Entrevista con Carlos Escobedo, fundador de SÔBER

Compra tus boletos aquí
entrevista-con-carlos-escobedo-fundador-de-sber-entrevistas-noticias-sin-categoriaPor Julio valerio

SÔBER regresa a la Ciudad de México, el próximo 13 de Mayo en el Circo Volador, la banda integrada por los hermanos Escobedo, Antonio y Manu, vuelve a tierras mexicanas dónde interpretarán su nuevo álbum ‘Vulcano’.

Sôber es una banda española de rock/metal alternativo. Fue fundada en 1994 por Carlos Escobedo y Antonio Bernardini, a los que se les unirían Jorge Escobedo y Elías Romero. En 1998, Luis Miguel Planelló sustituyó a Elías Romero, y tras grabar el álbum Morfología en 1999, Luis Miguel Planelló abandonó la banda y fue reemplazado por Alberto Madrid, quien permaneció en la banda hasta 2005. Ése mismo año decidieron separarse, lanzando un álbum recopilatorio de sus mejores canciones. En 2006 fallece Alberto Madrid en Madrid causa de un accidente de moto.

El 1 de enero de 2010, a través de un comunicado oficial en la página oficial del grupo, se confirmó la vuelta de la banda, anunciando a Manu Reyes como nuevo integrante, remplazando en la batería a Alberto Madrid. Junto a su regreso se publicó el álbum “De Aquí A la Eternidad”. Su álbum más reciente, “Vulcano”, fue lanzado en 2016.

Hasta la fecha, la banda ha editado siete discos de estudio. Alcanzaron el éxito al editar Paradÿsso, con el que vendieron más de 45000 copias y fueron reconocidos con un Disco de Oro y Disco de Platino. Posteriormente editaron Reddo, que llegó a vender más de 20000 copias.

Al respecto de esta visita, Carlos Escobedo, líder y fundador de la banda, nos regaló esta interesante entrevista:

1.- Hola chicos, primero que nada, de donde o por que surgió el nombre de “Vulcano” en su disco nuevo?
Hola! el título del disco refleja la energía del volcán. Es uno de los muchos sistemas que tiene la tierra para avisarnos cuando algo anda mal, como los huracanes o tsunamis. Es una forma de explotar cuando ya no puedes más. La situación en el mundo esta muy tensa y
necesitamos un “volcán” humano que nos ponga delante de todo lo malo e injusto que esta pasando en la sociedad, a todos los niveles, corrupción, violencia de genero, terrorismo, etc… Eso es Vulcano.

2.- Que tal fue la química al trabajar junto a Alberto Seara como Co-productor del álbum ?
Alberto es parte de Sôber desde el principio, ya estuvo detrás de los mandos antes de Morfología y es nuestro ingeniero de sonido en directo. La confianza es total y nos conoce lo suficiente como para sacar lo mejor de nosotros en cada momento, y tiene la confianza de poder cambiar o decirnos cuando algo no lo ve bien…y casi siempre llegamos a un acuerdo…jeje. Ha sido un disco muy complicado de grabar en lo técnico pero nos ha supuesto un reto y eso nos encanta…

3.- En comparación a su disco anterior, como compararían “Vulcano” a su anterior trabajo ?
Letargo fue un disco muy bueno, mucha gente nos lo decía y nos avisaba de lo difícil que iba a ser superarlo, pero, creemos que hemos hecho un gran disco, con mucha evolución y sobre todo con el sonido Sôber 100%. Hemos dado un paso adelante en todo, en las composiciones, en el sonido, letras y diseño. La crítica ha sido unánime aquí, hemos llegado al nivel de Letargo, así que estamos muy contentos, y sobre todo orgullosos de este trabajo.

4.- Tienen ya alguna canción favorita de Vulcano ?
Cada uno dirá una, pero, hay ya varias que van en el set de directo y son un tiro, como Vulcano, Arena, Irreal… son canciones muy enérgicas y que se pueden reflejar muy bien en directo, sonando igual que en el disco…son una gozada el poder tocarlas.

entrevista-con-carlos-escobedo-fundador-de-sber-entrevistas-noticias-sin-categoria

5.- Como consideran que el público acogió el nuevo disco ?
La verdad es que fenomenal, hicimos varios anticipos de canciones y la gente fue aceptando el disco con gran energía. Eso nos valió mucho a la hora de salir de gira, y ver como todo el mundo cantaba las canciones desde el principio. Es una de nuestras mejores giras de momento…estamos muy contentos y en mejor estado que nunca, tanto física como mentalmente..

6.- En cuanto al video de “Vulcano” nos pueden platicar donde fue filmado y quien lo produjo ?
Vulcano se grabó en el sur de Portugal, tanto las imágenes del aeródromo como las de los actores, nos pusieron muchas facilidades y encima el hecho de estar en otro país siempre es una aventura, ya lo hicimos antes en Los Ángeles y Berlín… y siempre nos salió muy bien.
El video fue producido por Ibon Antuñano, que ya trabajo con nosotros en varios videos, como en el caso de Alberto, Ibon nos conoce y nos ha pillado mucho el punto, además nos encanta el enfoque que le da a las canciones. Todo es muy artístico y onírico…

7.- Hemos notado que utilizan ciertos símbolos para representar a cada uno de los miembros de la banda, nos pueden decir que significan para ustedes cada uno de ellos ?
Cada uno tiene su significado, el de Antonio es un pentagrama, muy esotérico y misterioso, tiene mucho que ver con sus tatuajes y personalidad. El de Carlos es el triángulo con aspecto de laberinto, todo un reto, como la mente de él…las letras. El de Manu es el más
complicado es un circulo muy complejo, lleno de caminos, muy acorde con la batería y sus composiciones, todo muy intrínseco pero que se une siempre en el fin, que es la canción. El de Jorge son varios triángulos, cara arriba y abajo, muy con su personalidad, también compleja, que no sabes si está arriba o abajo, pero que desprende equilibrio.

8.- Ya que estamos con los símbolos, nos pueden describir un poco el concepto de a portada de Vulcano y quien fue el creador de esta? En donde encuentra sober tanta inspiración para escribir sus letras?
La portada fue diseñada por Antonio Bernardini, y después de varias ideas, nos decantamos por la sobriedad de esta. El negro y blanco y las formas geométricas son perfectas para este disco, además hay efecto de 3d, en el que se pueden ver varias figuras, eso siempre nos ha gustado. Si alguien se queda mirando la portada más de un minuto ya es un triunfo… En cuanto a las letras Carlos siempre saca ideas de lo que nos rodea y cosas personales que le van ocurriendo, las letras siempre tienen varios niveles de lectura y cada uno se las lleva
a su terreno, eso es lo bueno… que cada uno le saque su propio significado, no solo hay uno.

9.- Después de todos estos años, en que aspecto musical creen que Sober haya evolucionado más ?
Estamos en continua evolución, escuchando todo lo nuevo que sale, viendo las producciones y como se va manejando el rock en el mundo. Es cierto que no corren buenos tiempos para el rock en el mundo, pero, siempre ha estado ahí. No es una moda, y la música se mueve en ciclos, es una rueda, tenemos la sensación de que el rock está a punto de explotar otra vez, hay mucha rabia contenida y la calidad de las bandas emergentes es brutal, y los clásicos están en mejor forma que nunca…Vuelve el rock!!

entrevista-con-carlos-escobedo-fundador-de-sber-entrevistas-noticias-sin-categoria

10.- En qué país que no hayan visitado aun, les gustaría que conocieran la música de Sober?
En realidad muchos, por no decir todos los que nos quieran ver. A veces es complicado por el tema de promotores y discográficas. Pero, acabamos de venir de Rusia y Finlandia, y no podemos estar más contentos, repetiremos seguro. Y luego está México, que es como nuestra segunda casa…cada año mejor y siempre con ganas de volver. Es el país que mejor nos ha acogido siempre y los fans son leales.
En este momento creemos que deberíamos salir más fuera, y así lo haremos. Alternando los conciertos de España, haremos incursiones en varios países.

11.- En España la prensa cada vez se vuelve más agresiva, han tenido algún altercado con algún medio?
No. No sé a qué se refieren con agresiva, en nuestro caso siempre ha habido mucho respeto con los medios y viceversa. Quizás con otros estilos musicales puede, pero, después de 24 años en la industria, tenemos muy claro que medios son los que hay que tocar y los que
apoyan al rock y los que no… Por suerte para nosotros, estamos en un terreno muy neutral, no somos ni demasiado agresivos ni demasiado blandos, tenemos un amplio espectro de fans, y eso los medios lo saben. Podemos salir de portada de un medio popular y nadie se extraña…

12.- Regresando muchos años a los tiempos de “Mirror’s Way” les paso por la cabeza que su carrera llegaría hasta aquí y tendrían seguidores en muchas partes del mundo?
Cuando te juntas para hacer un grupo siempre tienes tus sueños, pero, con los años y viendo cómo ha evolucionado todo, la verdad es que somos muy afortunados. Hemos podido vivir de nuestro sueño y sacar muchos discos con las mejores discográficas de España. Hemos
tocado en los mejores festivales y con muchos grupos que escuchábamos de pequeños…la vida nos trata bien. Pero siempre ha habido mucho trabajo y sacrificio. No hemos parado ni un momento y Sôber está en nuestra cabeza todo el día, ese es el secreto.

13.- En algún momento han pensado en grabar un álbum completamente en inglés ?
Ha veces nos lo han propuesto, pero, no es nuestra lengua madre y ya hay muchos grupos cantando en Ingles. El Español es un idioma muy rico y que se habla en muchos países. No vamos a cambiar a estas alturas…es un idioma universal como el Ingles…no nos lo planteamos por ahora y creemos que no llegara ese momento.

14.- Que tan difícil les fue llegar hasta México y Latinoamérica ?
Pues nos costó sobre todo por que cuando queríamos ir, fue cuando mejor estábamos aquí y en ese momento nuestro manager no lo veía. Al pasar unos años, cambiamos de manager y entonces empezó la apuesta por México, ya en el 2010… y hemos intentado ir cada año. Es, como te he dicho antes, nuestra segunda casa, y como tal la cuidamos…nos encantaría tocar más y en más ciudades, pero, eso ya depende de los promotores locales.

15.- Que significo para ustedes conquistar y ganarse el corazón del público mexicano ?
Pues todo un sueño, poder ver las caras de ilusión y ver como cantan nuestras canciones. La efusividad del público mexicano es increíble…siempre muy cariñosos. Intentamos dar todo cada vez que vamos allá y se nota en las caras de los fans… Esta gira será muy buena y la gente se va a dar cuenta de lo que es la gira Vulcano, toda energía y fuerza.

16.- Por último, unas palabras para todos sus fans mexicanos y por qué no deben de faltar a su próxima presentación por estas tierras ?
Pues como ya hemos dicho antes, van a ver un espectáculo nuevo, con un repertorio muy seleccionado, en el que no va a ver ni un segundo de descanso. No se deberían perder, bajo nuestro punto de vista a la banda en su mejor momento en muchos años, nuevas canciones, nueva puesta en escena…todo un show!! Les esperamos!!!!

Los boletos tendràn un precio especial de $500.00 y el día del show en $550.00.
entrevista-con-carlos-escobedo-fundador-de-sber-entrevistas-noticias-sin-categoria
​Consigue tus boletos en:
Tienda Virtual http://bit.ly/TiendaHeladosProd
Taquilla del Circo Volador
Vía depósito bancario u OXXO. Para eso debes escribir un correo a ventas@eyescreamconcerts.com, ahí te decimos cómo.
Centro de Salud Foro: Monterrey #136, Entre Chihuahua Y Guanajuato, Col Roma
Gato Calavera: Insurgentes Sur 393 Tel. 46333246
Necrosis Metal Store Plaza San Cosme: Ribera de San Cosme No. 28 Local 213, 2o piso Tel: 6590 7444 y 04455 7057 4059
Rock Shop Tienda Hard 737: ubicada en Insurgentes Sur No. 363 Tel. 43988062
Tianguis del Chopo: Puesto 134, con “Richard”
Tienda Hard 735: Bazar Lomas Verdes Local 735 Tel. 53633643
Tienda Sally: Escalerillas No.90. Col. Metropolitana 1a sección (esq. Hombres Ilustres) Ciudad Nezahualcóyotl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *