VNV Nation : Automatic

vnv-nation--automatic-industrialpor Wonka

La miel se derramaba en mis oídos, acompañado de una bipolar atmosfera sonora, esto dejó Automatic la más reciente producción de VNV Nation.

No soy del mayor admirador de las liricas melosas y motivadoras pero en este caso son muy bien compuestas y llevadas perfectamente a la intención de  inspirar al  espectador, sumando la notable poética década estrofa y esa característica voz de Ronan Harris profunda, cálida y al parecer creada para transmitir emociones de todo tipo, aunque no siento que sea su mejor trabajo Harris cumplió con gran personalidad. Algo notable también en las letras es que pueden ser interpretadas como alabanzas religiosas aunque no sabría con precisión si esto es algo encaminado a esto o solo fue mi percepción.
En cuanto a la melodía fue visible la evolución en comparación a discos anteriores sin quitarles el merito de sus últimos álbumes (que definitivamente son muy buenos), creo no ensamblaban en su totalidad los sonidos, cosa que en la presente producción logran perfectamente cada beat cada ritmo están perfectamente sincronizados con tintes bailables, atmosféricos y con un nuevo sonido más moderno protagonizado por un sintetizador poderoso increíblemente pulido y a la vez fusionado con el ya conocido sonido vintage que imprimen de ya tiempo atrás, sumándole una  edición y una magnifica mezcla un trabajo impecable de producción sin duda.
Pero no todo es miel sobre hojuelas desgraciadamente el punto débil de este material es sin duda alguna la monotonía general pareciera en ocasiones que todas en conjunto son una canción larga y esto logra volver un tanto tedioso el escucharlo completo de corrido. Otra cosa que le quita puntos a este disco es el espantoso intro o primera canción  “On-Air” es creo de los peores en su carrera ya que el fallido intento de fusión de la estática, el sonidos surreales y el piano no fue bien logrado que durante casi tres minutos y  tiende a causar un poco de estrés no se qué intensión tenían al usar esto como tema introductorio, ya que VNV siempre ha dado una estructura a cada Cd desde la primera hasta la última nota y en el presente siento que fallaron en darle forma a la primera molécula de este ADN sonoro.

“Control” es notable y destacable  es un tema  que coquetea con esas raíces industriales, enérgicamente increíble además de una letra irreverente y cómica a mi parecer de las mejores canciones del disco aumentando que le quita un poco de dulzura al material en general un respiro a tanta azúcar. Temas  como “Space & Time”, “Resolution”, “Gratitude” harán cantar y danzar suavemente a los fans y corear sin cesar; “Goodbye 20th Century” y “Streamline” son temas que se relacionan directamente, la primera un prologo aunque muy lenta da una introducción atmosférica para uno de los mejores temas del material y la historia de la banda ya que marca una tendencia a expresar un futuro nostálgico lleno de un pasado añorado así como la evolución misma en base a él. La nostalgia, la esperanza, letras motivadoras aumentándole melodías bailables y estribillos pegajosos definen perfectamente a Automatic.
Amarlos u odiarlos en este álbum será cuestión del enfoque en que lo vea el espectador, pero sin lugar a dudas Automatic dará de que hablar en la industria, y sin duda ganara muchos nuevos fans ya que es grande ese tinte comercial del CD que los llevara  fácilmente a las grandes ligas de la escena musical mundial, un crecimiento valido para quien hace bien las cosas, aunque los puristas del underground respondan de forma negativa; sin embargo VNV siguen haciendo la música que quieren sin estar al pendiente de cumplir caprichos de filosofías baratas.
Automatic el álbum cúspide de un sonido bien logrado altamente recomendable aun con sus débiles es una gran producción, que los amantes del futurepop/EBM adoraran rápidamente.

Tracklist:
1. On-Air
2. Space & Time
3. Resolution
4. Control
5. Goodbye 20th Century
6. Nova
7. Streamline
8. Gratitude
9. Photon
10. Radio

Año: 2011

Sello: Anachron

Formato: CD, Álbum

Duración: 56 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *