Entrevista con SARATOGA

entrevista-con-saratoga-entrevistas-noticias-sin-categoria

Por Julio Valerio
Compra tus boletos en línea

Saratoga regresa a la CDMX el 18 de febrero del 2017  para presentar en el Circo Volador su más reciente material discográfico Morir en el bien. Vivir en el mal.Con la octava formación en marcha, Dani, Niko, Jero y Tete dan continuidad y solidez a lo que en un principio solo sería una gira llamada “El regreso”.

Al respecto de esta nueva producción y otros temas, SARATOGA nos dio esta entrevista:

1.- Primero que nada, cual fue la reacción de Saratoga al enterarseque ” Morir En El Bien, Vivir en el mal ” llegara de golpe al quinto lugar en el top 100 de ventas en España en su primera semana de lanzamiento y mantenerse ahí durante cuatro semanas consecutivas?

Jero–  Hola a todos y todas. Un placer para mí hablar con vosotros. Con respecto a lista de ventas nos llevamos una gran sorpresa. La gente tenía ganas de un nuevo trabajo de la banda y creo que el disco no defraudó. Se mantuvo como dices cinco semanas en listas que para un grupo de metal cantando en castellano es alucinante. Nuestra reacción fue de una gran alegría y en ese momento comenzamos a vivir algo muy grande que seguimos disfrutando en los conciertos.

2.- Grabar por primera vez en estudio con esta alineación, como consideras que fue la química entre los miembros de la banda a la hora de crear el nuevo álbum?

Jero– Bueno ya veníamos trabajando juntos desde  un año antes aproximadamente, con muchos conciertos realizados. En estudio fue todo más sencillo. La química estaba en el ambiente y el feeling se podía tocar. Todos sabíamos cual era nuestra función y nos esmeramos a tope para sacar fuera lo mejor de nosotros mismos. Creo que es la primera vez que la banda al completo se encarga de la producción y eso no ha supuesto ningún problema, sino más bien todo lo contrario.

entrevista-con-saratoga-entrevistas-noticias-sin-categoria

3.- De este nuevo disco ya tendrán algún tema favorito o alguno que crean se pueda convertir en un nuevo clásico de la banda?

Jero– Después de ésta primera parte de la gira ya podemos hacernos una idea sobre cómo enfocar los conciertos para 2017 en ése sentido. “Como el viento” fue el primer single cuyo videoclip lleva ya casi medio millón de visualizaciones. En directo la gente se vuelve loca con ésa canción. También están “Volverá”, “Morir en el bien, vivir en el mal”, “Mi venganza” y “El vals de la Rosa herida” que habla de la violencia de género y los malos tratos a las mujeres y conecta increíblemente bien con el público, como todos los demás. La gente nos pide que toquemos los otros restantes del disco así que supongo que iremos añadiendo cada vez más temas nuevos en los shows y a este paso tendremos que tocar el disco entero ¡¡¡

4.- A grandes rasgos como definirías este nuevo álbum en comparación a sus trabajos anteriores?

Tete-Bueno este nuevo disco es más que un disco, era materializar con un LP el regreso de la banda.
Sabíamos que teníamos que dar un golpe en la mesa para que nuestros seguidores sintieran que es una realidad y que Saratoga continúa su carrera más fuertes que nunca. Un paso más en esta nueva y dulce etapa.
Bajo mi punto de vista en este “Morir en el Bien Vivir en el mal” puedes encontrar toques que recuerdan a todas las etapas de la banda, toda la esencia de Saratoga  pero con un toque fresco y un sonido actual.

5.- Algo que pude notar de este disco, es que no incluyeron ninguna balada, hay algún motivo en especial o simplemente no se dio a la hora de grabar?

Tete-Para este nuevo disco compusimos más de 20 canciones entre ellas dos baladas. Una vez compuestas todas las canciones es muy difícil establecer que canciones formaran parte del disco, es realmente complicado ser objetivos pues nunca sabes realmente que canciones gustaran más a nuestro público. Lo que hicimos fue reunirnos e hicimos una votación para elegir  los temas más acertados, quedando las 12 canciones como están sin baladas y con un medio tiempo como  “El Ciprés Solitario”.

6.- Platícanos un poco sobre su más reciente video ” Como El Viento “, de quien fue la idea, donde lo grabaron, que tal se la pasaron en la
Filmación y quien fue el encargado de este trabajo?

Jero– El video nace a partir del tema del mismo nombre que escribí  tomando como protagonista a un familiar mío que fue fusilado en una de las muchas purgas que se hicieron en España una vez acabada la guerra civil. Siempre se hablo de que su espíritu  se hallaba entre nosotros para protegernos, sobre todo a su mujer, que se encontraba embarazada cuando se lo llevaron. Se da la circunstancia que las tres chicas que aparecen en el video son todas biznietas del auténtico fusilado  e incluso una de ella se encontraba embarazada. La grabación fue mágica por todo ello y siempre lo recordaremos como un día inolvidable. El director fue Roberto Pergomino, todo un crack  ¡¡ El alma no se puede matar ¡¡

entrevista-con-saratoga-entrevistas-noticias-sin-categoria

7.- Por cierto, pude ver que la disquera subió a Youtube el álbum completo, tuvo algo que ver el combatir de alguna forma las descargas ilegales o cual fue el motivo de ponerlo ahí?

Dani– Evidentemente los tiempos han cambiado y nuestra disquera se ha adaptado a ellos. Han utilizado los medios actuales de difusión para que la gente pueda oírlo y si le gusta lo adquiera desde la página web de la disquera. De hecho hemos podido comprobar cómo el subir el disco completo en Youtube no ha afectado en absoluto a las ventas físicas del disco, de hecho han sido mejores de lo esperado. Lo ideal sería que la gente oyera el disco entero una vez lo hubiera comprado, pero hay que adaptarse a la nueva forma de consumir música y creo que es un acierto la estrategia usada por la disquera.

8.- Que fue de Jero y Dani durante este período de inactividad en la banda, tuvieron algún proyecto musical individual?

Jero– En 2007 empecé a trabajar en un disco instrumental basado en la guitarra que vio la luz a principios de 2008. Se llamó y se llama “Tenebrarium”.  Después de hacer la gira de  su presentación  a principios de 2009 formé un grupo nuevo quizá más Hard Rock que Heavy que se llamó Santelmo en honor a uno de los temas que escribí para “El clan de la lucha “de Saratoga. Con Santelmo hice tres discos pero tuve que aparcar el proyecto a partir de la reunión de Saratoga en 2014.

Dani- Yo desde el 2008 estoy en “Khael”, una banda formada por Aroa Martín y por mí con la cual ya llevamos 3 trabajos de estudio y estamos preparando el cuarto disco.

9.- Que hacen los miembros de Saratoga en su tiempo libre? (si es que lo tienen).

Niko– Intento estar con la familia y disfrutar de esas pequeñas cosas que dejas en segundo plano cuando estas girando y que son tan importantes. También lo dedico a componer, escribir o realizar algunas Máster Class que me mantengan vivo.

Jero– Tengo una academia de guitarra en Madrid desde 1989 y eso me tiene ocupado gran parte del tiempo. Me apasiona el mundo de la guitarra en todos los aspectos así que cuando puedo me junto con músicos amigos y tocamos otros estilos. Gypsy Jazz y cosas así. Por supuesto está mi familia que es lo principal. Todo lo demás en mi vida ocupa un lugar secundario.

Tete: La verdad que personalmente me queda muy poco tiempo libre pero intento aprovecharlo al máximo. Me encanta perderme por la sierra con amigos y Batman mi perro. Realizar mis entrenamientos y salir a correr. Ver a mi gente.

Dani– Yo tengo una academia de batería en Madrid desde hace muchos años. Además cuando tengo tiempo me gusta estar con la familia, ir al cine… como dice Niko pequeñas cosas pero necesarias para desconectar.

entrevista-con-saratoga-entrevistas-noticias-sin-categoria

10.- En algún momento volverían a grabar  algún álbum en inglés^?

Jero– Eso es algo que hicimos hace mucho mucho tiempo y la verdad es que tampoco tuvo una repercusión tan importante como para plantearse algo así actualmente. No digo de no hacerlo en un futuro pero creo que tenemos una auténtica legión de seguidores tanto en España como en América a los que les encanta corear nuestras canciones en su idioma natal y creo que así vamos a continuar en un futuro próximo.

11.- Que mercado musical o que país le costó más trabajo a Saratoga incursionar en el y ganarse fans?

Dani– Creo que EEUU era una asignatura pendiente desde hace muchos años en la trayectoria del grupo, y poco a poco hemos conseguido tener un apoyo cada vez más importante y tener más seguidores allí con cada gira y nuevo trabajo.

12.- Ya entrados en esto, hay algún país al que Saratoga quiera conquistar con su música?

NIKO.- Creo que hemos estado en casi todos los países de América Latina, nos faltan algunos que en breve imagino llegaremos a tocar pero no depende de nosotros realmente,  pues como siempre digo nos gustaría ir o repetir sin duda alguna,  pero es cosa de la agencia de Management y sobre todo de los promotores de los distintos países que existan ofertas con unas garantías serias.

Creo que ir Argentina, Brasil o Venezuela está al caer e iremos pronto.  De los que no hemos estado nos gustaría repetir sin duda  y creo que en Paraguay, Uruguay, Rep. Dominicana,  o Cuba son lo que faltan el resto creo que hemos tocado en casi todos.

13.- Como ve Saratoga a México o que significa para su carrera?

Niko. México es un país enorme, tenéis una de las culturas más ricas del mundo, y  si unes a todo esto el gran numero de público que sigue a Saratoga en directo y en nuestras redes. No sé, quizá estemos hablando de uno de los países con más seguidores en el mundo de Saratoga.  Recuerdo cuando llegamos por primera vez a México no nos creíamos que pudiéramos tener tantos seguidores y luego poder comprobar en la última visita con El regreso que habían aumentado nos hizo volar y tener ganas de volver y esta vez van a pasar casi dos años desde nuestra última visita que no vamos, no tengo otra palabra que!!!Gracias!!!! . México significa mucho para Saratoga y sé que significara mucho más en esta visita que tenemos a vuestro país en el mes Febrero del 2017. Tenemos muchas ganas de que llegue el show sin duda alguna.

entrevista-con-saratoga-entrevistas-noticias-sin-categoria

14.- A punto de cumplir 25 años de la banda, además de esta gira piensan hacer algo especial para celebrar?

Niko. – Si, es verdad el año 2017 estamos de aniversario, nada más ni nada menos que 25 años de historia. Pero todo eso será posterior a esta gira y a nuestra visita por México,  seguramente a final de año.  Todavía estamos muy metidos en la gira de Morir en el Bien Vivir en Mal y para eso queda mucho tiempo, tendremos que madurarlo bien y pensar que hacer,  pero todavía no sabemos nada realmente. No hemos parado desde la salida del disco y estamos en plena gira que está siendo espectacular en directo, la gente nos escribe desde todo el mundo para que vayamos, estamos de suerte o quizás con un disco que está gustando mucho. ¿Que mas podemos pedir?

Por eso como te digo, disfrutemos de esta gira y ya se verá lo que ocurre cuando llegue el momento.

15.- Ya para terminar, un mensaje y como invitarían a todos sus fans Mexicanos a asistir a esta nueva visita a nuestro país?

Niko. -Como decimos estamos muy ilusionados con nuestro nuevo disco, que por cierto está editado en vuestro país. Y venimos a presentar el nuevo disco “Morir en el Bien Vivir en Mal” del que tocamos varios temas en el set list. Si a eso le sumas los temas clásicos de la banda que no van a faltar en el concierto más un show diferente a lo que hemos realizado en nuestra última visita. Sé que será espectacular con la ayuda de nuestros seguidor@s en México va a ser brutal.

Estamos cargados de energía y con unas ganas enormes de volver a vuestra tierra, a la que sentimos muy cerca, siempre nos trataron como si fuera nuestra casa.

No debes perder la oportunidad de ver a la banda en directo. Y se México no olvidara el paso de Saratoga en esta gira, no te lo puedes perder. Venimos de hacer un montón de conciertos y estamos muy unidos y a tope. Así que la fuerza nos una en México. Rock ON!!!!

Saratoga demostrara que está en su mejor momento y donde los Fans de todo el mundo podrán saciar su sed con el mejor Heavy metal del panorama musical actual este 18 de Febrero en el Circo Volador.

Los boletos tienen un precio especial de $500.00 pesos y el día del show en $550.00

entrevista-con-saratoga-entrevistas-noticias-sin-categoriaConsigue tus boletos:

Tienda Virtual http://bit.ly/TiendaHeladosProd

Taquilla del Circo Volador

Vía depósito bancario u OXXO. Para eso debes escribir un correo a ventas@eyescreamconcerts.com, ahí te decimos cómo.

Centro de Salud Foro: Monterrey #136, Entre Chihuahua Y Guanajuato, Col Roma

Gato Calavera: Insurgentes Sur 393 Tel. 46333246

Necrosis Metal Store Plaza San Cosme: Ribera de San Cosme No. 28 Local 213, 2o piso Tel: 6590 7444 y 04455 7057 4059

Rock Shop Tienda Hardy 737: ubicada en Insurgentes Sur No. 363 Tel. 43988062

Tianguis del Chopo: Puesto 134, con “Richard”

Tienda Hardy 735: Bazar Lomas Verdes Local 735 Tel. 53633643

Tienda Sally: Escalerillas No.90. Col. Metropolitana 1a sección (esq. Hombres Ilustres) Ciudad Nezahualcóyotl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *