Entrevista con Diego Tejeida de Haken

entrevista-con-diego-tejeida-de-haken-entrevistas-noticias-sin-categoria

Compra aquí tus boletos

Por Psychonaut

Haken, la banda de metal progresivo del momento, formada en Londres en el año 2007, será parte del cartel del ESP PROG NIGHT, donde alternarán con donde alternarán Mike Portnoy con su proyecto Shattered Fortress y Next to None, proyecto del hijo de Portnoy este 10 de septiembre en el Plaza Condesa.

Hasta el momento, han publicado cuatro discos: Aquarius (2010), un álbum conceptual bien recibido por la crítica de la escena del metal progresivo, Visions (2011), The Mountain (2013), Affinity (2016) además de un EP lanzado el 27 de septiembre de 2014 llamado Restoration.

La crítica ha puesto en relación el estilo de la banda con el de Dream Theater, sin embargo, cada álbum tiene una característica distinta a los anteriores y la banda cada vez avanza en un estilo más personal.

Al respecto Diego Tejeida, tecladista de la banda, nos regaló esta interesante entrevista:

1. ¿Cómo fue que entraste a la banda en el 2008 a una banda netamente inglesa? ¿Cómo lograste destacarte para conseguirlo?
En 2006 me mude a Reino Unido como estudiante de música y también como soñador que quería probar suerte. A mediados del 2008 Haken pierde a dos de los integrantes de la alineación original: Peter Jones y Matt Marshall (Teclados y guitarra, respectivamente) . Unos cuantos meses después, el ahora guitarrista Charlie Griffiths se une a Haken, Charlie sabia de mi existencia, puesto yo tocaba en ese entonces en un proyecto con mi amigo Charlie Cawood (Knifeworld) que habría sido estudiante del mismo Charlie Griffiths.

A Finales del 2008 Haken aun no encontraba tecladista, y Charlie (Griffiths) sugirió que se me contactase para inquirir si habría interés de mi parte en audicionar. Desafortunadamente en ese periodo estaba recuperándome de una fuerte lesión en la mano derecha que me impidió preparar la audición. Fue hasta inicios del 2009 que pude finalmente audicionar exitosamente para la posición.

2. Este es el primer disco donde se nota más un esfuerzo grupal y todos componen, ¿a qué se debe y que tanto crees que enriquece el sonido de la banda?
En realidad siempre ha habido mucha colaboración detrás de cámaras, que ha sido más y mas prominente en cada álbum subsecuentemente. Es solo que en el pasado Richard era el que mandaba ideas o bocetos iniciales para sobre eso el resto de nosotros trabajar. Mientras hubimos avanzado como banda cada uno se involucro más y mas en el proceso.

Fue solo una transición natural el llegar al punto de colaboración en el que concebimos Affinity: Desde la música, arreglos, letras, melodías vocales hasta la producción del mismo.

Desde mi punto de vista, este esquema de trabajo es más fructífero en todos aspectos, ya que todos -respectivamente- tenemos influencias muy diferentes. Hen y Conner son muy afines de artistas como Dear Hunter, Bon Iver, etc. Charlie escucha desde Queen hasta Meshugah. Yo tengo una gran afición por la música electrónica desde Boards of Canada hasta Infected Mushroom y compositores minimalistas como Philip Glass, Brian Eno, etc.

Al momento de componer, esta diversidad en influencias y géneros se mergen creando algo mucho más interesante que es a veces incluso difícil de categorizar.

3. Hoy en día hay un muy fuerte renacimiento del rock progresivo y mucho de ellos es gracias a Steven Wilson. ¿Qué tan difícil es para ustedes hacer progresivo que no tenga nada que ver con él, cuando todos los grupos como Anathema, Katatonia y Opeth están imitándolo?
No estoy seguro que tan deliberado sea o no que algunos artistas tengan el sonido de otras bandas. Muchas veces es la percepción del escucha y/o su falta de contexto.

A decir verdad, una de los grandes atractivos del progresivo para mi es que las bandas que logran destacar en el género son bandas que tienen un sonido único e inmediatamente reconocible.
Como artista, una de las más grandes motivaciones es ser fiel a la autenticidad para encontrar tu propia voz en vez de emular una ya existente.

Este ethos nos ha hecho explorar muchas vertientes en nuestro sonido, incluso cuando esto implique deliberadamente salir de nuestra zona de confort.

entrevista-con-diego-tejeida-de-haken-entrevistas-noticias-sin-categoria

4. Este disco fue altamente inspirado en la década de los años 80 (dicho por ustedes). ¿Crees que estos años dieron algo bueno al progresivo, considerando fue su etapa más pop y el final de los años de gloria para el género?
En realidad la influencia 80’s en Affinity fue mucho más pronunciada en otros géneros ajenos al prog. Artistas como Toto, Van Halen o Vince Di Cola – este último fue una gran influencia en lo personal para programar mis sonidos en el sintetizador, en particular su soundtrack de la película Transformers (1986).

En realidad creo que el legado más grande de los 80’s fue el uso de los sintetizadores polifonicos-digitales así como los Drum Machines y procesadores de efectos digitales que fueron tan sobre usados en esa época que a la fecha inmediatamente te hacen voltear la cabeza y decir: “Eso suena super 80s…”

5. Con un álbum con un sonido tan ochentero, ¿cómo será el set list? ¿han hecho arreglos adaptando este estilo de música? ¿Tocarán de todos sus discos?
Haken está celebrando su 10 aniversario desde que fue concebido así que para celebrar esto estamos visitando temas de todos nuestros álbumes, haciendo un poco de énfasis aun en Affinity.
Somos puristas en la idea de recrear lo más posible el sonido de estudio en vivo así que hemos hecho bastantes esfuerzos en recrear todos los sonidos incluyendo los sonidos 80’s en nuestro show en vivo.

6. Hasta ahora, ¿cómo ha sido la recepción de Affinity?
A un año de su lanzamiento, el álbum ha sido muy aclamado por los críticos y medios; El álbum fue nominado como mejor álbum del 2016 por los Prog Awards, ha recibido numerosas reseñas muy generosas y artículos en revistas especializadas alrededor del mundo. Parece ser también, un álbum que nos ha traído gran popularidad con audiencias más jóvenes – sobre todo en países Europeos.

entrevista-con-diego-tejeida-de-haken-entrevistas-noticias-sin-categoria

7. A diferencia de sus discos anteriores, Affinity tiene dos invitados de lujo, algo nuevo con ustedes. ¿Cómo se da esta colaboración y cómo fue que fueron elegidos tanto Einar y Pete?
Pete Rinaldi (Headspace) siempre ha sido muy cercano a Haken detrás de cámaras o incluso en el escenario – Pete Rinaldi hizo un par de shows con nosotros como bajista en 2014 justo en la transición Tom Maclean – Conner Green. Curiosamente, uno de esos shows fue nuestro primer show en la Ciudad de Mexico del mismo año.

Pete, también tuvo su “cameo” de guitarra acústica en nuestro EP Restoration, así que tal vez sea algo que se está volviendo ya una tradición, solo el futuro dirá…

La hermandad que hemos tenido con Leprous inicio en 2014. Año en que ambas agrupaciones decidimos hacer una gira en Reino Unido anunciándola como una gira “Double headliner”. Hay una relación muy particular con Leprous ya que somos dos bandas que hemos estado en el circuito por prácticamente el mismo periodo de tiempo, hemos sacado casi el mismo número de álbumes, mismo sello discográfico, etc.

Tenemos muchas cosas en común desde un punto de vista profesional y hasta un punto de vista personal, sin mencionar que – personalmente hablando – el show en vivo de Leprous es uno de mis favoritos actualmente, Einar es uno de esos vocalistas extremadamente honesto con su arte.

Dicho esto, sobra decir que cuando contemplamos la idea de tener a Einar involucrado en The Architect el voto de entusiasmo fue unánime y la amable respuesta de Einar fue de inmediato entusiasmo, también.

8. Affinity ha sido muy elogiado por la crítica, ¿esto pone algún tipo de presión para crear nueva música?
Esta pregunta la hemos recibido en prácticamente todos los años de nuestra carrera.
Cuando terminamos el primer álbum – Aquarius – Se nos preguntaba si había presión para cumplir las expectativas creadas con el primer album.

Cuando estábamos por escribir The Mountain – después de Visions – se nos preguntaba si habría cierta presión puesto ya teníamos cierto sonido y que tal vez los fans tenían expectativas más definitivas.

Al termino de The Mountain se nos preguntaba lo difícil que sería escribir un cuarto álbum, ya que, éste había sido un parte aguas en nuestra carrera, etc etc.

En realidad el único reto que existe es personal. Afortunadamente estoy en una agrupación en la que no buscamos encontrar una “fórmula ganadora” para producir música . En cada uno de nuestros álbumes hemos explorado nuevas vertientes que implican una constante expansión de límites en todos aspectos; no solo como músico, también como productor, escritor, diseñador, redactor, editor, etc. Realmente cada álbum ha sido una expedición totalmente nueva en muchos territorios antes no caminados por ninguno de nosotros. La única forma de mantenernos emocionados acerca de la música que creamos es mantenerla fresca e innovadora para nosotros mismos.

9. The Mountain es un disco con un sínodo muy setentero, Affinity es muy ochentero… ¿el siguiente será muy noventero?
Mi infancia tomo lugar en los 90s y soy muy gran fan del movimiento Rock y Grunge de esa década desde Nirvana pasando por Deftones hasta Smashing Pumpkings, o incluso del surgimiento de la música electrónica contemporánea, desde del Acid house hasta el Ambient en todas sus variaciones. Asi que esa propuesta me haría muy feliz, sin embargo dudo mucho que sea ese el caso. Apenas estamos planeando la logística para escribir el álbum y hasta este momento no tenemos aun un concepto o sonido aterrizado, en realidad en este punto las posibilidades del nuevo álbum son infinitas.

10. Con excepción en el bajo, los miembros de la banda han sido los mismos desde el 2008. ¿Qué tan difícil es mantener la unidad en una banda donde todos son excelentes músicos y podría haber cierta guerra de egos?
Mantener la unidad es relativamente sencillo cuando se tiene un objetivo en común. Incluso cuando tenemos personalidades muy diferentes – y muy dominantes – todos tenemos en vista el objetivo primordial de la banda.

Como en toda relación personal-profesional hay desacuerdos, debates, inconformidades, etc que siempre tendrán que ser habladas y afrontadas. Afortunadamente nuestros respectivos egos no son algo que se manifiesten de manera destructiva e impidan el progreso ni crecimiento de la banda como tal.

11. ¿Cómo ha afectado la llegada de Conner Green a la banda y qué tanto ha ayudado en la creación de este último álbum?
Como en toda agrupación, el ingreso de un nuevo integrante implica un cambio de dinámica y adaptación a la misma. Afortunadamente Conner se ha integrado sin ningún problema desde punto de vista musical y personal a la banda, al grado que es muy fácil olvidar que solo lleva 3 años en Haken.

Respecto a la función creativa, el se ha dedicado sobre todo a explorar su instrumento. Para mí una de sus mejores aportaciones es la gran paleta de tonos en su instrumento que ha trabajado, desde un tono muy puro hasta un tono con tintes sintéticos, por supuesto también ha sido activo con las decisiones creativas de la banda.

12. ¿Hoy en día la banda se rige por una democracia o es más bien la banda de Richard, donde los demás ponen su granito de arena pero él dirige el concepto?
Somos seis personalidades dominantes y creativas en la banda. La única forma en la que Haken puede funcionar es siendo una democracia. Ha sido así desde que tengo memoria.

entrevista-con-diego-tejeida-de-haken-entrevistas-noticias-sin-categoria

13. Cada disco un paso más adelante, sin embargo, en un mercado sobresaturado de bandas, ¿qué planes tienen para sobresalir y qué tan difícil es ahora que las disqueras poco o nada ayudan a los artistas?
En el reino del progresivo desafortunadamente no hay ningún truco mágico para sobresalir, la única forma de hacerlo es trabajar arduamente y ser muy perseverante.

Hay muchos aspectos también que considerar ajenos a la música, incontables responsabilidades en las que nos ocupamos para que los engranajes de Haken se mantengan girando incluso cuando no estamos de gira o no estamos musicalmente “activos; merchandise, redes sociales, pre producción de nuestros shows, administración, logística, etc etc. Estas responsabilidades a veces no son contempladas por el ojo ajeno, sin embargo son cruciales para el funcionamiento de una banda.

En el clima actual de la industria donde hay un sin fin de bandas tratando de subir los mismos peldaños, las únicas que logran establecerse son aquellas que tienen un sonido autentico, único y sobre todo innovador entre un millar de cosas mas. El ser autentico e innovador no garantiza el éxito pero estos factores son elementales para poder ser reconocibles y destacar.

14. Richard se ha involucrado últimamente en otros proyectos, como es el caso de Nova Collective, ¿esto representa alguna dificultad para Haken para seguir creando e interpretando música? ¿Algún otro miembro está siguiendo este camino de tener proyectos alternos? ¿Tienes en plan crear algo individualmente?
Nunca ha representado un problema ya que siempre ha sido prioridad para nosotros Haken.
Ross por ejemplo, está en otro proyecto llamado Novena, Ray esta activo en la LSO en la tuba, etc
Personalmente he estado involucrado en varias grabaciones como músico invitado o de sesión ajenos al mundo de progresivo y tengo un par de proyectos puestos en pausa por este año ya que este año es uno de los más ocupados que he tenido musicalmente .

15. Si tuvieras que elegir ¿ustedes son una banda de progresivo o de heavy metal?
Definitivamente no diría Heavy metal. Creo que Progressivo – sin especificar Prog Rock o Prog Metal – seria el término más adecuado para la música que producimos.

16. Hablando sobre videos, ¿crees que vale la pena trabajarlos con las grandes producciones y presupuestos cuando ya solo se pueden ver en YouTube y ya no existe un canal de videos como lo fue en su momento MTV?
Definitivamente vale la pena hacerlo si tienes el presupuesto para ello. El hecho de que la mayoría de la gente solo escuche música en mp3 o bocinas de un celular, no hace obsoleto que siga siendo el estándar de la industria invertir una pequeña fortuna en la producción del sonido de un álbum a la mejor calidad posible. De la misma forma, los videos desde un punto de vista artístico son un excelente complemento que ayudan a plasmar de una forma más impactante la intención de la obra, creo que eso nunca debería dejar de existir. Quien no recuerda los videos Paranoid Android de Radiohead, Come to Daddy the Aphex Twin o Schisim de Tool? Fueron videos que trascendieron por si solos y a este punto no podría imaginar esas canciones sin su respectivo video.

17. En México hay talento pero siempre he creído que para brillar en el mundo siendo mexicano tienes que ser el doble de bueno que los demás para que te volteen a ver, ¿qué consejo le darías a todos esos músicos mexicanos que quieren irse al extranjero y tienen el nivel para lograrlo pero no tienen idea de cómo hacerlo?
Las oportunidades son de quien las caza no de quien solo las merece. Cuando decidí vivir en Reino Unido, no tenía idea lo complicado que iba a resultar para mi, sobre todo los primeros meses que viví ahí.

entrevista-con-diego-tejeida-de-haken-entrevistas-noticias-sin-categoriaAhora, 11 años después puedo ver hacia atrás y a pesar de saber que fue un reto muy grande para mi entonces corta edad, no cambiara absolutamente nada de lo que viví. Gracias a esa decisión -y serie de decisiones subsecuentes -que tome, explore y trascendí mis propias limitaciones de todo tipo; intelectuales, artísticas, creativas, cognitivas, psicológicas, culturales, perceptivas, geográficas, etc. Independientemente del resultado de mi camino musical, el enriquecimiento personal ha valido la pena por sí mismo.

Mi único consejo es; arriésgate a perseguir cualquiera que sea ese objetivo que en este momento parece tan loco, distante e inverosímil. Pon toda tu mente, paciencia, perseverancia y voluntad en ello puesto es probable que seas tú quien pruebe al mundo que si es posible.

Una de las bandas más sobresalientes del metal progresivo estará este 10 de Septiembre en el Plaza; los boletos estarán a la venta en Taquilla y Sistema Ticketmaster, con un precio especial de: $800.00 Entrada general de pie, $900.00 Balcón hasta el 31 de Agosto y de: $900.00 y $1,000.00 Respectivamente del 1ero de Septiembre hasta el día del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *