The Neal Morse Band: The Similitud Of A Dream

the-neal-morse-band-the-similitud-of-a-dream-lanzamientos-rock-lanzamientosPor Daniel García

Cuando juntas a grandes músicos en un cuarto y en un ambiente propicio para la creatividad, no puedes más que esperar un gran resultado. Neal Morse, Mike Portnoy, Randy George, Bill Huabauer and Eric Gillette. Son los creadores de este gran doble disco conceptual.

Nuevamente Neal Morse se une a Mike Portnoy y compañía para este segundo disco (con esta alineación), en donde la banda de Prog-Rock se aventuró a plasmar en un álbum conceptual el libro Pilgrim´s Progress de John Bunyan. Como lo menciona Neal en una entrevista, es un disco que hace tiempo le habían sugerido que hiciera así Similitud of a Dream vio la luz con muy buenas críticas de la industria y fans, fue lanzado con mucha expectación debido a que siempre la contribución de Neal y Portoy deja grandes resultados.

El disco con una duración de casi 100 minutos y 23 canciones, nos da un recorrido implacable poniéndole soundtrack y vida al libro en el cual fue inspirado, “Long Day y Overture” las cuales abren el primer disco son directas, con un groove denso en el riff principal, definitivamente te hace saltar de tu asiento el virtuosismo más que claro te abren el apetito para más. “City Of Destruction” una gran rola fuerte, dura, directa; con “We Have Got To Go” bajan un poco el ritmo, una rola semi acústica y la segunda mas “corta “de este álbum doble.

Con “Make No Sense” hace una pequeña pausa, una rola muy bien trabajada y pega un giro de nostalgia con variedad en los cambios de ritmo, pero una vez que se liga con la siguiente pieza “Draw The Line”, con solo ver el titulo supuse una gran rola y así fue, machacando las cuerdas desde la primera nota, aportando Portnoy a la parte vocal y con una parte media-final donde bajan la intensidad buscando algo más solemne.

La potente instrumental “The Slough” seguida por “So Far Gone” el estilo característico de  Neal Morse lo escuchamos perfectamente, Eric Gillette es el encargado principal de las voces durante este pasaje.

Obviamente cuando mezclas influencias de todos tipos el resultado claramente lo escuchas a través de cada canción, este es el caso de “The Ways Of A Fool” donde podemos por momentos sentirnos transportados a esa época del cuarteto de Liverpool, similar a “The Man In The Iron Cage”, “Make No Sense” y “Slave To Your Mind”.

“Sloth“ es una balada lenta que nos va adentrando al final de este viaje doble; “Freedom Song” la siguiente canción en este ritual, me trajo reminiscencias a  esa gran rola Solitarie Shell de Dream Theater, meintras que en “I`m Running” podemos apreciar una gran sección media de bajo, en una canción que nos vuelve a levantar en este viaje, alegre, abierta,

Y el cierre de esta gran obra, es “Broken Sky / Long Day” que al escucharla sabes que está llevando a su fin una historia, excelentes arreglos, magnífica, potente la  interpretación de Eric en las voces, una culminación perfecta.

Si eres fan de esa mezcla del prog noventero y el actual, es un disco que tienes que escuchar, es una gigantesca obra musical que podría decir es algo comparable a lo que hizo Dream Theater en los años 2000, un estilo que revivió al prog y lo hizo mainstream.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *