Entrevista con IAMX

entrevista-con-iamx-entrevistas-noticias-sin-categoria

Por Raúl García de la Rosa y Rubén Luján

IAMX acaba de estrenar su disco Alive In New Light, uno con el cual está de gira y en algunas fechas con su invitada de lujo tanto en el álbum como en vivo, la tatuadora nacida en Nuevo León, Kat Von D.

Chris Corner es quien está detrás de todo este proyecto desde hace unos años y que en México han tenido un crecimiento conforme pasa el tiempo y sus discos, por eso su regreso es inevitable el próximo 24 de mayo en el Lunario del Auditorio.

Así que aprovechamos para hablar con Chris Corner, mejor conocido como IAMX y esto es lo que platicamos:

Has tenido colaboraciones con talentosos artistas como Simon Le Bon (Duran Duran) a Kat Von D, ¿Cómo fue que esto se pudo dar?  ¿De Donde salieron las ideas?

Bien, con Simon fue una presentación muy inusual, él tiene una empresa en Tokio y estaba escuchando covers y yo tenía un cover a Duran Duran de la canción “Tha Chauffeur”, él la escuchó y le agradó, fue entonces que quiso tocar la canción conmigo en el escenario, ese fue un momento muy especial para mí, un momento especial en mi vida.

Con Kat, ella era fan de IAMX, yo no sabía eso, pero recientemente publicó algunos videos con música de IAMX. Ella estaba en el video haciendo cosas raras como caer de espaldas lentamente o bailando. Entonces la contactamos y pensamos que sería una idea interesante colaborar con ella ya que tiene una bella voz “baja” y mi voz es muy dura, así que pensé que un dueto pudiera ser una idea interesante, ella es de hecho muy talentosa musicalmente y ha practicado bastante para ello, entonces fue una grandiosa idea involucrarla.

Se ha vuelto parte de la familia y una buena amiga, creo que “Stalker” y “The Power and The Glory” fueron muy bien logradas con esa colaboración por lo cual estoy muy orgulloso por esas canciones.

entrevista-con-iamx-entrevistas-noticias-sin-categoria

Hay una clara química entre los miembros de la banda, ¿cuánto tanto tuvieron que ensayar para hacer este nuevo show?

Creo aproximadamente un mes aunque hay mucho trabajo de producción, trabajo con el lado técnico de las cosas también, entonces los miembros de la banda están involucrados desde el inicio ya que hay mucha programación de luces, secuencias electrónicas y visuales, es una producción completa por ello lleva tiempo y la banda tiene que estar ahí para comprender que es lo que está pasando con el show en su totalidad. De manera que nos podamos coordinar y cada uno pueda practicar su parte, esto lleva mucho trabajo y pienso que esto en parte es lo que hace especial a este show lleno de energía.

¿Después de “Everything Is Burning” volviste con un álbum muy experimental como “Unfall” como fue esta experiencia en tu viaje?

Hice “Unfall” porque no quería ir directamente en otro álbum emocional, cuando hago un álbum de IAMX, al escribir las letras, al escribir las canciones, es una montaña rusa psicológica, pasas por muchos sentimientos distintos, observas el mundo, ves cosas que no quieres ver acerca del mundo y de ti mismo, es muy analítico y eso es muchísimo trabajo emocional.

No quería eso en ese momento pero aun quería continuar haciendo música y mi primer amor cuando estaba aprendiendo de música fue la producción, entonces decidí hacer un álbum con ello, solo enfocarme en el sonido e introducirme a mí mismo en la tecnología así como divertirme en el estudio, nuevamente siendo un “geek”. Cuando estoy en el estudio es lo que soy, todo esto fue muy refrescante y un buen balance en el momento ya que había salido de un largo periodo de depresión que me habían llevado a algunos años de oscuridad personal, esto fue el inicio de algo nuevo para mi.

entrevista-con-iamx-entrevistas-noticias-sin-categoria

¿“Unfall” te inspiro de alguna manera para “Alive in New Light”?

“Unfall” le abrió camino a “AINL”, le dio espacio, me ayudo a dar balance a mis ideas. Creo que, si no hubiera hecho Unfall, AINL hubiera sido demasiado complicado. Tenía todas estas ideas y tanta energía, hubiera acabado confundiendo el álbum así que Unfall le dio mucho espacio y generó los cimientos para AINL.

¿Tus videos siempre han tenido este sentimiento único, como es el involucrarte tan profundamente en ellos y como ha sido colaborar en videos como el que realizaste con Gary Numan?

Es un proceso muy importante para mí, cuando comencé era más como un hobbie ya que no estaba entrenado técnicamente para hacer esas cosas, sabes, cuando estoy escribiendo música soy muy visual de cualquier manera, evoluciona en mi mente y fantaseo sobre las energías todo el tiempo, pienso en ello de manera muy visual, entonces veo el mundo y pienso en los ritmos, esa es una manera natural para mí de expresarme.

Entonces fue que pude entenderlo, no es algo solamente de pasión sino también es algo práctico, el poder hacer tus propios videos cuando eres un artista independiente y no tienes un gran presupuesto para traer a mucha gente para ello; entonces tengo que experimentar y encontrar maneras de hacerlo que funcione de manera independiente, fue así que me enganche y ahora es algo que amo hacer.

Cuando me hice amigo de Gary Numan ni siquiera pensamos en hacer videos, solo salíamos y platicábamos de música, entonces el vió algunos de los videos de IAMX y estaba muy emocionado, fue así que decidimos hacerlo, si todo continúa de esta manera seguiremos haciendo videos ya que la pasamos muy bien en aquella grabación.

Además de IAMX, se ha hablado sobre un nuevo álbum de tu otro proyecto “Sneaker Pimps” ¿algún comentario que quieras hacer sobre esta reunión?

Sobre la reunión de Sneaker Pimps, hemos hablado de ello, en ocasiones se vuelve algo cercano y entonces se vuelve a alejar la idea, ¿sabes? Yo y el otro miembro tenemos vidas muy distintas, él es un hombre de familia, esta muy asentado y yo estoy por todos lados, corriendo siempre, en tours y trabajando con gente distinta, todo esto por ponerlo de alguna manera, no es algo práctico, tenemos música nueva y suena grandioso lo cual nos hace muy felices pero el lado práctico, la administración, el no tener una disquera, es demasiado trabajo, alguien tendría que dar un paso y unir todo eso y hasta el momento no estoy seguro quién sería esa persona, así que hasta que eso pase, la música tendrá que mantenerse en el estudio desafortunadamente.

En tus propias palabras “Alive in New Light” es “tal vez la canción más feliz que haya escrito” ¿Qué te hace falta para llegar a la felicidad que estás buscando?

Este álbum realmente simboliza una nueva era, una nueva etapa en mi vida, después de pasar por unos años difíciles y problemas con mi propia salud mental, así como la depresión llegue a comprender mucho más acerca de mí mismo, este álbum entonces simboliza esa nueva etapa.

Para mí la “felicidad” es una habilidad, es algo que tienes que practicar cada día, en lo cual tienes que aprender a ser mejor, no es algo que puedas esperar a que te suceda solo.

Necesitamos tomar responsabilidad de nuestra felicidad, de nuestras propias vidas, estar en control de estas cosas es lo que debemos hacer. Hay esperanza, este es un álbum lleno de esperanza y quiero que la gente lo vea, que aprenda a verse a sí mismos y a analizar sus propias vidas cuando escuchen a esta música.

Tienes una base de fans muy leal, algunos han hablado abiertamente sobre como tu música los ha ayudado en su vida personal, ¿algunas palabras que quisieras compartir para ellos?

Claro, entre más suelten, más esperen y se entreguen al mundo será mejor, en algún punto deben tenerse compasión, amarse a sí mismos, eso pagará el día al final.

La terapia ayuda, la gente buena ayuda, tienen deshacerse del veneno en sus vidas y saber que al final todo estará bien. La depresión se ha mostrado mucho más en la modernidad.

Para cerrar esto, si yo pude hacerlo, ustedes pueden hacerlo, es posible, el mundo está lleno de cosas bellas y esperanza, solo tienen que lograr verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *