BLUES PILLS: BIRTHDAY
POR: CINTHYA BOLADO
10 años después de su primer lanzamiento, llega Blues Pills con Birthday, 11 canciones que si bien, no dejan de tener el sello característico de la banda, suenan también a un intento por conquistar nuevos mercados.
El álbum comienza con el ritmo y los poderosos riffs del tema que nombra el álbum para dar paso a Don’t you love it que ofrece un conjunto de versos con protagonismo para la sección rítmica y excelentes dinámicas en conjunto con voz y guitarra.
Comenzando con una excelente línea de bajo y voz, escuchamos Bad Choices, tercer track de Birthday que suena con un gran potencial para shows en vivo. El album juega con elementos dinámicos que si bien no son el descubrimiento del hilo negro, nutren mucho las composiciones, un ejemplo de esto es Top Of The Sky, una balada en la que el arreglo vocal y letra se llevan las palmas y nos guían al intro de guitarra acustica de Like a Drug, con una linea de bajo sencilla pero con un tono magistral así como arpegios distorsionados que crean una gran atmósfera que sin duda nos hace aplaudir el trabajo del bajista y también productor de la banda, Zack Anderson.
La velocidad sube de nuevo con Piggy Back Ride, tema que nos lleva de vuelta a aquel sonido de los primeros años de Blues Pills.
Por momentos, Birthday da la impresión Blues Pills está migrando a un sonido que puedan exportar con mayor facilidad y Holding me Back es un ejemplo de ello. Una letra muy fuerte con una letra muy poderosa pero con una progresión un tanto pop acompañada de un breve solo de guitarra.
La intensidad vuelve a descender pero no así la calidad musical con Somebody Better, una vez más nos encontramos con una gran letra y un coro que no necesita colgarse de velocidad o riffs estruendosos para ser una explosión, un puente seguido de un stop time que te regresa al coro y te lleva al clímax con un excelente solo de guitarra para dar fin a la composición.
Shadows es esa canción que lo tiene todo para sonar todo el día en la radio.
Esta experiencia sonora continua con la inclusión del piano y guitarras acústicas en el track con el nombre más largo que he leído en años, I Don’t Wanna Get Back On That Horse Again.
Birthday cierra irónicamente con What Has This Life Done to You que, si nos gusta sobre pensar, nos lleva a entender a esta producción no solo como una increíble propuesta musical, sino también como una invitación a la introspección.
Pareciera que este álbum es un camino desde el nacimiento hasta la muerte, pero no precisamente esa muerte de la que Larsson y compañía nos hablaron en Lady in Gold, sino de esas pequeñas cosas que van muriendo en todas las personas desde el día que nacen.
No podemos cerrar esta reseña sin hablar de la portada, que fue el resultado de una sesión de fotos que hicieron mientras Elin Larsson no solo estaba dando vida a nueva música, sino que también gestaba una vida dentro de ella y con la que hizo gran parte de una gira, sin duda una portada llena de poder y significado.
En conclusión, Birthday es mucho más que música y Blues Pills es una banda que merece llegar a lo más alto.