Melvins: A Walk With Love And Death

 

melvins-a-walk-with-love-and-death-lanzamientos-metal-rock-lanzamientosCon la muerte de Chris Cornell tuve que hace run examen mental veloz para saber si la escena grunge estaría al borde de la extinción, ya haciendo este acto de conciencia con calma me di cuenta de que no, mientras Mudhoney y Melvins sigan vigentes, quedará algo y parece será por mucho tiempo aunque ahora se inclinen más al sludge metal.

Buzz Osborne y compañía son de los músicos más activos aunque a un radar bajo, no son mediáticos porque su música no es para cualquiera, no enamoran con coros y canciones fáciles, son densos, poco digeribles si no estás de humor y eso pasa en especial con A Walk With Love And Death.

Para entender el momento y ‘mood’ en el que está hecho este disco hay que tomar en cuenta dos cosas, los Melvins son la banda de Mike Patton (Faith No More) en Fantomas y que el álbum doble salió a cargo de Ipecac, sello del mismo Patton lleno de bandas atípicas y estridentes.

Cuando uno escucha a Fantomas sabe que sus oídos se llenarán de sonidos ambientales, densidad, de vez en cuando un grito perturbador y eso está en este álbum, dividido en dos partes, Love y Death. La banda dijo al sacar el primer sencillo que uno querrá esconderse bajo la cama y tenerle miedo a la oscuridad; pues en mucho tienen razón.

La primera parte titulada Death arranca con un bajeo muy suave en “Black Health”, sencilla y de buen ritmo. Encontrarle un parecido a Primus es inevitable, el estilo vocal lo podría hacer Claypool y no te darías cuenta.

Al escuchar el segundo track ya sabes que nos espera un viaje ácido, sideral con cambios de ritmo pero no tan abruptos, para disfrutarse tranquilamente. Así es  “Sober-delic”. “Euthanasia” y “Flaming Creature” ya entran de lleno al metal, el sludge y stoner en una buena rola, densa que bandas como Kadavar hubieran deseado componer.

Luego llegamos al grunge en su pura esencia, “Whats Wrong With You?” es corta y seguramente, de haber salido en los años noventa sería una canción a relucir en charlas sobre este género.

“Edgar, The Elephant” es una mezcla del grunge y sludge que nos recetamos años atrás en discos como Everybody Loves Sausages, de las que uno esperaría escuchar en uno de sus shows.

“Christ Hammer” nos lleva a una recta final de Death con distorsiones, buen ritmo y alucine que tomará riffs más veloces, aires noventeros en “Cactus Party” y un adiós sobrio en “Cardboa Negro”

La parte es Love, arrancando con muchas canciones ambientales, oscuras, cansadas pero cortas, es hasta “Give It To Me” que cambia un poco el estilo, bajo un alucine de sintetizadores retro, gritos de fondo como una pesadilla. Después volvemos a un sinfín de momentos espectrales, con elementos más allá de los instrumentos, como son televisores o radios de onda corta, no aptos si estás haciendo alguna otra actividad.

Hay momentos como en “Chiken Butt” y “Eat Youserlf Out” que nos recuerdan el Smell Like Children de Marilyn Manson, “Scooba” con un ligero jazz cambia el ritmo pero no el ambiente de terrible decepción. “Pacoima Normal” y “The Asshole Bastard” son pura distorsión, imposible escuchar en alto volumen, en sí es como un soundtrack a un mal viaje espacial lleno de peligros de una película chafa. En sí Love es una segunda parte de 14 tracks nada digeribles, dolorosos al escucha y que sí, los recordarás por su estructura y que no tienen nada de amor pero no las querrás volver a escuchar, nunca.

A Walk With Love And Death lo podemos resumir en dos partes, una sgran primera como es Death, sin ningún track relleno, todos diferentes manteniendo su esencia y que desearías que solo fuera eso. Saldrías a la calle a decir ¿Wow, ya escuchaste el nuevo de Melvins? Pero lamentablemente la segunda parte es un dardo a la espina dorsal, te dejará inconsciente, sin ganas de vivir. Sí, ese era el motivo de Love pero nadie lo pondrá en su auto mientras maneje ni lo  pondrá en su top a menos que tenga inclinaciones suicidas o psicópatas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *