Entrevista con Herman Li de Dragonforce

entrevista-con-herman-li-de-dragonforce-entrevistas-sin-categoria

Por Pyshocnaut / Andre Dulche

Dragonforce es de las bandas más queridas en México dentro de la escena del power metal, siempre han sido considerados como una de las agrupaciones más veloces y claro, se hicieron de gran fama al ser la canción estrella de Guitar Hero.

Ellos volverán a México para presentar su nuevo disco Reaching Into Infinity y por eso platicamos con Herman Li, el amo y señor de las guitarras en Dragonforce, quien nos habla de su nuevo disco, Mark Hudson y varios pensamientos sobre cómo deben ser las canciones y su deseo de siempre, estar aprendiendo.

¿Estarían dispuestos a hacer nuevamente música para videojuegos o incluso, series de televisón?

Bueno primero que nada, nunca compusimos música específicamente para video juegos;  la compañía del videojuego vino a nosotros y nos preguntó si queríamos aparecer en el juego, pero, es posible que en  el futuro. Sería divertido hacer algo así, supongo que sería algo glorioso, melódico, no sé, algo emocionante,  grande y épico. Pero ya saben, no nos limitamos. Podría ser algo para sci-fi o alguna otra tipo de fantasía, dependería mucho del contexto. Pero sí, sería muy divertido hacer música para videojuegos en el futuro.

Ya es el segundo álbum con Marc, ¿cómo has sentido que se acopla a la banda y los cambios de disco a disco?

The Power Within fue un álbum muy difícil de hacer porque fue el  primer disco con Mark y en ese entonces él no tenía experiencia alguna en estudio, así que las comparaciones del antes y ahora son realmente masivas.

En Reaching Into Infinity él ya había mejorado en todas las maneras que te puedas imaginar en el estudio y en vivo. Ahora tenía más espacio para expresarse, él hizo todas las grabaciones en este álbum comparado con The Power Within. Mark ha mejorado en el escenario también. No hay manera de que Dragonforce pare de crecer, creo que cada músico, gente como yo o Sam, Fred que ha estado en la banda desde el principio, siempre seguimos mejorando, desde cada experiencia que ganamos por las presentaciones y haciendo álbumes.

¿Cómo fue la llegada de Jens a Dragonforce como su productor?

La manera en la que escogimos a Jens de nuevo para este álbum fue gracias a lo que hicimos la ultima vez, así que quisimos retomar esa línea de trabajo que ya habíamos hecho y expandirla más lejos, y bueno, el tiene también su propia manera de pensar y de hacer las cosas. No siempre tuvimos los mismos pensamientos o acuerdos todo el tiempo, no coincidíamos en muchas cosas pero siempre encontramos una manera de trabajar y eso es lo que queríamos sabes, no queríamos a un productor que nos dijera ‘oh sí, eso está increíble, eso es maravilloso’ y que solo nos dijera solo lo que queríamos escuchar, queríamos a alguien con su propia opinión y no tuviera miedo de decirla.

Y la razón por la que fue grabado en tantos estudios es por fue grabado una parte en Suecia, otra parte en Francia con Fred, otra parte en UK y en USA en California así que lo grabamos porque estábamos de gira en festivales al mismo tiempo.

¿Cómo fue hacer un tema tan extenso como “The Edge Of The World”?

Esa canción originalmente vino de Fred, tenía la idea de la canción desde hace mucho tiempo y la concretamos para este álbum, supongo que Dragonforce no había tenido una canción tan larga desde hace mucho tiempo. Cuando Fred vino con esta canción creímos que era una gran idea y realmente trabajamos juntos en ella. La última vez que hicimos una canción tan larga fue “Soldiers of Wasteland” en un álbum anterior así que “The Edge Of The World” no es la canción más larga hasta ahora.

¿Cómo se siente dentro de Dragonforce la llegada de Gee Anzalone?

Este es el primer álbum de estudio que grabamos con Gee. Encajó perfecto de inmediato  con el nuevo álbum, porque trabajamos juntos muy bien sabes incluso de gira y en el estudio fue grandioso, fue a Suecia e hizo todas sus baterías, todas súper rápido y antes de eso hicimos un demo con grandes ideas para inyectar a las nuevas canciones, como que llegamos a otra dimensión con la música de Dragonforce que los fans no han escuchado antes, y estamos muy a gusto todos con la manera en la que toca en vivo y en estudio, y sé que él está muy feliz de estar en la banda y tocar en vivo.

¿Con tantas giras como pasan el tiempo para componer y para sus vidas personales?

Este álbum no fue escrito de gira, sin embargo fue grabado mientras estábamos de gira y mientras teníamos tiempo, mientras tocábamos en festivales en Europa y Japón, así que el álbum fue escrito antes de salir de gira y pareciera que nunca tenemos tiempo para nosotros de cualquier manera. Tratamos de mantener un balance entre todo lo que hacemos como sea posible, justo ahora estamos en medio de un descanso después de un largo tour, el primero de toda la gira con Reaching Into Infinity ; realmente no habíamos tenido un respiro antes de ir  a la Ciudad de México, refrescar nuestro cerebro antes de ir a tocar para ir mas preparados, mas fuertes y poderosos que antes.

¿Qué hacen para salir de la comodidad en la que entran muchas bandas y repiten lo mismo una y otra vez?

Siempre tratamos de salir de nuestra zona de confort en cada álbum, lo crean o no, siempre intentamos hacer las cosas en vivo más difíciles y siempre tratamos de cambiar las cosas a la hora de grabar para que no sean iguales a las anteriores, así que las cosas solamente se vuelven más difíciles. No nos apegamos a la fórmula, siempre tratamos de encontrar un nuevo modo y mejorarlo y darle vida a la banda; si hacemos siempre lo mismo sería muy aburrido. 

¿Porqué Fred Leclerq compuso en su totalidad este álbum?

Lo que pasa es que tratamos de usar la mayor cantidad de habilidades posibles de cada miembro. Así por ejemplo, Fred que ha escrito desde el cuarto álbum de Dragonforce, no había tenido parte hasta The Power Within y está cada vez más y más envuelto en el proceso. Fred ha compuesto más que nunca. Así que siempre tratamos de dividir la responsabilidad lo más posible.

Por ejemplo, los solos de guitarra, solo los tocamos así, como se nos van ocurriendo; nadie compone solos de guitarra, pero eso no hace ninguna diferencia, porque siempre trabajamos juntos y tratamos de hacer lo mejor posible y ayudarnos los unos a los otros en las canciones de otros, no importa quien compuso la canción siempre vamos a tratar de hacerla mejor cuando la tocamos, cuando la grabamos  y sacamos las ideas de los arreglos.

¿En algún momento se han visto con tres guitarristas en el escenario?

No realmente, no nos vemos con tres guitarras por el momento pero todo puede pasar. Quizá algún día porque nunca sabes con la vida, por ahora no tenemos planes de hacerlo.  Pero sería divertido.

A lo largo de este tiempo, ¿hay algún tipo de canciones más fáciles de hacer que otras?

No hay una canción fácil de grabar, ni las rápidas o las lentas, todas tienen sus retos. Por ejemplo, la canción de 11 minutos “The Edge of the World” no es más difícil que “The Ballad”. No hay una manera fácil de hacer canciones. Quizá los covers son las canciones más fáciles de hacer.

Hasta el momento, ¿consideras a Reaching Into Infinity su mejor disco?

No creo que exista el disco perfecto. Porque en el momento en el que terminas el álbum aprendes algo nuevo, porque lo terminaste, porque lo hiciste, y sabes que puedes hacer algo mejor que la última vez.  Si haces el disco perfecto, ¿qué vas a hacer después? No hay nada más que hacer, ¿me entiendes? Puedes decir que todos son perfectos a su manera, y puedes romper las reglas y llevarlo a otro nivel pero bueno, esto es platica filosófica sin sentido.

La verdad es que no puede haber disco perfecto porque la música no fue hecha para ser perfecta de cualquier manera, es la imperfección de la música la que toca a los humanos.

¿Hay un momento en que por tocar con tanto poder y velocidad el cuerpo te cobre factura?

Seguimos tocando sets bastante largos también, dependiendo de cómo veamos a la audiencia. A veces tocamos 2 horas o más pero claro, la rapidez debe mantenerse de alguna manera, así que seguro con el tiempo tocar las canciones se volverá más y más difícil.

Hasta ahora no hemos tenido ningún problema, al contrario queremos volvernos mejores y mejores, así que el tiempo de Dragonforce sin duda es ahora porque, ya saben, no podemos  hacer esto por siempre, según la ciencia y lo que nos dice sobre nuestro cuerpo.

Por último, ¿has podido escuchar a ZP Theart con Skid Row?

No las he escuchado, lo he visto en conciertos. Sé que es algo grande para él pues siempre fue un gran fan de Skid Row, recuerdo cuando nos conocimos, la primera vez que tocamos juntos nos mostro unos videos de él tocando covers con su antigua banda, así que es grandioso verlo tocar con sus héroes.

entrevista-con-herman-li-de-dragonforce-entrevistas-sin-categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *