Fue hace 42 años que Mötorhead tuviera su disco debut, fue el 21 de agosto de 1977 que nada volvería a ser como lo conocemos en el hard rock / metal con la llegada de Lemmy como lo conocemos.
Lemmy había estado años antes en Hawkwind pero dejó el rock espacial (lo corrieron tras ser detenido por posesión de drogas) por hacer algo más suyo, influenciado por su trío favorito Chuck Berry, Jerry lee Lewis y Little Richard. En una época donde el NWOBHM estaba en su apogeo, Lemmy golpeó diferente.
Sin la gran voz ni tampoco intentando crear algo complejo, algo sencillo y contundente.
‘Es puro rock and roll. Desde el inicio es como siempre lo hemos hecho. Escribes canciones, prendes los amplificadores y empiezas a tocar. Cuando has llegado al final de la canción empiezas otra’, decía Lemmy en una entrevista en 2013.
El nombre de Mötorhead nació de una canción que Lemmy escribió para Hawkwind, además de otras que escribió con esta banda otros como “Lost Johnny” o “White Line Fever” que aparecerían en este álbum.
‘Ya éramos una máquina cuando escribimos el primer disco. Estuvimos tocando esas canciones por un año así que sabíamos que hacer. Solo era cuestión de tocarlas un poco más fuerte y más rápido’.
Una parte básica del éxito de Mötorhead en sus inicios se debió a la llegada de Eddie Clarke en la guitarra, quien estuvo en la banda hasta 1982 tras grabar el disco Iron Fist, por cierto, estaba furioso de haber grabado el cover “Stand By Your Man” junto a Wendy O Williams de The Plasmatics.
‘Peleábamos todo el tiempo. Eddie no era un hombre que se calmara, él y Phil no tienen miedo de usar sus puños, así que los tenías peleando todo el tiempo en la parte trasera
Como dato, este disco incluye la el tema “White Line Fever”, el cual hace referencia a los días cuando Lemmy era roadie de Jimi Hendrix y él tenía que conseguirle su buena dotación de drogas.
Motörhead llegó a Estados Unidos hasta 1988, así que sus primeros discos no llegaron en su tiempo a este lado del mundo. Fue hasta el disco en vivo No Sleep ‘til Hammersmith que hubo un material disponible en América del trío.
‘Nadie quería conocernos en América. Caímos entre el viejo surgimiento del metal como Deep Purple y el nuevo surgimiento del heavy metal con bandas como Iron Maiden. Así que estábamos realmente jodidos. No pudimos firmar con una disquera ahí hasta No Sleep ‘Til Hammersmith que fue número 1 en Reino Unido y luego Ace of Spades que fue número 4.
No creo que éramos lo suficiente lindos. En ese entonces, todas las grandes estrellas de rock se parecían a Mötley Crüe. Son una gran banda pero eran muy afeminados en esos días. Nunca tuvimos esa ventaja. Pero si éramos lo suficiente rudos en la escena metalera como nuestros fans. No había muchos fans como de Yes con nosotros pero eran bastantes. Había gente que realmente nos escuchaba y éramos afortunados ahí porque mucha gente de plano no escucha. Escuchan el volumen pero no las letras ni la música’.