Las 10 mejores canciones de Nirvana

las-10-mejores-canciones-de-nirvana-articulos

Sin duda alguna Nirvana es la banda más importante que dio la escena del grunge (aunque se califican ellos mismos como punk), no solo eso, es una de las bandas más importantes de la historia del rock, así de sencillo. Kurt Cobain es un icono cultural, talento, nostalgia y tragedia reunidos en una persona capaz de sacar los pensamientos más profundos de una mente inestable y de una generación, la Generación X.

Más allá de que sus canciones se hicieron o no muy famosas, lo que daba relevancia a Nirvana es el otro lado de la moneda, las letras densas, algunas que incluso no tienen sentido a simple escucha, todo esto acompañado de la crudeza de su composición. Por eso te dejamos nuestro Top 10 con las canciones de Nirvana que debes tener en tu biblioteca:

10. Heart Shaped Box / In Utero (1993)

Esta canción curiosamente no fue elegido como primer sencillo en Estados Unidos pero si en Reino Unido; fue la más reproducida por las estaciones de radio e incluso tiempo después su video dirigido por Anton Corbjin (conocido por hacer el de “Personal Jesus” de Depeche Mode y director de la cinta Control sobre Joy Division) estaba entre los más pedidos.

Michael Azerrad, quien fue el biógrafo oficial de Kurt Cobain señala que la canción es sobre Courtney Love y sus adicciones a pesar de que el propio músico decía que estaba pensada en niños con cáncer.

 

9. Breed / Nevermind (1991)

Una muestra de lo que la banda quería con Butch Vig como productor, lo escogieron por su trabajo con Killdozer (no por Garbage como podría pensarse), un sonido crudo, punk y violento. La voz de Cobain desgarradora y Grohl mostró todo su poder en la batería, lo que después reflejó en QOTSA. Originalmente la canción en un inicio se llamaba “Immodium”.

 

8. You Know You’re Right / Nirvana (2002)

Esta canción sorprendió como lo último de Nirvana en el nuevo siglo en el disco homónimo que es de grandes éxitos. Fue escrita en 1993 y por años solo se sabía que era de una grabación en vivo desde Chicago pero un año después ya fue grabada en estudio. Fue enlatada por problemas legales entre Courtney Love y Grohl / Novoselic; ella quería saliera como terminó siendo el resultado final, un disco y canción extra y no en un box set y pasara desapercibido.

7. Sliver / Silver-Dive Single (1990)

Esta es la canción pop por excelencia para el propio Kurt Cobain, fue escrita y grabada antes de la llegada de Dave Grohl en la batería y resultado de escuchar a Pixies y R.E.M. además de ir en contra del sonido de las bandas de grunge del momento como Alice In Chains (Facelifgt) y Soundgarden (Louder Than Love). Es una canción simple y fue pensada de ese modo. Fue una transición para lo que sería Nevermind.

6. Negative Creep / Bleach (1989)

El track número 7 de posiblemente el mejor disco de la banda, más no el más famoso. El ‘cloro’ en lugar de ser limpio era lo contrario, crudo como un animal salvaje, incluso inquietante por sus letras. El odio y el consumo abusivo de drogas es la base la letra con cierta inclinación al thrash. Una de sus canciones más pesadas que no salían del set.

5. Come As You Are / Nevermind (1991)

Una canción limpia para lo que la banda quería al final, producto de la mezcla de Andy Wallace (que trabajó con Slayer en el Seasons In The Abyss) y aunque no terminó del total agrado de Cobain se convirtió en un éxito a nivel mundial gracias a su mensaje de ser quien quieras ser sin importar como te vean, ese mensaje llegaba a una generación falta de ídolos. Esta canción tuvo cierta polémica por su parecido a “Eighties” de Killing Joke quien mostraba su enojo más nunca hizo una demanda formal.

‘Suena más a Mötley Crüe que algo punk’ alguna vez dijo Cobain.

4. I Hate Myself And Want To Die / The Beavis And Butt-Head Experience (1993)

Dicen que cuando piensas mucho en algo puede llegar a cumplirse, suena irónico pero Cobain en sus momentos más depresivos escribió esta canción y ya todos sabemos el resultado final.  Este es el título que en un inicio quería ponerle Cobain al disco In Utero pero lo hicieron recapacitar de que si lo hacía, llegarían las críticas, no lo pasarían en radio y se perderían fans. En especial Novoselic no quería una demanda por un título de disco, incluso no llegó al final del disco.

Tiempo después, Geffen Records les pagó 60 mil dólares por la canción con la que abre este disco homenaje de la caricatura de Mike Judge. También fue incluído en el B-Side junto a “Pennyroyal Tea”.

3. Rape Me / Nevermind (1991)

Esta canción fue un golpe, la letra más violenta y sonada en la radio comercial por las estaciones dignas de llamarse rockeras. Cuando se hacían los sencillos de dos caras, “Rape Me” salió junto con “All Apologies”.

Realmente está canción nació desde la era Nevermind pero Cobain no la terminó para la selección final de temas, sin embargo si lo hizo para los MTV Video Music Awards de 1992 pero por el título (viólame)y el fondo de la canción (golpéame pero en algún momento vendrá la venganza) los obligaron bajo amenzas a ellos y a toda la disquera en general a tocar en su lugar “Smells Like Teen Spirit”, punks al final de cuentas, tocaron “Lithium”.

2. About A Girl / Bleach (1989)

Muchos (los que solo conocían a Nirvana con Nevermind) conocieron esta canción hasta el MTV Unplugged, sin embargo llegó desde el Bleach ya fuera en acetato, casete (de color negro por cierto) o CD, fue el primer track donde uno sabría que estaba frente a una banda diferente. Curiosamente tiene mucho de The Beatles y es adrede, Cobain quería explorar el mundo pop como lo hiciera El Cuarteto de Liverpool, de ahí el coro repetitivo ‘I do’.

La canción es sobre Tracy Marander, la novia de Cobain en esos años, a la que se refería con el baterista Chad Channing como ‘esa chica’ con la que tenía una mala relación, ella quería que él tuviera un trabajo y Cobain, pues nunca.

1. Smell Like Teen Spirit / Nevermind (1991)

No hay más, la canción más importante en su carrera, un tema que le puede gustar desde niños a adultos por igual y por ello le dio la vuelta al mundo y la fama les llegó como nunca hubieran pensado, y que por cierto le molestaba a Cobain.

Su sonido como admitiera Cobain está inspirado en la música de Pixies y tomada como himno para la generación apática, la Generación X. Cuando salió la canción Kurt dijo que era sobre sus amigos, ‘nos sentimos como adolescentes porque no seguimos reglas o cumplimos expectativas de los adultos’ tiempo después agregaría que es así como veía a su alrededor a la gente ‘la canción está llena de ideas contradictorias, solo es burlarnos de cómo hacer una revolución’. Dave Grohl ha declarado que realmente no significa nada, esto porque lo vio cinco minutos antes de grabarla hacer la letra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *