Entrevista con Saratoga

entrevista-con-saratoga-entrevistas-sin-categoria

Con más de diez  álbumes de estudio, Saratoga cuenta con una amplia y sólida carrera que no puede pasar desapercibida, es por eso que la banda se encuentra de fiesta celebrando sus 25 años de carrera como banda icónica del heavy metal, no solo en España, sino en gran parte de Latinoamérica. También están celebrando los 15 años de una leyenda como lo es su álbum Agotarás, que será interpretado en su totalidad en esta gira de aniversario 2017-18.

El próximo 28 de enero  estarán presentándose en el Circo Volador en la Ciudad de México, donde además grabarán su DVD de aniversario. Por eso platicamos con la banda de todo lo planeado para su gira 25/15, su carrera a lo largo de todo este tiempo y de su último disco y esto fue lo que nos compartieron:

¡Muchísimas felicidades por sus 25 años de carrera! Sabemos que en la escena del metal, no es nada fácil mantenerse por tanto tiempo. ¿Cómo se sienten al respecto?

Pues genial la verdad. Como bien dices es muy difícil que un grupo se mantenga en activo durante tanto tiempo. Son muchas dificultades las que se tienen que superar y a veces estas deterioran a la banda. Una de las cosas más difíciles es mantenerse unidos ya que se pasan por múltiples situaciones juntos y cada uno somos de una forma completamente diferente. En una banda profesional a veces estas incluso más tiempo que con tu familia, y hay que tener mucho respeto y paciencia los unos con los otros para que la banda siga fuerte. Estamos contentísimos con alcanzar esta cifra juntos y va a ser una gira muy especial.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que se han topado y cuáles son los nuevos retos musicales a los que se enfrenta hoy en día Saratoga?

A lo largo de la vida de una banda son muchas las situaciones en las que se tienen que tener las cosas muy claras y aguantar, como por ejemplo los cambios de formación o el tener que superarnos con cada disco. A día de hoy tal vez ésto último sea lo más difícil ya que nuestra discografía es muy extensa y el público cada vez es más exigente.

Sin duda ser músico te hace vivir experiencias poco convencionales y en ocasiones mucho aprendizaje que deja huella como ser humano, ¿cuáles han sido las experiencias y enseñanzas más memorables a lo largo de su carrera? ¿Algún músico les comentó algo al inicio de su carrera que los haya marcado?

 Supongo que a cada uno de nosotros nos marcó mucho los primeros músicos profesionales con los que tuvimos que trabajar. El cómo negociar con una compañía discográfica o consejos a la hora de abordar una grabación o un directo son cosas que a cada uno de nosotros nos ha supuesto un aprendizaje enorme cuando venía de músicos más consagrados en nuestros inicios. La mayor enseñanza que seguramente nos dejen estos 25 años es la paciencia para trabajar con otras personas y sobretodo el luchar siempre por lo que crees, ya que como te dije antes son muchas las dificultades por las que pasas y tienes que ser muy constante y fuerte mentalmente para aguantar en el mundo profesional de la música.

Saratoga siempre ha sido una banda muy poderosa en cuanto a sus letras y la música. ¿Consideran qué hay algún estilo o influencia musical y alguna temática que aún no han abordado y que en un futuro les gustaría hacerlo?

La verdad es que es difícil después de tantos discos jajaja… Dentro del heavy metal somo una banda flexible y seguramente temas de actualidad como la crisis económica y la injusticia social sean temas que estén presentes en nuestros trabajos futuros.

Desde su punto de vista y con toda la experiencia, ¿cuál es su perspectiva de la aceptación del heavy metal que se tiene hoy en día, tanto por el público y las oportunidades que se pueden llegar a tener para seguir dando a conocer su música, comparado de cuando iniciaron?

Es una pregunta muy interesante porque cuando empezamos estábamos exactamente igual que ahora, me explico… Cuando comenzamos había muy pocas oportunidades para que los grandes medios de comunicación te apoyaran o emitieran tu música. Los heavies éramos pocos y mal vistos. Luego la situación comenzó a cambiar y los medios de comunicación empezaron a vernos como un estilo más y esta música se popularizó a nivel global, las cosas iban mejor y cada vez había más público… hasta hace unos años, en los que la crisis hizo estragos y la gente no pudo acudir tanto a los conciertos como antes. Ahora por fortuna tenemos una ventaja, y es la facilidad para llegar a la gente a través de las redes e Internet en general. Ahora las bandas tienen más control sobre los pasos a dar y no dependen tanto de terceras personas. Confío en que poco a poco volvamos a tener una gran generación de público que siga esta música, pero eso no significa que las cosas sean más fáciles respecto a los medios de comunicación por supuesto, los cuales siguen sin abrirnos las puertas de verdad.

Están celebrando 15 años del álbum ‘Agotarás’, ¿qué significa para ustedes éste álbum? ¿Han considerado hacer una reedición?

No entra en nuestros planes, pero nunca se sabe en el futuro, de momento queremos hacerle un homenaje con esta gira. Para nosotros seguramente fue el disco más importante en la carrera del grupo ya que fue el verdadero punto de inflexión en la popularidad de la banda. Ahora que lo hemos vuelto a tener que estudiar te das cuenta de la complejidad y frescura que tenía. Le tenemos muchísimo cariño y los fans siempre nos lo piden en los directos.

Desde éste disco (Agotarás) ¿consideran que ha evolucionado su sonido y/o composiciones?

Sin duda. Es inevitable evolucionar y seguramente nuestro sonido es mucho más moderno, aunque sin perder la esencia que nos ha caracterizado siempre. Las composiciones son además de rápidas, más contundentes que en el Agotarás, así como las producciones. En nuestra opinión el cambio es para bien por supuesto, nos hemos “modernizado” por decirlo de alguna forma. Agotarás solo hay uno y queremos que cada disco tenga su propia personalidad.

El año pasado lanzaron su álbum ‘Morir en el bien, Vivir en el Mal’, con una edición comentada, ¿cómo surgió la idea?

Este disco iba a ser muy especial y queríamos que tuviera el mayor material extra posible. Realmente este disco era la prueba de fuego para confirmar que la vuelta del grupo no iba a ser algo anecdótico y teníamos una gran responsabilidad al crearlo. Nos ha llevado mucho trabajo componerlo, arreglarlo, grabarlo, etc… pero al final el resultado ha merecido la pena con creces. Al incluir comentarios de lo que suponía este disco para nosotros mostrábamos mejor a nuestros seguidores lo que supuso toda la realización del disco y lo que significaba para nosotros.

A lo largo de éstos años han tenido varios cambios en su alineación y un tiempo de pausa también, ¿cómo se sienten hoy en día, de qué sirvió este tiempo de receso?

Sinceramente estamos mejor que nunca. Este tiempo de pausa sirvió para madurar como personas y como músicos. También para tener claro qué es lo que queríamos para el grupo y cómo lograrlo. Al volver a juntarnos después de tanto tiempo la experiencia ha sido fantástica ya que nos conocemos mucho y ahora sabemos cómo colaborar juntos mucho mejor.

Han visitado en varias ocasiones México, ¿qué es lo que más les ha gustado del público mexicano y tienen alguna anécdota, de esas para recordar?

Anécdotas hay muchas pero seguramente la que más recordamos es la primera vez que aterrizamos allí y nos encontramos muchísima gente en el aeropuerto con pancartas, carteles de bienvenida, etc… Cuando nos dijeron que llevaban más de seis horas esperando no dábamos crédito, fue increible. Lo mejor de México es el público, lo viven de una forma increible y son unos apasionados de la música. Estamos deseando volver…

¿Cómo surgió la idea de hacer la grabación del DVD aquí y no España? ¿Qué canciones no podrán faltar esta noche?

América es muy especial para la banda y era una buena oportunidad de mostrar al mundo cómo son nuestros seguidores allí. Las canciones es complicado porque vamos cambiándolas según los conciertos pero las que sí tocaremos con seguridad son todas las del disco Agotarás jajaja. Las demás las iremos viendo según el tiempo que tengamos para tocar o el sitio, ya que dependiendo del concierto la gente responde mejor a unas que a otras. Siempre tenemos varias opciones con lo cual es difícil decirte ahora.

Después de que concluya la gira en 2018, ¿ Cuáles son sus planes?

Sin duda grabar un siguiente álbum. Ten en cuenta que el último disco salió en el 2016, con lo cual será el momento perfecto para comenzar el siguiente. Como te decía al principio de la entrevista uno de los mayores retos que tenemos es superar cada disco anterior, con lo cual queremos dedicarle tiempo al siguiente para que sea el mejor de nuestra discografía.

entrevista-con-saratoga-entrevistas-sin-categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *