Periphery: Periphery V: Djent Is Not a Genre
Por: Eleazar Trejo
¿Qué sale de la combinar hard core, death metal, djent, metal progresivo y pop?
Sí, sale el quinto discazo de Periphery.
Puristas y tr00 metaleros de este planeta, absténganse de escuchar este disco, porque seguramente les dará el soponcio al escuchar la combinación de todos estos géneros en un solo lugar.
En poco más de 60 minutos, la banda te transporta del metal más denso y espeso, hasta canciones poperas que, tranquilamente, podrían ser cantadas por algún grupito de 5 tipos vestidos igual y con coreografías dignas de MTV.
Como primer track, hace su presentación Wildfire. Una canción potente, llena de agallas y de detalles técnicos por parte de todos los músicos que te dejarán con la boca abierta. Digna combinación de death, djent y progresivo. Otra cosa para destacar son los minutos finales, donde combinan jazz y metal a la perfección. Una belleza.
Atropos es una muestra de lo progresivo que contiene el disco. Inicia con un riff potente que se combina con melodías que van de arriba para abajo. Más de 8 minutos de pura calidad.
Y a continuación, viene la primera muestra de que Periphery puede ser un grupo que toca rock pop sin ningún problema. Wax Wings resulta ser una canción de metal progresivo con estribillos muy poperos, y que con facilidad será uno de los sencillos que promocionen el disco por ser un track bastante digerible.
Después de este pasaje, viene la mejor canción de este discazo. Everything Is Fine!. Y sí, fiel a su nombre, con esta creación uno siente que todo está bien. Aquí, los tr00 sentirán que resucitan, ya que en sólo 5 minutos vuelven a enaltecer la bandera del metal más pesado. ¡¡¡Demoledora!!!
Silhouette llega para mostrarle al mundo que estos músicos son versátiles a más no poder, ya que vienes de una tormenta de riffs pesados, para situarte en una balada pop ciento por ciento. Aquí, más de un metalero pondrá el grito en el cielo, maldiciendo todo lo existente.
Dying Star hace su aparición para reafirmar que esta grandísima banda, también, puede hacer rock pop muy bueno. Sin ningún problema, podría ser la continuación de Wax Wings.
El séptimo track es la agresiva y fina Zagreus. Riffs llenos de metralla, acompañados de un solo de guitarra muy fino, y con una combinación de voces y estribillos impecables. El final resulta un cúmulo de agallas que querrás volver a escucharlo una y otra vez.
Dracul Gras es un homenaje a lo que ha realizado Periphery durante toda su carrera y más en este disco. Fuerza, cambios de estilo, voces y estribillos impresionantes, y una ejecución perfecta de todos sus músicos. Si una canción resumiera este último trabajo, tendría que ser esta, sin lugar a duda.
Y para cerrar, Thanks Nobuo viene en la misma ruta de Dracul Gras, sin que la supere, pero con el mismo espíritu, experimentando y combinando todo el repertorio que tienen estos grandísimos músicos. Una joya.
Es marzo, y creo que tenemos un contendiente para disco del año, y si no es el mejor, sin problemas estará en el top 5 del 2023. ¡¡¡Discazo!!!