Nine Inch Nails: Add Violence

nine-inch-nails-add-violence-industrial-lanzamientos

Por Andre Dulché

Trent Reznor lo amenazó y lo está cumpliendo, prometió dos EP’s de Nine Inch Nails este año y todo va en tiempo. Con Add Violence nos entrega el segundo de la trilogía que empezara con Not The Actual Events que tenía varios invitados como Atticus Ross y Dave Grohl.

Ahora nos da otro golpe fuerte en el inconsciente con canciones que le gustaría escuchar y poco digeribles, algo así como cuando irrumpió con The Downward Spiral en los años noventa siendo transgresor a varios niveles, las estaciones de radio sabían que tenían que poner su música pero no cuál podría ser el tema ideal para no herir susceptibilidades.

Aquí tenemos unos guiños a dicho álbum, incluso algunos a Pretty Hate Machine, sí, nuestro buen Trent Reznor regresa a sus orígenes después de tanto soundtrack viajado y discos con altibajos, con varias canciones somníferos. Tú, yo y todos los que somos fans de NIN sabemos que no todo es maravilloso.

Arrancamos con “Less Than”, un track que si no has escuchado a NIN en tu vida lo amarás, con teclado retro gamer, un límite entre videojuegos y series b de ciencia ficción (ahora de moda con Stranger Things) que poco a poco explota en la vieja fórmula de composición, sonidos agradables, riffs fuertes y la voz que sube y baja. Si vamos juntando las canciones de ambos EP’s es la mejor de todas.

Reznor dice que habrá momentos que no comprenderemos del todo ciertas canciones hasta tener las tres partes (al final sería un CD) pero que el arco argumentativo iría forjándose, y tiene razón, tiene muchas mezclas de ritmos, animo pero un eje, oscuridad emocional. Así podremos comprender mejor a “The Lovers”, no es una historia romántica, es un tanto perturbadora si vivieras en ella.

Luego su nuevo mejor amigo Atticus Ross aparece en “This Isn’t The Place”, con ese estilo de la espiral de los años noventa donde un piano suena de fondo a sonidos ambientales perturbadores, como casa embrujada que en momentos parece un ataque de un enjambre en tu cabeza y que cambia al entrar la voz, suave y temerosa, sin la fuerza ni gritos de otros tracks.

“Not Anymore” te mete dentro de una fábrica, ‘tic toc’ de la desesperación que estalla en un beat bailable, una nueva “Sin”.  Al final llega “The Background World”, un tema entretenido en su primera parte pero que se hace eterna por sus cambios de personalidad, más de 11 minutos que da un cierra a la Spiral donde Hurt tenía solo sonidos ambientales pero aquí es con un loop intemrinable.

Parece que esta idea de Reznor para ir sacando EP’s está funcionando, vas poniendo atención a cada track en lugar de solo aventarte canciones y te quedes con las que más van a tu gusto, ya sea las que puedes cantar o las más bizarras, hay para todos. Add Violence es sólido como Not The Actual Events, tienen violencia y distorsiones, al estilo viejo y nuevo de Nine Inch Nails.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *