Entrevista con Polyphia

entrevista-con-polyphia-entrevistas-sin-categoria

Polyphia es de las bandas que en poco tiempo han llamado la atención del mundo del progresivo, con tan solo 7 años de carrera con solo dos discos de larga duración (Muse y Renaissance) y dos EP (Inspire y The Most Hated). TMH es el motivo por el cual harán una gira y una visita a México, específicamente al Foro Alicia el próximo 10 de febrero.

Este nuevo álbum trae es un EP de 7 canciones (8 para la versión japonesa) de la cual en el nombre tiene un mensaje claro a detractores; ‘realmente se llama The Most Hated. Se llama así porque alguien que no sabe lo que hacemos automáticamente lo odiará (gente que no sale de su cuarto y solo escuchan música de guitarra)’. Además de ser un álbum que en su trasfondo está inspirado en el hip hop, de ahí el arte más de rapero noventero que de una banda progresiva.

Siguiendo la línea de cómo forman canciones, es Tim Henson quien nos descifra el tan sencillo paso a pesar de parecer muy compleja su elaboración, ‘básicamente es una canción de un acorde melódico. Escribo unas líneas de acordes y diez líneas base (solo escucho pop/rap/electrónico) y todo lo uno en un riff de guitarra. El ritmo y guitarra líder llena el espectro de integridad, una vez que las bases están listas todo está terminado. Ensayamos demasiado’.

Así que muchos de los que están leyendo y están aprendiendo a componer esto puede servir, ya que Polyphia ha sido en últimas fechas de esas bandas que van más allá con sus fans, sabiendo que muchos de ellos aman tocar la guitarra han sacado las tablaturas de sus canciones para descarga y lo curioso de esto, es que ellos no usan ninguna, la mayoría de sus creaciones son a nivel de improvisación y de oído.

‘Éramos chicos que solo queríamos tocar rápido. Nunca pensamos en ser progresivos, solo salió así durante nuestros inicios.  Es algo bueno hacer las tablaturas para que nuestra base de fans aprenda música, así que las hicimos. Nosotros no usamos tablaturas, tocamos por oído y así escribimos también. Tener pasión es más importante que tener talento’.

A lo largo de estos años pueden considerarse afortunados al tener un amplio repertorio, unas más sencillas de hacerse o incluso para recordar, ‘Hemos tenido muchas canciones difíciles en nuestro catálogo de más de 37 canciones, pero las mejores han salido bastante rápido. Nuestras favoritas son con Y2K y “Judge” del EP The Most Hated porque fueron muy fáciles y salieron muy natural’.

Así que escarbando también encontramos buenos títulos en sus canciones, llamando la atención “James Franco”, sí, como el actor que hasta un magnífico Roast tiene en su haber, ¿el motivo? ‘somos muy fans de JF. De Pineapple Express, This Is The End y The Interview. Tal vez un día hagamos una canción llamada Hilary Clinton’, con esto estamos seguros que Donald Trump no tiene a Polyphia en su playlist.

Ahora, así como muchos de ustedes pueden haberse adentrado a este género del rock progresivo por Polyphia, ¿cuál fue la banda que los introdujo a esto? Al menos para Clay Gober, la respuesta es clara: El primer disco progresivo que alguna vez escuché fue Images And Words de Dream Theater, que fue muy impactante para mí y definitivamente es el que marca el progresivo a mi punto de vista’.

Ahora que sabes más de estos maestros de las seis cuerdas, no olvides que estarán en el Foro Alicia el próximo 10 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *