Entrevista con Napalm Death

entrevista-con-napalm-death-entrevistas-sin-categoria
Por Mario Valencia

Nunca olvidaré la primera experiencia que tuve con Napalm Death. Iba en primer año de preparatoria cuando en una de mis múltiples visitas al Chopo, un amigo y yo caímos hipnotizados ante una portada brutal, de diseño sencillo pero saturado (años después, sabría que fue un diseño del famoso Jeff Walker de Carcass), logo amarillo y la extrañeza de que gran parte de estas canciones, duraban apenas unos cuantos segundos.

Por supuesto se trataba del clásico Scum, que en su versión, digamos bootleg (se oye más bonito que pirata), incluía el EP titulado From Enslavement to Obliteration. En aquel entonces, nunca había escuchado hablar de términos como el “Grindcore”, sin saber que sería uno de mis géneros favoritos por mucho tiempo. No asimilé bien Scum en un inicio. Creí que era un ruido random sin sentido. A la segunda e inmediata escuchada, caí al encanto. Han pasado ya, doce años desde ese momento.

Evidentemente, uno jamás imaginaría que hablaría años después en entrevista con el malencarado Mark “Barney” Greenway, vocalista del grupo desde 1989 y responsable de clásicos de la banda como “The World Keeps Turning”, “More than Meets the Eye” y la reciente obra maestra, Apex Predator – Easy Meat, quinceava placa de estudio de Napalm Death.

Previo a su actuación en el Night of the Living Death IV, Barney platicó vía Skype con nosotros hace unas cuantas noches para hablar sobre música, videojuegos y sus planes a futuro.

“Siempre estoy emocionado de ir a México (ríe). A cada uno de mis shows, les doy la misma importancia, así sean festivales grandes como estos o en venues chicos. Napalm Death siempre les ofrecerá la misma energía, ideas y música”, comentó de inicio el buen Barney.

La música que lanzaron a mediados de los 90, fue muy variada en cuanto a ritmos. Por ende, muchos trves dejaron de escucharlos por “abandonar la raíz”. ¿Crees que los metaleros en general sigan siendo cerrados?

Barney: Usualmente, las etiquetas nunca me han gustado y que los fans piensen que Napalm Death es solo una banda de metal, me parece equivocado. Napalm es más que eso. Como lo hicimos recién en Apex Predator, hay distintas perspectivas que deben tomarse en cuenta, más allá de introducir ritmos lentos o melodías que asemejan más al punk.

La gente, afortunadamente, ya toma mejor esto. Apex es uno de los álbumes más populares que hemos hecho y los fans, comienzan a experimentar con más cosas. Porque seamos honestos, en la mayoría de bandas pesadas, hay muchas que suenan demasiado similar. Si la gente lo asimila así, está bien, pero no cae mal refrescarse. Hay características que hacen especiales a la banda, como la ira y el sonido extremo. Mientras eso no desaparezca, creo que está bien.

Regresando a la época de los ochentas, donde comenzaba a gestarse el metal extremo, platícanos acerca de uno de los elementos clásicos de Napalm Death: los blastbeats.

Barney: Vaya, eso sí que se remonta a antes de nosotros. A principios de los 80s, bandas de hardcore punk iniciaron con esa base que después, todas las bandas de metal de la época le reconocieron como influencia.

Precisamente en una entrevista, Shane Embury mencionaba que su próximo álbum será el más diverso de su carrera. ¿Qué nos puedes adelantar al respecto?

Barney: Aún no puedo definirte algo concreto de momento porque aún seguimos grabamos. Aunque ya está toda la música hecha, falta trabajo por hacer, incluso saldrán varias cosas sobre la marcha. Yo he grabado muy pocas partes, de hecho, y siento que eso cambia al final el tono de la obra. Puedo decirte que hay una influencia muy noise como My Bloody Valentine o Sonic Youth. Será diferente, en definitiva, pero mantendrá la vibra.

Además del metal y el hardcore, ¡me gusta mucho el noise! Trabajos que incluso pocos llamarían música (ríe). Conforme envejezco, en lugar de que mis gustos se hayan suavizado, creo que se han vuelto más bizarros.

¡No nos da miedo hacer cosas! Si a la gente no le gusta, pueden escuchar algo más. No lo digo para discutir, sino porque es algo que no debería detenernos en evolucionar. Si tuviéramos miedo, sería lo mismo y terminaríamos siendo nuestra propia parodia. ¿Cuál es el punto de eso? Mejor rendirse y hacer algo más.

Napalm Death siempre se ha preocupado por dejar un mensaje político o social en sus letras. Antes hasta en la música pop ocurría esto. ¿Qué pasa ahora con la conciencia en los músicos?

Barney: La música es de las últimas cosas que quedan que promueven la libertad, en términos de que cualquiera puede acceder a ella y escucharla. Puedes tomar cualquier posición al respecto. Nosotros elegimos que Napalm Death fuera así porque necesitábamos transmitir el ideal. Tampoco puedo forzar a nadie a que cambie el mundo a nuestra visión, ni menospreciar a quienes solo quieren escucharla.

La belleza de la música radica en su diversidad.

Uno de sus trabajos más populares han sido los álbumes de covers Leaders Not Followers. ¿Ya preparan un tercero? ¿Cuál ha sido el cover que más te ha gustado hacer?

Barney: De momento no tenemos nada en mente. Lo hemos platicado desde el segundo pero nada concreto. Hemos estado muy ocupados con las giras aunque sí, en algún punto lo haremos. Ya sea en dos años o cinco años… O la siguiente semana (ríe).

Los covers que más me han gustado, son “Victims of a Bomb Raid” (Anti Cimex), “Politicians” (Raw Power) me parece muy bueno y “Face Down in the Dirt” (The Offenders). “Messiah” de Hellhammer también fue increíble. ¡Hay varios!

Para la tercera parte, nos iremos por el lado más suave, algo de noise rock o noise pop. Hacemos lo que nos venga natural a nosotros.

Hace muchos años, escribías una columna de videojuegos en Kerrang. ¿Aún sigues siendo gamer?

Barney: Tuve que dejar de escribir al respecto porque me tomaba mucho tiempo y era demasiado trabajo. Ahora solo los juego por diversión. Es una de mis grandes pasiones de toda la vida. No me apasiona la tecnología en lo absoluto, pero amo los videojuegos desde que soy niño.

Tengo una conexión especial con los juegos desde los 7 u 8 años cuando mi papá me compró un Intellivision. No sé si lo recuerden, sus controles eran muy extraños, tenían un pad numérico como teléfono donde tenías que poner unas tarjetas de plástico encima para controlar. Algunos de mis juegos favoritos, incluyen uno que salió originalmente en el Sega Dreamcast llamado Shenmue.

Apenas acaban de lanzarlo nuevamente en PlayStation 4 con la segunda parte y lo compré. He de admitir que ayudé al crowdfunding que armaron los creadores para producir la tercera parte. Nunca hago eso pero quería contribuir.

Otros juegos que me gustan son la saga de Yakuza, que de cierto modo comparte algo de bases con Shenmue. Amo obras como Heavy Rain, Detroit y Beyond Two Souls. ¡Por supuesto, la serie de Resident Evil es fantástica!

Lo que de verdad me fascina son los juegos japoneses, tienen algo especial. En cambio los de estrategia como Age of Empires donde debes construir ejércitos y demás, me aburren mucho. No son lo mío.

Actualmente no estoy jugando nada por la gira, pero en casa dejé listo mi Gamecube con el primer Resident Evil. Aunque tristemente eso fue hace tres meses (ríe).

Gracias por compartirnos ese lado tuyo. Regresando a la música, recién estuvieron en la gira de despedida de Slayer en EUA. ¿Qué tal les fue por allá?

Barney: Al principio se sintió extraño, porque ese tour es lo más grande que hemos hecho hasta ahora. Puedo decirte que nos trataron increíble, mucho mejor que en algunas giras pequeñas. El trato siempre fue amable, nadie intentó molestarnos y fue una experiencia grandiosa para todos. Lo mejor fue que no nos forzaron a nada que no quisiéramos, como suele suceder en estos grandes festivales con enormes corporaciones detrás.

Este año, su baterista, Danny Herrera, cumple 25 años en Napalm. ¿Recuerdas su inicio y cómo has sentido su crecimiento?

Barney: Te puedo decir que él no recuerda con gusto su primer show con nosotros. Se le rompió la batería y se terminó cayendo del banco (ríe). Como persona es muy callada, han sido pocas las veces que nos reunimos juntos. Pero como baterista, siempre está ahí presenta en busca del ritmo perfecto.

Napalm Death se presentará este 4 de octubre en el Pabellón Cuervo junto a Cannibal Corpse y The Faceless para la cuarta edición del Night of the Living Death. Los boletos siguen a la venta en la taquilla del inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.