcla tan perfecta como los colores de su portada, diseñada por el mismo Baizley, y que saltan la línea del antecesor Purple, que integraba por primera vez a Nick Jost y Sebastian Thomson en el bajo y batería respectivamente, aportando una influencia ligeramente más inclinada hacia la improvisación del jazz que al sludge con toques progresivos que integran una mezcla de instrumentos, como sintetizadores, percusiones y piano.

El disco amalgama por primera vez la voz de Baizley con coros y solos psicodélicos de Gina Gleason, quien ocupó el vacío dejado por Pete Adams en la guitarra, y en conjunto que aportan y resaltan la tonalidad en la entrega más artística de Baroness.

baroness-gold--grey-lanzamientos-metal-noticias-sin-categoria

Todo inicia con “Front Toward Enemy”, que abre la obra al ritmo de técnicos riffs que transmiten la energía que siempre ha identificado a Baroness. “I’m Already Gone” continúa con sus líneas hipnóticas de bajo y guitarra que dan pasó a “Seasons”, uno de los sencillos de esta nueva entrega que poco a poco saca el lado más pesado de la banda, al incorporar blast beats en su rítmica y la atroz experiencia sufrida en su accidente de autobús narrada en su coro ‘We fall / We rise / We bend, we break / We burn but we survive’.

La amplia oferta de tracks ambientales e instrumentales, como “Sevens”, “Anchor’s Lament”, “Blankets of Ash”, “Crooked Mile”, “Can Oscura” o “Assault on East Falls”, llenos de coros, efectos y loops, sirven de preambulos ante el inicio de nuevas melodías que, bien podrían integrarse a discos como Blue Record o Yellow & Green, pero en su lugar, suplen la ausencia de canciones más largas.

“Tourniquet”, que fue lanzado como su sencillo más reciente, abre la etapa emotiva y acústica del álbum, al igual que “I’d Do Anything”, mostrando el talento vocal de Gina, transportándote a un pasaje tranquilo interrumpido por la fuerza vocal de John Baizley, pasando por “Emmett – Radiating Light” y “Cold-Blooded Angels”, incorporando un uso mayor de sintetizadores muy al estilo de su disco antecesor.

El ritmo sludgero se hace presente en “Throw Me An Anchor”, “Borderlines” o “Broken Halo” que en momentos hacen recordar el estilo Georgiano de Mastodon o Kylessa, con líneas más psicodélicas y que se transforma en una influencia más experimental al estilo de Pelican con toques stoner, dejándote con una extraña sensación de ansiedad y deseo de más música ante el inminente final que cierra con “Pale Sun”.

Las expectativas ante un nuevo lanzamiento de una banda establecida siempre son altas; buscamos ese giro creativo y una nueva propuesta musical, justo como Gold & Grey lo muestra sin decepcionar a cualquier melómano. Será interesante escuchar nuevos y viejos éxitos en vivo ante lo que puede ser la alineación más propositiva de la banda a la fecha el próximo 19 de Junio en el Lunario del Auditorio Nacional. Disfruten esta gran joya y no se pierdan a Baroness por segunda ocasión en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.