Tiger Army – V

Por: Psychonaut

 

tiger-army--v-psychobilly-punkTiger Army se catapultó a la cima del psychobilly a inicio del siglo, sin embargo cuando alcanzaron su clímax, su líder y principal compositor, Nick 13, simplemente congeló la banda en la nevera por nueve años, así es, este disco regresa con todos estos años a cuestas, con el nuevo contra bajista Djordje Stijepovic -quien tocara con The Head Cat y Drake Bell- y nuevas influencias en la banda.

Nick 13 había estado coqueteando con su proyecto solista de música country, sin embargo, en este disco lo hace más con música de los años sesenta y surf, en palabras de él mismo, la banda no había sacado nada porque tenía que decidir la nueva dirección de la misma.

Como todos los discos de la banda, inicia con un preludio bastante pyschobillero y agresivo, pero aquí ya se escucha la influencia del surf, uno bastante veloz que da lugar a “Fireball”, una canción que nos puede recordar a su tan aclamado álbum Power Of The Moonlite, pero con coros femeninos. La verdad, la canción más rápida y más cercana a los primeros trabajos.

Luego llegará a tus oídos el primer sencillo “Prisoner Of The Night”, sin duda alguna aquí se representa mucho el nuevo estilo que quiere llevar Tiger Army, una canción excelente pero con un piano que domina en vez de la característica guitarra, es rápida, animada, con algunos toques de lo más comercial de The Doors en The Soft Parade. El estilo de carnaval en el teclado será algo que se repita a lo largo del disco, aunado a toques surf que darán la pauta para muchas de las canciones que vienen.

“I Am The Moth” es un tema excelente pero una vez más se nota la influencia del disco más comercial de The Doors, un contrabajo galopante y el peso de la canción en una voz suave; un medio tiempo más a lo que venía haciendo la banda en su último álbum, con toques de música española como si fuera una corrida de toros.  “World Without The Moon” es una canción sumamente popera que podría recordar a los Monkeys o alguna otra banda de los sesenta y así pasamos a “Dark Lonely Night”, un surf muy suave a tiempo lento, no malo pero nada que queramos recordar.

“Knife’s Edge” presenta ese estilo de supuesto mariachi combinado con psychobilly que muchos grupos han puesto de moda como Rezurex y Hola Ghost, perfectamente adaptado al estilo del tigre y llevando la música un paso adelante, por mucho es de los mejores tracks.

La segunda mitad del disco es marcada por “Devil Lurks On The Road” con sus trompetas de mariachi en el fondo, es más pesada con una rudeza similar a su tercer álbum. “Happier Times” regresa al surf más ligero y playero sesentero, es muy tranquila, una buena canción que tal vez no termina siendo lo que estábamos esperando. “Candy Ghost” es una canción una vez más suave con mucho tinte pop como lo realizado en su anterior trabajo, esto hace nueve años para luego pasar al track más rockabillero pero de medio tiempo, “Train To Eternity”, bastante buena con toques country.

Quedando dos canciones para terminar el disco el Tiger Army desata “When The Tide Comes In”, plasmando el estilo que la banda trató de crear en esta nueva etapa, algo rápida y pegajosa, bastante popera. El cierre se da con “In The Morning Light”, una canción que más bien parece de relleno, tratando de hacer una especie de soundtrack, muy experimental para ellos.

El disco en general es bueno con momentos muy sólidos ya sea con su sonido más clásico o aún con el nuevo estilo, el cual en un próximo álbum será muy bien desarrollado. La producción es impecable, el sonido esta súper trabajado y como el mismo Nick 13 lo dijo, este es la evolución de la banda. Sin embargo, la segunda parte del disco no es tan buena, abusando de medios tiempos.

 

1 – Prelude Ad Victoriam

2 – Firefall

3 – Prisoner of the Night

4 – I am the Moth

5 – World Without the Moon

6 – Dark and Lonely Night

7 – Knife’s Edge

8 – Devil Lurks on the Road

9 – Happier Times

10 – Candy Ghosts

11 – Train to Eternity

12 – When the Tide Comes In

13 – In the Morning Light

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *