Moonspell: 1755

moonspell-1755-lanzamientos-metal-sin-categoriaPor Mariana Serrano

Luego de su última producción de estudio en 2015 Extinct,  la banda portuguesa se encuentra celebrando sus 25 años de trayectoria con un nuevo álbum titulado 1755, que rinde homenaje a los acontecimientos en su país del 1 de noviembre de ese año; en donde un terremoto de casi 9 grados causó un maremoto y tres tsunamis con olas de entre seis y nueve metros, dejando aproximadamente de 70.000 a 10.000 muertos y varios incendios causados por las velas encendidas en las iglesias, ya que se encontraban celebrado el día de todos los santos; consumiendo la ciudad durante cinco días. Hoy en día se pueden ver rastros de aquella tragedia, que también afectó a España y Marruecos.

El álbum lo grabaron con temas en portugués y contiene arreglos orquestales a cargo de John Phipps, quien ya había trabajo con ellos en si anterior disco.

“En Nome do Medo” tema que también apareció  por primera vez en el álbum Alpha Noir, pero esta vez en versión orquestal con el que abre el álbum, siendo una perfecta introducción lúgubre para la historia que están a punto de contar, resonando los coros que la acompañan, el siguiente tema será “1755”, en el que inician con los riffs agresivos y melodía con tintes árabes, continúa con algo muy similar en” In Tremor Dei”, siendo además en su letra un “reclamo” a los dioses por no hacer nada ante los hechos crueles e incontenibles que causaron el desastre, el tema además cuenta con un vídeo animado.

“Desastre” es el cuarto tema, es uno de los que más energía tiene y funge como un reclamo por parte de un pueblo al Dios que no les ayudó y que permitió toda esa muerte y desastre, además se cuenta como bonus track, la versión en español. Con “Abañao” mantiene el ritmo bastante elevado con riffs bastantes pegajosos, al igual que en “Evento”, en donde se retoman los coros y la batería se acentúa bastante. En “1 de Novembro” resalta la voz de Riveiro, ya que lo hace con un estilo un tanto diferente a lo acostumbrado, es muy marcada y e intensa.

“Ruínas” tema donde remarcan lo gótico y melódico que caracteriza al disco, de hecho se asemeja bastante al estilo de Therion en ciertas partes. “Todos Os Santos” fue el sencillo para promocionar el álbum y en su lyric video muestra imágenes de la iglesia y políticos que dejan claro que dejan claro que no se puede contar con ellos ante los hechos más importantes como la calamidad humana. “Lanterna dos Afogados” es un cover de la banda brasileña Paralamas Do Sucesso, siendo el tema que cierra con buena forma el álbum.

Moonspell presenta un álbum excepcional, que deja un muy buen sabor de boca, el hecho de poder escucharlos por mucho en su idioma y también que nos compartan un hecho histórico de su país, en México nos podemos identificar perfectamente ante un siniestro que hoy podemos decir que hemos vivido en carne propia. Es un álbum altamente recomendable y uno de los mejores en su larga lista; esperemos que más adelante nos puedan regalar más de su cultura y en especial en su idioma que hace que disfrutes más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *