La primera vez de Basement en la Ciudad de México

la-primera-vez-de-basement-en-la-ciudad-de-mxico-noticias-resenas-sin-categoria

Por: Bruno Domínguez

Por fin es viernes por la tarde y en la colonia Roma de la CDMX comienza a llover, lo que propicia un ambiente perfecto para presenciar a Basement, en uno de los venues con más historia de la capital: El Foro Alicia.

La fila que formaban los asistentes para ingresar al lugar, llamaba la atención de los transeúntes, pues era una cantidad considerable de personas que se encontraban felices, platicando acerca de sus expectativas del show, mientras que otros más, echaban un vistazo a la mercancía de las bandas que estaban por presentarse.

Ya ingresando al lugar, en punto de las 20:00 horas, comenzaron los primeros acordes a sonar. En el escenario iniciaba con su presentación: Sad Saturno, agrupación originaría del Estado de México, quiénes desde sus primeros riffs empezaban a generar cierta calidez en el público, con muchos de ellos coreando algunas de sus canciones, entre ellas: Salven la torre del reloj. Pegado a la pared del graffiti gigante y disfrutando de sus altisonantes y transiciones con un toque nostálgico, era la primera ocasión que los presenciaba en vivo y lo que puedo recalcar es que traen una actitud que va de acuerdo a su música, la cual, en todo momento trata de envolverte… realmente lo lograron con el público que asistió desde temprano.

Al finalizar su set de 25 minutos, tuve la oportunidad de acercarme con Cheke Mondragón, quién al realizarle un par de preguntas, me expresó que se sintieron muy bien y que definitivamente, valoraban el interés de las personas que estuvieron ahí desde temprano.

la-primera-vez-de-basement-en-la-ciudad-de-mxico-noticias-resenas-sin-categoria

Son las 20:40 y con el foro casi completo, comienza el feeling core de Camiches y con él, los primeros pits en medio del público, mientras que se escucha a la gente coreando “…Ese no soy yo…”, es cuando pienso –Vaya, esto será bueno…- expectativa que pude confirmar al escuchar el set completo. Voy a backstage y desde una perspectiva distinta, me toca presenciar el tema Ezequiel, mismo que Ramsés (vocalista/guitarrista), precede con una reflexión acerca de los vicios y adicciones a las que estamos expuestos todos los días; es cuando me doy cuenta que en sus guitarras, tienen un sticker con una “X” y enseguida, dejo de prestar atención en ello y me sumerjo en la pasión con la que tocan la canción, con un ritmo mucho más apegado al Hardcore Punk de la vieja escuela, veo un circle pit aproximándose y con ello el cansancio de cada integrante de la banda al entregarse por completo.

Más tarde, me acerqué con Ramsés, mencionándome que les agradó la respuesta de la gente y que a pesar de que Basement, no fuera algo parecido a lo que Camiches transmite, se sentían honrados por haber compartido escenario con ellos. De igual forma, no pude contenerme las ganas de preguntarle acerca del Straight Edge, a lo que me respondió que es una forma de vida que adoptaron gracias a las experiencias que tuvieron en Centroamérica, pues el enfoque que le dan en esa región, es para contrarrestar y evitar las influencias de la delincuencia local, situación que los marcó a consecuencia de convivir con bandas hardcore dentro de la misma filosofía.

la-primera-vez-de-basement-en-la-ciudad-de-mxico-noticias-resenas-sin-categoria

Finaliza Camiches su show, mientras que los ingleses, ya vistos por algunos de sus fans, se encuentran dentro del venue, en backstage acomodando todo el equipo que traen. Comienza la instalación de sus instrumentos, con ellos mismos afinándolos, situación que hacía gritar a las personas reunidas en el lugar que, para estas alturas, ya se encontraba lleno.

Aprovecho a salir por un momento con un par de amigos que me encuentro, los cuales, comenzaban a realizar su quiniela de canciones por escuchar, además, de comenzar a platicar de otros proyectos que han tenido como influencia a Basement, en ese instante, volteo a ver a mi alrededor y es increíble el ambiente que se tiene, con una noche fresca y olor a cigarrillos, con todos los asistentes impacientes por entrar nuevamente al recinto y por fin escuchar esos “años de gloria” que han trascendido con el tiempo.

Son las 21:35 y comienza los increíbles riffs de Whole, canción de su álbum más icónico: Colourmeinkidness, es cuando Andrew Fisher (con un nuevo corte de cabello) saluda a su público –¡Hola! (sí en español)- mientras sacude la mano y empieza a hacer señales de que bajen la intensidad de las luces del escenario. Es fascinante ver como todos comienzan a abrir el pit y corean las primeras líneas de la canción: “Let it out. Tell me what you want me to hear”, es cuando realmente caigo consciente de lo genial que es ver a esta agrupación después de tantos años de esperarla, en ello, me interrumpe el primer bajón de la canción, en el cual, fue imposible no notar la sonrisa de los ingleses por la sorpresa que conlleva el estar presenciando tal cantidad de gente entregándose a ellos.

Apenas termina la primera canción y al escuchar un “Wooh” de Andrew, la banda comienza a tocar Fading, la primera pista de su set perteneciente al álbum: I Wish I Could Stay Here, la gente, obviamente no dejaba de brincar y corear las líneas de la canción, fue cuando, me di la oportunidad de ver todo desde atrás y noto la playera de Ronan Crix, que es del disco de Red Hot Chilli Peppers: One Hot Minute, y que Andrew tiene un parecido con Corey Taylor (risas internas), enseguida, veo como corazones se empiezan a formar desde el frente del público.

la-primera-vez-de-basement-en-la-ciudad-de-mxico-noticias-resenas-sin-categoria

Andrew dice: “Gracias por estar en el show”, les continuaron aplausos y fue momento de escuchar Crickets Throw Their Voice, en la cual, fue increíble escuchar a todo el recinto cantando: “I wish I could stay here!” lo que realmente emocionó a la agrupación, pues al terminar de tocarla, fue turno de Ronan para mencionar unas palabras: “Gracias por estar aquí”, muy ad hoc de lo que se acababa de presenciar. No esperaron para enseguida comenzar con los altisonantes tan característicos de Spoiled y a continuación las líneas: “Colour me in kindness, cover me with love” y fue entonces, dónde el público tomó una actitud más acorde a las presentaciones de estos europeos, empezando con el crowd surfing, en ello percibo que entre los que están arriba, son Diego y Mota, el par de amigos que me encontré, lo que dibujó una sonrisa en mi rostro al ver cómo lo estaban disfrutando, junto con las caras de asombro que no seguían deslumbrando por parte de Basement.

Decido ir por una cerveza y llega el momento sad/bonito de la noche, empieza Earl Gray y a mis espaldas un chico comienza a decir –No mames, no mames, no mames- mientras se acerca a su chica, con el celular en mano para grabar el momento. Ahora el pit, son manos meciéndose de un lado a otro, mientras que las luces del escenario se tornan en azul y rojo.

Se escucha Bad Apple y debo de admitir que era una canción que personalmente esperaba escuchar y el ritmo de la canción, permite a Andrew realizar movimientos “juguetones”, mientras comenzaba a mascar chicle con cierta actitud desinteresada, realmente, muy acorde a la canción, se notaba cómo transmitía esa esencia. Continúa el pit con un ambiente amistoso, en frente de mí una chica, con su celular, con un fondo de pantalla de Senses Fail, mientras ingresaba a Instagram y posteaba momentos de Basement. Esto me dejo reflexionando en ese mismo instante, la fusión de épocas, de nuestros años de adolescencia y lo que es importante para nosotros hoy en día.

la-primera-vez-de-basement-en-la-ciudad-de-mxico-noticias-resenas-sin-categoria

Continúa el set y se escuchan más éxitos de la banda, cómo: Aquasun, Yoke, For You the Moon y Blinded Bye, mientras que Andrew continúa dedicando palabras entre cada una de las canciones: “Muchas gracias por hacernos sentir tan bien, amamos a México” y por otro lado, Ronan, menciona: “Este es un lugar muy bello, lleno de personas hermosas”, cuando comienza a sonar Promise Everything, canción extraída de su álbum más reciente, que lleva el mismo nombre lo que permitió que todos en el recinto, comenzaran a saltar y a corear “When I´m back…”.

Doy una última mirada al lugar y veo que todos se encuentran exhaustos, abrazándose entre amigos y novios, en eso interrumpe mi panorámica Andrew diciendo unas últimas palabras: “Es el único lugar además de casa, que nos hace sentir así de especiales, gracias a las bandas que estuvieron…” fue entonces cuando el Alicia, retumba con las líneas de Covet: “When I’m with you, I don’t wanna be with you” comienza una fusión entre manos balanceándose de un lado a otro y crowd surfing, llegando a la parte del coro Andrew se despega del micrófono y empieza a gritar la canción, mientras tiene contacto visual con la persona que está por llegar al otro lado de la barra de contención, se escuchan las palmas para dar comienzo al final de la canción y al mismo tiempo, de la presentación, por lo que cada una de las fuerzas que quedaban en los espectadores se reunieron al unísono de ese riff que nos da el ambiente de escuchar a bandas legendarias de los 90’s, como a Pixies. Todo se va acercando al off por medio de los últimos golpes que da James a su batería, se escucha a Andrew: “Que tengan una excelente noche…”

la-primera-vez-de-basement-en-la-ciudad-de-mxico-noticias-resenas-sin-categoria

Al terminar y al encenderse las luces, reúno las impresiones de los asistentes, entre ellas, las que se destacaron fueron: “Tocaron muy poquito, me quedé con muchas ganas de más, pero estoy consciente de la banda que es y realmente estoy muy feliz de que los trajeran”. “El ambiente se sintió un tanto diferente a lo que hemos visto en los conciertos que dan en otro lugar, pero al final, lo disfrutamos muchísimo”. “¡Es increíble ver a una de mis bandas favoritas en México, desde tan lejos!”. En eso, me encontré con Aldo Camelle (Tungas, Andrés Canalla, Us Against The World) y no pude evitar preguntarle lo que significa Basement para él, a lo que me respondió: “Es una banda inglesa que reúne todo lo que tenían otras bandas importantes de los años 90’s, es como un Nirvana de los años dos mil. Definitivamente, el cambio de estilo que demuestran en cada uno de los discos es algo notorio de ellos y me identifico con esa característica, pues siempre trato de reinventarme en los proyectos que he tenido, inclusive, en Us Against the World, recuerdo que a mi vocalista, le envíe un disco de Basement para tomarlo como punto de partida”.

Agradeciendo a todos aquellos que me compartieron algunas palabras, salgo del recinto para encontrarme con James Fisher y Duncan Stewart (baterista y bajista de Basement) para preguntarles un par de cosas, pues tenían premura por retirarse, ya que partían esa misma noche para continuar con su tour.

la-primera-vez-de-basement-en-la-ciudad-de-mxico-noticias-resenas-sin-categoria

 

Bruno (Eyescream All Access): ¿Cómo se sienten de estar en México?

James y Duncan (Basement): Realmente bien, nos sentimos algo cansados pues estamos muy lejos de casa, pero definitivamente es un placer estar aquí.

B: ¿Esperaban esta respuesta de sus fans?

D: No realmente, estaba allá arriba y lo único que pensaba fue –Wow, esto es increíble- sobre todo cuando veía a todas esas personas volando en frente de nosotros, en verdad amé, esta noche.

B: Fue una gran experiencia para todos sus fans, ¿planean regresar en algún momento?

D: Nos encantaría regresar en otro momento, también para tomarnos más tiempo de estar en el país y lo podamos conocer mejor, realmente fue una experiencia inolvidable lo de hoy.

James, se encontraba tomándose unas últimas fotos con los fans, mientras que yo le di las gracias a Duncan y por medio de un apretón amistoso de manos, me mostró su agradecimiento.

Han pasado muchos años desde el inicio de Basement, sin embargo, es clara la presencia que continúa teniendo con su público, definitivamente es una banda que toca idéntico a sus discos de estudio y que se entrega en su totalidad, claro, sin dejar a un lado su personalidad inglesa.

Fue una gran noche…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *