Entrevista con Erica Terenzi y Costanza Delle Rose de Be Forest

entrevista-con-erica-terenzi-y-costanza-delle-rose-de-be-forest-entrevistas-sin-categoria

Por Psychonaut

Be Forest nació en Italia en el 2009, dos años más tarde sacaron su disco Cold y luego vino Earthbeat, ambos materiales llevaron a los de Pesaro a ser reconocidos más alla de Europa; les ha costado mucho pero han aprendido a lidear lo que es tener una banda girando por el mundo. Es ahora en 2017, que visitarán México por primera vez acompañados de los rusos Motorama, el próximo 10 de noviembre en el Plaza Condesa.

Motivo por el cual platicamos con Erica y Costanza, quienes nos epxlican cómo es que funciona la banda, de dónde sacan ideas para seguir con lo que será su nuevo disco; además de darnos un pequeño adelanto del mismo y de lo que tocarán en México.

¿Cuándo volveremos a tener un disco de ustedes? Han pasado tres años desde Earthbeat. ¿Crees que sea diferente a los anteriores? 

Erica – El nuevo disco definitivamente será diferente a los primeros dos, es la evolución natural de las cosas: creces y cambias. Estamos más seguros de nuestra forma de expresarnos y lo que queremos comunicar con nuestra música.  Al mismo tiempo hemos aprendido que cada canción no tiene solo un significado y puede ser interpretado en diferentes formas, por esa razón no tratamos de enfocarnos en cómo la gente interprete nuestra nueva creatura, pero si ser fieles a lo que sentimos y hacer un disco lo más honesto de Be Forest en este momento. 

Mucha gente dice que hacer los dos primeros discos en tu carrera son los más fáciles porque pudiste tener años para escribirlos y a consecuencia, los demás se complican. ¿Por qué han tardado tanto? 

Erica – Esto en parte es cierto: Cold fue definitivamente el que requirió menos tiempo para escribirlo (solo unos meses), pero después de que salió estuvimos de gira por más de dos años en el que nos enfocamos en refinar nuestros conciertos. Al final de la gira tomamos nuestro tiempo para hacer Earthbeat y sentimos la expectativa de cómo sería algo después de Cold, considerando las extremadamente positivas reseñas que tuvo el debut. En general creemos que somos una banda atípica, tal vez es la razón por la que tardamos tanto tiempo entre discos; los tres de nosotros escribimos y componemos y queremos trabajar en cada canción juntos y a veces  las necesidades expresivas de uno no cuadran con la visión de otro. Nuestro trabajo es una capa emocional, componemos unificando estímulos de cada uno para tener una identidad en la letra que refleja todo Be Forest. Me gusta ver a la banda como tres tallos de agua dando vida a diferentes primaveras llevando diferente carga y uniéndolas después de haber tomado diversos caminos.

El año pasado sacaron la canción “Glow”, ¿es un ejemplo de su nuevo disco? 

Erica – No hay razón alguna por la qu sacamos esa canción; la escribimos y no sabíamos si sería un buen adelanto de una más compleja estructura o solo una estrella solitaria encapsulada en esos momentos. Viéndola en perspectiva, puedo decir que “Glow” brilla con su propia luz, con su vida y fuerza como una canción que no necesita más capítulos. Una pequeña historia no siempre va unida al trabajo que le sigue.

Sabemos que han escrito nuevas canciones. ¿Las tocarán en México?

Erica – ¡Seguro! Tocaremos un par de canciones nuevas por primera vez y en suelo mexicano y estamos muy curiosos de cómo reaccionará la gente. También tocaremos de Cold y Earthbeat para crear un show diverso y sólido. Es nuestro primer concierto en México y estamos muy emocionados de cómo la gente se conecta con nosotros.

¿Cómo ha cambiado su proceso creativo comparado al material viejo y que hay detrás de las letras? 

Erica – El proceso es más o menos constante; tomamos inspiración de imaginarios, palabras, colores que emergen, un sentimiento tras un sonido y viceversa.

Ahora, lo que ha cambiado es la percepción de nuestras habilidades y límites. Mientras escribimos nuevo material tenemos en mente todos los factores que son parte de quienes somos y que a través de los años hemos aprendido a aceptar, confrontar, improvisar, tratar y tener algo de lo que a veces está en nuestra contra.

Costanza – Pasa naturalmente, tal vez por la necesidad de expresar necesidades de nosotros en diferentes formas. Las letras vienen después de la música, dependiendo de las emociones que la música transmita, las palabras fluyen.

En su música hay mucha influencia de bandas como Cocteau Twins, qué más hay detrás de ustedes y cómo ven esta nueva escena de new wave  que tiene mucho de los años 80? 

Erica – Somos gente muy diversa que es imposible enlistar lo que nos gusta a cada uno. Creo eso es uno de nuestros más fuertes características de cómo cada individuo trae un equipaje lleno de sonidos y una sensibilidad musical que inevitablemente enriquece a cada uno y por consecuencia la música que gente diferente puede crear.

La música de los años 80 es muy importante para nosotros, pero creo nuestras canciones tienen más que eso. De esa década tenemos el gusto por detemrinar capas de sonido, mientras los vocales responden a un acercamiento más contemporáneo, el ritmo es más global y étnico.

Además, muy pronto, si no es que ya, los años 80 dejarán un espacio a nuevas o diferente sinfluencias….es el ciclo de todas las cosas que nos rodean: moda, economía, etc. Todo va en olas cíclicas de reuso y de renovación, trayendo la pasado a la vida moderna.

¿Qué tan difícil ha sido sobresalir en una escena dominada por hombres siendo mujeres el 2/3 de la banda?

Erica – Nunca hemos sufrido por esas diferencias y ahora se ve obsoleta que las mujeres son igual de capaces que los hombres para escribir y tocar, y también de un modo práctico no hay diferencias en resistir los retos de largas giras con gran cantidad de horas perdidas en una camioneta olvidando la seguridad para subir y bajar nuestro equipo y lidiar con el estrés…

Desafortunadamente creo que ese hecho de ser mujer tocando música llama mucho la atención, hasta el punto de que a veces elevan a escenarios sobrevalorados a músicos que su trabajo no es muy impresionante. No me refiero a nadie en particular y no es mi intención criticar a nadie, solo me sorprende que la gente se impacta por ver una playera en el escenario.

Costanza – No creo que ser mujer sea un problema en el escenario, los problemas deben ser iguales para todos.

Aunque la escena de Italia ha ido creciendo solo conocemos bien a gente como Zucchero, Lacuna Coil o Soviet Soviet, ¿cómo hacen para llamar la atención?

Costanza – Debo admitir que para nosotros fue un proceso más natural, empezamos desde abajo pero hemos tenido un crecimiento constante hasta poder tener lo que tenemos hoy.

Es difícil encontrar información de bandas italianas, ¿crees que se necesite mayor profesionalización de la escena para expandirse afuera de su país? 

Costanza – Si lo creo; no sigo mucho los detalles de cómo las bandas se promueven fuera de Italia pero estoy segura de que se puede hacer mucho más.

Son parte de WWNBB (We Were Never Boring Collective), ¿nos pueden decir más sobre este sello? 

Costanza – WWNBB es un colectivo que empezó con tres chicos viviendo en diferente spartes del planeta y su Amistad es la esquina que los une. Hay partes geniales de este sello, creo muchos han oído de Birthhh y Halfabib por ejemplo…

Estarán tocando aquí con Motorama, ¿los han escuchado? 

Costanza – ¡Claro que conocemos a Motorama y amamos lo que hacen! Estamos felices por tocar con ellos.

¿Algún mensaje a su fans de México?

Costanza –
¡Gracias! Espero hayan gozado esta entrevista. ¡Nos vemos pronto!
entrevista-con-erica-terenzi-y-costanza-delle-rose-de-be-forest-entrevistas-sin-categoria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.