Entrevista con Jurgen Engler de Die Krupps

entrevista-con-jurgen-engler-de-die-krupps-entrevistas-noticias-sin-categoria

Por Raul Garcia

La veterana banda industrial alemana llegará por primera vez a la CDMX este 29 de julio en donde estrenará su más reciente placa ‘V: Metal Machine’.  Die Krupps es una agrupación legendaria y pionera de origen alemán, cuyo nombre tomado de la dinastía de empresarios Krupp, junto con Front 242, el grupo alemán Die Krupps se coloca como uno de los innovadores del subgénero del Euro Rock Dubed body music, un sonido caracterizado por su electrónico denso maquillado con una ejecución viceral.

COMPRA TUS BOLETOS PARA DIE KRUPPS EN EL LUNARIO AQUI

 

Die Krupps se forma en 1981 como un dóo compuesto por el vocalista, guitarrista, tecladista y multitalentos Jurgen Engler, ex integrante de la banda de punk alemana Male y el ex miembro de Propaganda, Ralf Dorper.

Para hablarnos más acerca de esta legendaria banda, Jurgen habló para All Access:

1.- Cuéntanos sobre los orígenes de Die Krupps, ¿Qué edad tenías cuando iniciaste la banda? ¿Y cuáles fueron tus influencias?

Tenía 20 años cuando empecé la banda, junto con el bajista de mi primera banda punk MALE. Estaba muy influenciado por Lou Reed y su Metal Machine Music, antes por Pere Ubu después de haber visto al cantante usando un yunque con un martillo en el ritmo de su música, instantáneamente supe que esto iba a ser parte de mi concepto Die Krupps.

entrevista-con-jurgen-engler-de-die-krupps-entrevistas-noticias-sin-categoria

  1. ¿Cómo llegas a un nombre como Die Krupps, qué significa?

Krupp es la mayor compañía y fabrica de acero en Alemania desde poco antes de 1800 en Dusseldorf, la ciudad donde crecí está solo a media hora de ahí. Mi idea original era crear un el sonido y ambiente de un triturador de acero  desde adentro, con instrumentos convencionales y thrash metal, así que cuando estaba buscando un nombre para esta banda, el nombre Krupp me llego a la mente porque representa la manera en la que el mundo ve a Alemania, básicamente como una potencia fuerte económica pero también ligada a un pasado malvado porque Krupp construía las armas para ambas guerras. Así que la idea de escoger un nombre provocativo que simbolizara lo bueno y lo malvado de la cultura alemana quedaba perfectamente elegido con Die Krupps, es básicamente una crítica en el mismo y siempre fue importante para mí el dejar saber a la gente que somos anti-nazi y que nos mantenemos en lo político (Die Krupps significa La Familia Krupp).

3.- ¿Como tuvieron el primer contrato para su primer sencillo? ¿Cuál es la historia detrás de eso?

Para la producción del disco escogimos el estudio de banda Can, con Holger Czukay dirigiendo. Debido a la asociación con Can, una disquera alemana se interesó mucho en nosotros y nos ofreció un contrato de grabación, la otra razón fue porque ya estábamos teniendo éxito con mi compañero de la banda punk en Alemania y habíamos conocido al dueño de la disquera por años que también escribía para una de las revistas más grandes alemanas.

 

4.- ¿Hay algunas diferencias fundamentales entre Die Krupps en el ’81 y Die Krupps ahora?

Die  empezó como un verdadero estilo industrial y experimental, lanzamos el primer álbum industrial incluso antes de que Einsturzende Neubauten lanzara su primer álbum. Luego, en 1981 nos movimos a producir música pesada electrónica  y pavimentamos el camino a música electrónica que nadie había hecho antes.

En la segunda mitad de los años 80 estaba dirigiendo una disquera de metal  y también producía algunos discos, como Accuser y Protector, me interesé mucho en experimentar y combinar los elementos del metal y la electrónica y básicamente crear el género Industrial Metal y para entonces, Die Krupps había combinado todos estos elementos en su música. Después de la reunión en 2005 Die Krupps se convirtió una perfecta simbiosis de electrónica, metal, industrial y dance, básicamente todos los géneros que habíamos ayudado a crear. Llamo a nuestra música Metal Machine Music porque resume lo mejor de todos.

entrevista-con-jurgen-engler-de-die-krupps-entrevistas-noticias-sin-categoria

5.- ¿Has tocado en muchos lugares en esta larga carrera, pero hay algún show que recuerdes especialmente? Y ¿Por qué?

Hay muchos shows que recuerdo profundamente pero uno de mis favoritos en los últimos 3 años que hemos tocado como los grandes festivales M’era Luna, y las 2 giras por Japón; siempre he amado tocar para toda la audiencia europea  pero Japón fue definitivamente arrolladora, una historia divertida pasó en los noventas que nunca voy a olvidar: fuimos llamados sin conocimiento sobre el show en una Expo Sexo, fuimos agendados para tocar entre la pelea de lodo y el sexo en vivo, el backstage era el peep show, en el sofá, en medio seguía un vibrador usado y los fans tiraban moneditas para vernos desvestirnos y vestirnos para el show, esa es una experiencia inolvidable que solo podía haber pasado en la loca Finlandia.

6.- ¿Cómo haces las letras? Siempre han sido bastante pegajosas y ponderosas.

Nuestras letras siempre tienen un significado fuerte, si no tenemos nada que decir entonces mejor no escribimos nada, canciones como “Fatherland”, “Germaniac” y “Nazis Aun Speed”  son canciones Anti-Nazi y están directamente ligadas a eventos históricos reales. La mayoría de nuestras otras letras son reflexiones de incidentes, por ejemplo “Crossfire” fue escrita durante la Guerra de Serbia y Croacia en 1990; tengo a las noticias puestas desde el momento en que me despierto hasta que me voy a dormir, así que todo lo que pasa en el transcurso del día es probable que tenga influencia en las letras.

7.- Tu show en vivo… es bastante fuerte y tienes muchas presencias, cuéntanos sobre eso… cómo planean su performance?

No lo planeamos, es auténtico, lo que ves es energía real y sentimiento, coraje real, disfrute real, todo es real, no somos una de esas bandas que tocan un mismo show cada noche; la energía del público siempre también juega un rol muy fuerte en nuestro performance en el escenario, nos alimentamos de la energía de la gente y la devolvemos, amo el contacto con el público porque para mí es importante crear un lazo y dar al otro el sentimiento de unificación y poder, quiero que nuestros fans vayan a casa con la energía positiva de la que fueron parte en el show y estoy deseando mucho conocer a nuestros fans mexicanos por primera vez.

8.- En 1992 firmaron con Our Choice records, y la mayoría de sus álbumes fueron grabados con ellos, ¿Dirías que esa fue la mejor época de la banda?

Personalmente creo que el actual Die Krupps es el mejor hasta ahora, y disfruto este tiempo – periodo por el que estamos pasando más que el de los noventas, sacamos grandes discos en los años 90 pero todavía nos faltaba mucho que decir y creo que nuestros últimos dos álbumes probaron que no estamos sacando álbumes que tengan menos calidad que los otros lanzados en los 80 y 90, muchas bandas que se han mantenido se convierten en máquinas de karaoke de su propia historia musical y no tienen nada que agregar.

Die Krupps no existiría si no hubiéramos seguido escribiendo nueva y grandiosa música, esta banda siempre ha sido acerca de progreso y si hay algún desastre nuclear significa que ese es el fin y nosotros estamos lejos de ello, especialmente mientras el pinche Trump es el Presidente de América, me da inspiración infinita para escribir.

9.- ¿Cuando grabaron Volle Kraft Null Acht después de más de 10 años de su último álbum antes de eso cuáles eran sus metas?

Volle Kraft Null Acht fue en realidad un álbum de remixes, básicamente un homenaje de otras bandas hacia Die Krupps, personalmente me gusta escuchar las interpretaciones de nuestra música por otras bandas que se acercan a nuestra música desde su perspectiva, un experimento similar fue el Final Remixes de 1994 el cual creó el gran Remix Craze; incluso a Trent Reznor le agrado la idea y decidió hacer su propio álbum Remix para Nine Inch Nails-Further Down The Spiral después de escuchar nuestro álbum de Final Remixes.

10.- ¿Puedes recordar el día que te diste cuenta que eras famoso?

Sigo sin verme como si fuera famoso. Soy muy humilde y alcanzable, la gente famosa se esconde en sus castillos gigantes con un staff besa traseros diciéndoles de la mañana hasta la noche lo grandiosos que son… ¡yo no necesito esa mierda!

entrevista-con-jurgen-engler-de-die-krupps-entrevistas-noticias-sin-categoria

11.- La industria musical es muy diferente ahora, ¿Los ha afectado esto?

Creo que cada banda se afecta diferente sobre eso, las ventas de discos ya han bajado más del 90% debido a que la gente descarga los productos y los comparte con otros que lo descargan sin pagar, eso causa que las bandas apenas sobrevivan o tengan que hacer giras todo el tiempo porque esa es la única manera que obtienen dinero, vendiendo mercancía y entradas a conciertos; lo que en cambio mata lentamente al mercado en porque hay muchas bandas de gira al mismo tiempo, me gustan algunas cosas sobre el cambio de la industria musical por ejemplo que puedes cargar tus videos a YouTube sin tener que pagar a MTV cantidades masivas de dinero para hacer la promoción de tu producto como antes.

12. Si pudieras escoger un artista con quien colaborar, ¿Quién sería y porqué?

Siendo el productor de casa de la disquera estadounidense Cleopatra Records he trabajado con muchos artistas famosos, de Hawkwind, Nik Turner, Lemmy, Iggy Pop a DMX e incluso con Christina Aguilera.

Dos de los artistas con los que me hubiera encantado trabajar y que desafortunadamente fallecieron en años recientes son Lou Reed y más importante, David Bowie; él fue definitivamente mi mayor influencia durante mi juventud antes de mis días punks.

Pensando en los que siguen vivos me encantaría producir un álbum de The Who y de Alice Cooper, ambos han tensado muchísimo sus clásicos y me encantaría traer esa larga esencia de su música.

De hacer colaboraciones con otras bandas nos puedo ver trabajando con Disturbed, algún tiempo atrás su música era muy del estilo de Die Krupps básicamente metal con elementos electrónicos y creo que muchas de sus canciones pueden funcionar en perfecta combinación con ciertas canciones de Die Krupps, la idea ya existía pero no es muy muy probable que pase debido al gran salto que dieron en su carrera pero, quien sabe…

13.- Su última producción fue un disco en vivo, ¿Tienen planes de volver al estudio pronto?

Estamos trabajando actualmente en un nuevo álbum… ¿O debería decir dos? Será una gran sorpresa para nuestros fans lo que viene, me gusta que Die Krupps sea impredecible para mantener la tensión alta y el juego interesante, no voy a decirles ningún secreto en este punto pero les puedo garantizar que hará voltear cabezas de nuevo y hacer a muchísimos fans muy felices, vamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de Die Krupps!!!  Y con la ayuda de nuestros fans esto será el mejor periodo en nuestro largo viaje, estoy entusiasmado por el futuro. ¡Hasta la empuñadura!

14.- Han estado tocado por casi 30 años ya, ¿Hay alguna banda nueva que los haya impresionado? Y si es así ¿por qué?

Cuando se trata de shows en vivo, la banda Heck definitivamente causaron una impresión en mí, es probablemente una de los más salvajes shows que haya visto en años, además su música es bastante diferente, ahora mismo estoy interesado en la música underground contemporánea japonesa, hay muchas cosas locas saliendo de Japón ahora y más que nada no parece estar influenciada por la cultura de la música occidental,  así que si es retorcida e interpretada de un modo que ha perdido muchas de sus ataduras, suena fresca y única, como la música occidental no ha sonado en un largo tiempo.

15.- En Julio tocaran por primera vez en México, que expectativas tienen de este show?

Estoy esperando tener uno de los mejores shows en nuestra carrera porque sé que los fans mexicanos son realmente devotos y muy cálidos al recibir gente extranjera, les daremos lo mejor de nosotros para hacer de este un evento memorable para todos y con suerte este será el inicio de un gran lazo entre la banda y los fans y las nuevas audiencias con las que no estemos familiarizados aún.

Personalmente estoy emocionado de tocar al fin en México porque tengo muy fuertes lazos con este país porque mi futura esposa y familia son de México también así que básicamente es mi segundo hogar lo cual o vuelve más importante para mí. Espero verlos a todos ahí el 29 de Julio en el Lunario y ¡¡SI!! Llevaré el Steelophone así que… ¡Estén preparados para una noche de ruido, energía y diversión!

Por más de 30 años y muchos discos de fama internacional, Die Krupps ha desarrollado un sonido inconfundible, que llegó para quedarse por generaciones, que sigue influyendo a bands como Rammstein u Hocico.

entrevista-con-jurgen-engler-de-die-krupps-entrevistas-noticias-sin-categoriaDie Krupps se presenta por primera y única vez en México este 29 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional. Los boletos tienen un costo de precio general de $600 hasta el 15 de julio. Precio entrada General de $650.00 del 16 de julio hasta el día del show.

Metro Cercano: Auditorio Nacional

Ticketmaster: bit.ly/DieKruppsMx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *