Turbonegro: RockNRoll Machine

6/10

turbonegro-rocknroll-machine-punk-sin-categoria Si estás leyendo esto seguramente eres un Turbojujend o al menos conociste obras ‘astrovergónicas’ del death punk noruego de Turbonegro como Apocalypse Dudes, Scandinavian Leather o Party Animals; esta banda es de las más grandes que ha dado Escandinavia y han sacado un nuevo disco, Rock And Roll Machine.

Es verdad que para quienes hemos seguido a la banda desde los años noventa, escuchar este Rock And Roll Machine es más morbo que por esperar algo grandioso; la salida de Hank von Helvete fue un golpe duro, incluso se pensó terminar a la banda.

Helvete dejó las voces de Turbonegro para incursionar en la tan polémica Cienciología y con ellos erradicar sus problemas de adicciones a la heroína y alcohol principalmente. Igualmente dijo que quería dedicarle tiempo de calidad a su hija y en ese entonces esposa, una modelo por cierto. Por puro dato cultural, von Helvete ha hecho ciertas colaboraciones sin importancia tanto en música como cine; además de que en 2011 fundó la banda Doctor Midnight & The Mercy Cult pero no pasó nada con ella.

Después de que los demás integrantes decidieron seguir con Turbonegro, reclutaron a Duke Of Nothing, quien antes de estar en la banda fue presidente de Turbojujent Londres, el club de fans oficial y de la banda que lleva su apodo. Con el salió Sexual Harrasment.

https://youtu.be/Fl7b-CKDrrk

Este disco fue un golpe al estilo de los noruegos, la losa de los discos anteriores se comieron al Duque y cambiaron lo glam por hard rock, la voz influye mucho ya que los tonos de von Helvete eran muy agudos y caso contrario con Tony Silvester. Ahora, años después es tiempo de ver si Turbonegro está de regreso con RockNRoll Machine o mejor volvemos a poner nuestros viejos discos.

Una vez más arranca el disco (aventura) con una breve intro espacial, “Chrome Ozone Creation” y una de las canciones más rápidas del disco y con coros pegadizos, “Part II: Well Hello”; todo esto muy al estilo Apocalypse Dudes.

El propio Duke Of Nothing fue quien explicó la temática hace unos días y dijo que ‘la música que hemos sacado ahora es más destilada, refinada, dirigida y potente; viajamos al futuro y esto es lo que escuchamos en el radio’.

Así notamos que el sello distintivo de este álbum son los detalles ajenos a la canción en sí, el uso de sintetizadores como robots ochenteros fluorescentes. Caso claro en “Part III: RockNRoll Machine”; la cual sería mucho mejor con momentos más potentes y los coros con mayor fuerza en las voces, pasa a ser plana con destellos de lago que pudo ser mejor.

El sencillo que salió antes de la salida del álbum fue “Hurry Up And Die” y sigue esa vieja estructura del viejo Turbonegro, buenos riffs, buen solo de guitarra, coros para cantar en todo momento pero vuelve el mismo problema, estas partes de gancho quedan suaves en espera de violencia; sin embargo es de las mejores composiciones a las que les falta un video tipo revista Heavy Metal.

Dejando un poco el punk y más hardrocker, donde podríamos compararlo a canciones noventeras de The Cult por ejemplo, está “Fist City”, entretenida, nada más. “Skinhead Rock & Roll” es su gran homenaje a Van Halen era David Lee Roth, los sintetizadores lo dictan así; con ese estilo glam de canción feliz a pesar de que hablen de ‘skinheads’, pero la ironía siempre ha sido parte de su sello.

El nihilismo se hace presente con “Hot For Nietzche” que sigue haciendo referencia a Van Halen (coff coff “Hot For Teacher” coff coff) pero ya en su creación, tenemos guiños a The Who (“Who Are You”) en un arranque y donde en lugar de hablar que ‘Dios ha muerto’, habla sobre que han dicho que el ‘Rock ha muerto’. Buena relación de conceptos en una de las mejores canciones del disco.

En “On The Rag” tenemos una ligera intro de un concierto en Dinamarca y pasa de inmediato a la batería, la más identificable con el death punk que creó la banda en los noventa, letra irónica, buen ritmo y coraje en los coros; ojalá así hubieran sido los coros de las primeras canciones.

Por alguna razón, decidieron incluir “Let The Punishment Fit The Behind” que mata la energía, siendo de un estilo punk americano ochentero pero sin fuerza alguna y termina siendo aburrida.

Después del trago amargo, vuelven con “John Carpenter Power Ballad” con riffs que bien podría haber firmado Bon Jovi. Otro acierto que borra el mal sabor de la tediosa canción es el cierre, “Special Education” que mejora mucho en la parte final ya que su inicio es flojo, así que espera y no la quites.

Hay que ver este RockNRoll Machine como el verdadero inicio de una era de Turbonegro; a pesar de tener arreglos clásicos de la banda la voz si hace mucha diferencia no solo en potencia, en el tono de la letra e ironía; es como saber o no contar un chiste. El tema del disco es entretenido, un viaje al futuro estando en el pasado que nos hace pensar en películas como Volver Al Futuro donde ya deberíamos estar en patinetas voladoras. Musicalmente es bueno, el problema radica en que hay canciones que quedan con poca fuerza y que pudieron haber sido muy buenas, no simplemente buenas.

¿Es un disco que tendrás de favorito de la banda? Seguramente no, incluso tiene canciones que no recordarás pero eso no quita que sea entretenido en su mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.