Del peor al mejor disco de Metallica

del-peor-al-mejor-disco-de-metallica-articulos-sin-categoria

Metallica es una de las bandas más polémicas de la historia, que si dejaron de ser metal o que si visten Armani, lo cierto es que han pasado por diferentes etapas, sonidos y siguen siendo de las bandas más importantes del planeta.

Ahora nos damos a la tarea de mostrarte lo que es para nosotros, un listado de lo peor a lo mejor de la banda en su discografía (sin EP’s, Lu junto a Lou Reed ni discos en vivo). ¿Cuál es su favorito?

  1. St. Anger (2003)

del-peor-al-mejor-disco-de-metallica-articulos-sin-categoria

St. Anger es considerado como el peor disco de la banda, con canciones que no han vuelto a ser parte de un setlist. Fue un disco al que le tomó seis años salir después del Reload y que siempre tuvo problemas, se adelantó su lanzamiento porque sitios de internet lo filtraron primero, el bajo tiene la mano de Bob Rock porque Jason Newsted abandonó la banda en las grabaciones.  Estas grabaciones fueron retrasadas porque Hetfield entró a rehabilitación por alcoholismo pero lo más importante, no tiene solos de guitarra (no puede llevar tu nombre la palabra ‘metal’ sino hay solos). Aquí no hay canciones recomendables, más bien rescatables como “Some Kind Of Monster”.

  1. Hardwired…To Self Destruct (2016)

del-peor-al-mejor-disco-de-metallica-articulos-sin-categoria

Su disco más reciente con el cual vinieron a México y le han dado la vuelta al mundo. Es un disco doble que peca de largo y mala mezcla, con altibajos muy severos y que no termina por encajar a un estilo. En vivo fuimos testigos como de toda la legión de temas nuevos, solo tres eran del gusto de la gente, los demás solo quitaban espacio a mejores canciones pasadas. Muy buenos momentos como “Hardwired…To Self Detsruct”, “Moth Into Flame” (con todo y el fail de Lady Gaga), “Atlas, Rise!”. Fue un disco de mucho ruido previo y pocas alegrías metaleras.

  1. Re-Load (1997)

del-peor-al-mejor-disco-de-metallica-articulos-sin-categoria

En la etapa post álbum negro donde bajaron los decibeles, estridencias y se fueron por un ritmo más hard rock con canciones más cantadas que agitar las cervicales, ellos le llamaron madurar, los fans lo llamaron ‘afresarse’. Pero ya comprendiendo el estilo, nos damos cuenta que no está al nivel del Load a pesar de tener muy buenos sencillos como “Fuel”, “The Memory Remains” o “The Unforgiven II” y es el adiós de Newsted en disco. Lamentablemente para este álbum, la mayoría de las demás canciones han pasado al olvido de la banda, la gente y setlist.

  1. And Justice For All (1988)

del-peor-al-mejor-disco-de-metallica-articulos-sin-categoria

Parte de los discos de la generación dorada de Metallica, cuando el thrash se vivía a flor de piel. Fue un disco de ajuste con la llegada de Newsted por la muerte de Cliff Burton, con temas complejos, un tanto progresivos  abordando situaciones sociales.

El nombre del disco viene de un juramento a la bandera de los Estados Unidos con arte de Stephen Gorman de un boceto hecho por Ulrich y Hetfield. EL disco más ambicioso pero muy plano en su sonido, demasiado limpio para una banda de sus características, obviamente canciones como “One”, “Harvester Of Sorrow” y “Eye Of The Beholder” son de las que podrás escuchar una y otra vez.

  1. Death Magnetic (2012)

del-peor-al-mejor-disco-de-metallica-articulos-sin-categoria

Este fue el regreso real de Metallica con un disco inédito desde St. Anger cinco años atrás, el cual queremos considerar como algo que no pasó. Death Magnetic tomó su nombre en honor a Layne Stayley de Alice In Chains y es bueno por algunas razones, como el entendimiento de que lo hard rock ya no era lo suyo y no les daría para más, difícil volver a sacar otra canción tipo “Fuel”. La gente pedía a gritos que tocaran de sus primeros discos de thrash, no rock. Tuvo el cambio de productor en mucho tiempo, sería Rick Rubin y no Bob Rock aunque no fue lo que se esperaba al hacer sonar ciertos temas como demos más que producto final. También es la llegada oficial de Robert Trujillo. Otro punto a favor, fue grabado a cinta y no se usó el famoso pro tools.

  1. Garage Inc. (1998)

del-peor-al-mejor-disco-de-metallica-articulos-sin-categoria

Sí, lo sabemos, es de covers a sus mayores influencias como Diamond Head, Killing Joke, Misfits o Black Sabbath y también un relanzamiento de su $5.98 EP Garage Days de 1987 que había sido solo de coleccionistas, pero es bastante bueno, las versiones de “Last Caress/Green Hell”, “So What”, “Turn The Page”, “Astronomy” y “Stone Cold Crazy” tomaron otro sentido e incluso, muchos no asiduos al rock pensaron eran originales de ellos, sobretodo el caso de “Whiskey In The Jar” lo que te deja claro que no es de covers si no de reinterpretaciones.

  1. S&M (1999)

del-peor-al-mejor-disco-de-metallica-articulos-sin-categoria

Un año después de Garage, Metallica no quería perder el hype de estar en los primeros lugares de popularidad del mundo y dio un golpe fuerte con el S&M, que es simplemente un ejemplo de cómo hacer versiones sinfónicas de clásicos y que no solo recurran a dos tres arreglos y sonando casi igual a la original. Además agregaron las inéditas  “No Cleaf Clover” y “-Human” junto al director de la orquesta de San Francisco Michael Kamen, quien tuvo mucho que ver en la música de “Nothing Else Matters” años atrás.

5. Load (1996)

del-peor-al-mejor-disco-de-metallica-articulos-sin-categoria

En un inicio Load iba a ser un disco doble pero decidieron separarlo y luego sacar el Reload (de ahí su sonido muy similar), esto debido a que no podían grabar tantas canciones de golpe y sería tedioso para el escucha. Fue el disco que separó a los troos de los fans nuevos de la banda, mucho más radial y que seguía con el impulso del álbum negro, sobretodo de los sencillos menos agresivos como “Nothing Else Matters” o “Sad But True”. Ulrich siempre ha defendido el disco como el momento de exploración de la banda y terminó siendo el disco más vendido de la banda en su semana de inicio, eran los dueños del mundo. De aquí no podemos dejar de recomendar “Hero Of The Day”, “Until It Sleeps”, “2X4”, “King Nothing” y su acercamiento al rock sureño, “Mama Said”.

4. Metallica (Black album) (1991)

del-peor-al-mejor-disco-de-metallica-articulos-sin-categoria

Muchos dirán, ‘el disco negro es el mejor’ pero no hay que confundir el más conocido con el mejor y más cuando tu banda es de heavy metal.  No habrá disco de la banda más vendido, jamás además de que por él los conocieron en todo el mundo y todo tipo de personas y no solo las metaleras, mucho de esto gracias a MTV cuando pasaban videos (sí, ese era su fuerte). Bob Rock como productor les bajó el tono, el ritmo sacándolos del trash y dejando a Newsted y Hammet tomar decisiones por primera vez. Un álbum con seis sencillos y todos exitosos, pocas bandas podrán tener un disco así de famoso pero como bien lo dijo el Chicago Tribune: ‘Un gran lugar para que los neófitos empiecen a conocer a Metallica’.

  1. Kill Em’ All (1983)

del-peor-al-mejor-disco-de-metallica-articulos-sin-categoria

Entramos a una zona difícil, escoger entre tres joyas del thrash metal no es fácil,10 canciones que rompen los dientes, furiosas, veloces, con un Dave Mustaine luciéndose en las seis cuerdas y que daría paso a Megadeth después de las peleas con Ulrich y Hetfield tiempo depsués.  En su momento se decía que recopilaba la forma de escritura de Judas Priest, canciones con las cuales muchos de la bahía de San Francisco podrían identificarse por sus temas sociales. A pesar de ser un gran disco con “The Four Horsemen”, “Jump In The Fire”, “Seek And Destroy” y “Whiplash” todavía faltaba madurar en lo que serán los primeros lugares.

  1. Ride The Lightning (1984)

del-peor-al-mejor-disco-de-metallica-articulos-sin-categoria

Solo un año después, la banda seguía con mucho que decir y demostrar la velocidad a la que podían tocar inspirados por Iron Maiden. Se grabó en tres semanas en Dinamarca (tierra natal de Lars Ulrich) y el título nació de la obra de Stephen King, The Stand. Aquí el sonido es menos crudo, es más refinado gracias a que Cliff Burton aplicó la teoría musical a la composición, llevar un orden a la hora de componer, agregaron partes instrumentales, guitarras acústicas, Hetfield tomó mayor confianza como vocalista y fue la despedida de Mustaine. Gracias a este álbum Elektra Records les dio un contrato. De aquí nacen joyas del heavy metal; “Creeping Death”, “Fight Fire With Fire”, “Fade To Black” y “For Whom The Bell Tolls”.

  1. Master Of Puppets (1986)

del-peor-al-mejor-disco-de-metallica-articulos-sin-categoria

El último disco con Cliff Burton que muriera en un accidente es el que mejor composición tiene de los tres primeros, se dice que el tercer disco es el que define el sonido de una banda y así fue el caso con este Master Of Puppets. Ya fue el primero con una disquera grande como Elektra; se convirtió el primer disco de thrash certificado en ventas como platino (los números en ese entonces para este reconocimiento eran mucho mayores que hoy en día) lleno de virtuosismo, velocidad, furia, contestatario y una de las portadas más icónicas de la banda; todo esto los hizo acreedores para ser la banda soporte de Ozzy Osbourne durante cinco meses.

Se ha convertido en una influencia a sin fin de bandas, muchos han hecho covers a estas canciones como Primus a “The Thing That Should Not Be” o Slipknot a “Master Of Puppets”. Aquí no hay como recomendar solo una canción, es un disco para degustar de principio a fin.

Un comentario en “Del peor al mejor disco de Metallica

  1. No estoy nada de acuerdo con el orden. Además incluyes discos que no son de estudio como el S&M y el Garage Inc que es de covers y no puede tener el mismo status que sus discos de composiciones propias. ¡¡¡Pusiste demasiado abajo And justice for all y bajo Death Magnetic!!!, nada que ver:

    del peor al mejor

    10.St. Anger
    09.Death magnetic
    08 .Re load
    07 .Harvire to self destruct
    06 .Load
    05 .Ride The Lightning
    04. Kill Em’ All
    03. Master of puppet
    02. Metallica
    01. And justice for all
    .
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *