Entrevista con Jorge Berceo de Zenobia

entrevista-con-jorge-berceo-de-zenobia-entrevistas-sin-categoria

Por Julio Valerio

Zenobia continúa con la gira de su más reciente álbum Alma De Fuego II, uno de sus discos más aclamados por la prensa española; aquí en Eyescream All Access tuvimos la oportunidad de platicar con ellos y nos cuenten de primera mano todo sobre su próxima visita a México y su presentación en el Cosa Nostra éste 24 de noviembre.

¿Qué tan difícil fue para ustedes grabar Alma De Fuego II?  ¿Se siente alguna presión por el éxito de Supernova?

Supernova supuso una gran aceptación hacia un cambio evolutivo ya que fue un álbum que contó con muchas letras reivindicativas y un avance en nuestro sonido. Con el inmejorable clima creado apostamos por editar un nuevo disco, Alma de Fuego II, que supuso continuar con las letras épicas de nuestros inicios.

Siempre fuimos una banda deseosa de arriesgar en nuevos conceptos al tiempo de mimar nuestras primeras composiciones y no perder nuestro carácter. Quizás Alma De Fuego II naciera como un álbum más puro y menos arriesgado pero cuyas canciones se convierten en un torbellino en directo y nos hacen comulgar a la perfección con los seguidores del grupo. Las presentaciones de Alma De Fuego II en vivo se han convertido en un auténtico huracán.

¿Dónde o en qué encuentran hoy en día su inspiración para componer? ¿Ha cambiado de años atrás?

Para este último disco nos hemos inspirado el afán de lucha y superación de uno mismo, en el valor, el tesón y la fe que hacen grande al individuo. Ésta es una herencia de la lírica que se creó para la primera parte de esta entrega, allá por el año 2009, y que sumó tantos seguidores. Además amamos esta música y siempre existe en nosotros la atracción por crear y por llevar nuestras canciones al vivo.

Con tantas bandas en el mercado, ¿cuál es el secreto de Zenobia para seguir vigente entre el público?

El secreto, como en todo, son el trabajo y la disciplina. Siempre fuimos una banda muy trabajadora que no cesa y que busca siempre entregar a sus fans la mejor versión de sí misma. Para ello hay que cuidar con cariño lo que haces a la par que no defraudar a tu gente pero, sobre todo, se trata de no defraudarte a ti mismo  porque así es como el público identificará tu trabajo como genuino.

¿De dónde han surgido las ideas para los videos? tal parece que la banda tiene una adicción a ellos por la cantidad y calidad. En lo personal ¿cuál han disfrutado más?

Hoy en día es muy importante la inversión en vídeos musicales ya que son la herramienta para que muchas más personas puedan conocerte. Hay mucha oferta musical, por así decirlo, y la gente consumimos música muy diversa o de bandas muy diversas. A veces, sólo aprendemos los singles que publican nuestros artistas favoritos y pasamos a otra cosa, esto hace que muchas grandes canciones que conforman el disco puedan no tener la importancia que merecen y eso no pasa si la canción es acompañada de un videoclip.

Si nos fijamos, en bandas como Metallica, se invierte para que todas las canciones de su último disco tengan un vídeo musical. Como nosotros no manejamos ese presupuesto tan sobrado, concentramos nuestros esfuerzos en hacer algunos vídeos de nuestras canciones pero siempre con la calidad mejor que podemos conseguir.

Hemos conseguido tener una colección de vídeos principalmente en los últimos 3 años muy cuidada y amplia. Seguro que los fans disfrutan y aprecian mucho esto. Y sobre qué rodaje hemos disfrutado más, quién sabe pero está claro que el último videoclip “El Pacto” ha supuesto un avance gigante para nosotros en cuanto a producción cinematográfica y hemos disfrutado muchísimo en el proceso de grabación. Recomendamos encarecidamente que no se lo pierdan pues el maquillaje y los efectos utilizados lo convierten en una mini película de vampiros, ¡es brutal! 

Háblennos un poco del disco, ¿dónde lo grabaron y cuánto tiempo pasaron encerrados en el estudio? ¿Qué tan satisfechos se encuentran con el resultado del disco?

Lo cierto es que una vez más hemos vuelto a grabar con nuestro hermano y amigo Dan Díez, ahora también integrante de Tierra Santa. Conoce lo que buscamos y nos ha ayudado siempre a lograr unas producciones muy top. No logro concretar la cantidad de meses de trabajo que se han empleado en Alma De Fuego II porque siempre procuramos que sea un trabajo sereno a la par que concienzudo así que en esta ocasión la grabación no ha consistido en un “encierro” si no que lo hemos dilatado más en el tiempo para que el resultado sea mejor.

Estamos muy satisfechos con el resultado de este nuevo disco y es el primero editado de la mano de una gran discográfica como es Maldito Records. Todo lo que ha rodeado al lanzamiento ha sido un paso adelante en profesionalidad y efectividad. El público además también lo ha recibido con mucha ilusión y cariño así pues nuestra felicidad es absoluta.

entrevista-con-jorge-berceo-de-zenobia-entrevistas-sin-categoria

Desde un principio lo que más llama la atención, son los tres cortes instrumentales, ¿cómo nació la idea o los podemos tomar como puentes para los otros temas?

Creo que jamás antes habíamos incluido cortes instrumentales en un álbum. En realidad 2 de ellos sirven como puente hacia la canción contigua ayudando a transportarte hasta esa atmósfera. Creo que hacer eso ha supuesto un plus de calidad en el resultado final. Otro de los cortes instrumentales es más guitarrístico, más rockero, y funciona de una manera estupenda en los conciertos. El público siente este estilo de música y así se demuestra en los shows interpretando esta pieza musical.

Otra cosa que destaca en el álbum es que Víctor baja al ruedo por primera vez componiendo temas para la banda, ¿cuál fue su aportación más importante a la esencia de Zenobia?

Tras girar con la banda durante 2 años habiendo incluido unos espectaculares solos de guitarra en el álbum Supernova ahora llegaba el momento de involucrarse en la composición, de ser también padre de esta producción y bien es cierto que Alma De Fuego II cuenta con una altísima participación de Víctor a nivel compositivo. De hecho ha iniciado la composición de verdaderos hits como son “Ángel Negro” o “Corazón de hielo” entre otras. Ha sabido aportar positivamente a la firma de Zenobia así como Ernesto Arranz con sus composiciones de cuerdas y teclados a lo largo de todo el disco y muy especialmente en la balada “Valiente”.

En cuanto a la portada, ya es su tercer trabajo con Andreas Marschall, ¿cómo fue que llegaron con él?

Sí, ya empezamos trabajando con él en 2012 para Armageddon y le siguieron Supernova y este Alma De Fuego II. Para nosotros es un auténtico honor que este artista alemán muy reconocido internacional haya querido formar parte de nuestros proyectos. Recordamos que ha sido el portadista de Blind Guardian e ilustrador de bandas como Sodom, Kreator, Hammer Fall, Nightwish y un sinfín. Claramente es un orgullo infinito contar con su firma en nuestros discos.

De este álbum, ¿ya tienen un tema favorito y por qué?

Pienso que cada integrante elegiría uno diferente puesto que los amamos todos. También el público puede elegir entre una u otra canción y es que Alma De Fuego II es un disco que cuenta con muchos grandes temas que le dan la importancia que tiene como álbum. Lo que recomendamos es escuchar todo el álbum y que cada quien escoja su canción preferida, ¿no? Además siempre en los discos de Zenobia hay cierta variedad de estilos y de matices donde elegir.

¿En algún momento ha pasado por su cabeza grabar un disco en inglés?

Nunca. Sí hemos grabado algunas versiones en inglés para nuestro álbum de rarezas que llevó por título Forever y que resultó ser nuestro homenaje a los fallecidos Ronnie James Dio y Steve Lee. Pero nunca nos hemos planteado traducir un álbum completo al inglés. Nuestra lengua materna es el español, pensamos y componemos en español y a él nos debemos primeramente, lo demás serán anécdotas o curiosidades en nuestra carrera.

¿Hasta dónde quiere llegar Zenobia con su música? ¿Hay alguien ya sea solista o banda  a quien les gustaría emular?

A  donde nuestras canciones, nuestro trabajo y nuestra gente nos lleven. No buscamos emular a nadie aunque obviamente tenemos influencias pero muchas también van cambiando con el tiempo. No somos una banda anclada en el pasado, hacemos un heavy metal algo más fresco. Es nuestra interpretación a una herencia que grandísimas bandas han dejado al mundo. Nosotros aportamos a las generaciones venideras nuestro pequeño granito de arena para que esto no muera.

Desde España, ¿cómo se ve México y qué representa?

México es un país hermano al que Zenobia además ama mucho pues fue el primer país de América que nos recibió y además por dos veces en un mismo año, 2015. Su gente nos ha mostrado cariño, nos ha mostrado amor y le debemos mucho. Así pues siempre es una bendición poder regresar con todos ustedes y trazar juntos el lazo más bonito que puede unir al mundo y que es la música.

¿Cuál es el futuro a corto y mediano plazo para Zenobia?

El futuro inmediato, que es el que más ocupados e ilusionados nos tiene ahora es volver a hacer un tour en las principales ciudades de México así como visitar por vez primera Guatemala y L.A. Ya cuando entre 2018 hay planes de seguir avanzando, hay hechas composiciones, algunas grabaciones… También estaremos en el disco tributo a Mägo de Oz con una canción espectacular. Pero creo que en 2018 volveremos a sorprender mucho, nuestros seguidores recibirán una sorpresa seguro muy grata.

De su primera visita a hoy en día, ¿qué van a presentar en México? ¿Quedó algo pendiente?

Por supuesto que presentaremos las canciones del nuevo disco en un show más extenso que los anteriores. Venimos con las pilas bien cargadas y vamos a hacer que todo el mundo sienta a Zenobia, sus canciones, su cercanía y su manera de contagiar esa magia que nos da la música. Nos vemos pues en vivo en este tour para nosotros tan especial. ¡Los amamos!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *