The Used: Imaginary Enemy

  • 9.5/10
    - 9.5/10
9.5/10
Sending
User Review
0/10 (0 votes)

por Guadalupe Pérez
the-used-imaginary-enemy-hardcore-screamo-metalcore-lanzamientos 13 años son los que ha recorrido The Used en su carrera para llegar a este gran logro al cual llamaron “Imaginary Enemy”. Su sexto álbum de estudio desato controversia, esperanza y ganas de hacer una revolución. El cuarteto originario de Orem, Utah regresa a la industria después de un EP experimental que marcó la pauta para cambiar no solo su sonido, sino su visión del mundo.

Once tracks son los que se incluyeron en este material lleno del bien y afamado gross-pop que The Used ha mostrado en sus últimos discos. “Revolution” plasma el sentir de su líder y vocalista Bert McCracken al dejar su país natal además de dar un mensaje de levantarse contra la injusticia que agobia a varias generaciones. Su sonido es similar al primer track de “In Love And Death” disco más conocido de la banda.

“Cry” es la segunda rola que siendo su primer sencillo, es la canción más atractiva que el público puede encontrar por un coro bastante pop y una letra sucia como es costumbre de The Used y su manera de revelarse ante la industria. Aclamada y odiada esta canción acaparo la atención de muchos fans y que sin duda gusto de la gente que aún no conocía a la agrupación. “El-Oh-Vee-Ee” sigue la línea de coros pegajosos, esta con un contexto más social del cuál The Used prometió durante el proceso de este material. Lo hicieron, y lo presentaron de la mejor manera. Si bien hasta este punto temprano notamos que la banda no solo ha cambiado, también han crecido.

“A Song To Stifle Imperial Progression (A work in progress)” es la canción aclamada por sus fans de vieja escuela y de las favoritas de Imaginary Enemy por parte de los nuevos, con un coro que te hace alzar la voz en contra de la represión, McCracken nos da una clara idea del contexto social que vive E.E.U.U. y las ganas de gritarle al mundo lo que tiene en mente con un sonido bastante experimental pero que nos recuerda a lo presentado en Lies For The Liars, una canción que no solo te hace hacerte escuchar sino bailar y brincar al ritmo de esta.

“Generation Throwaway” baja la aceleración del disco y pasamos a algo más relajado con coros bastante agradables al oído conservando la línea e ideología del disco. La meta de Bert en esta es demostrar que uno a uno se puede hacer el cambio, una canción puede unir a las personas que quieren un verdadero cambio, arriesgando todo lo que tienen y pidiendo que los demás se unan a la causa para no ser una generación mediocre pues están a tiempo de hacer un cambio.

“Make Believe” puede que sea una de las canciones con las que la juventud de todo el mundo se puede identificar en la parte de la cual pasan de ser adolecentes a adultos. Si bien la sociedad mexicana va despertando poco a poco y se ha alejado de la manipulación de los medios masivos y han adquirido gran peso los digitales para abrirle los ojos a una sociedad que sigue un tanto ciega, esta canción es la que representa ese desprendimiento la venda que cubría los ojos de muchos. El titulo lo dice todo.

“Evolution” es la canción con la cuál The Used se consagra en cuanto a su crecimiento musical y lirico. Si bien tiene un sonido bastante popero su letra nos demuestra que el gross-pop es lo suyo. La revolución y la ideología que comparte el cuarteto originario de Orem Utah a sus fans y a una sociedad entera se refleja en el sentimiento de esta canción. La confusión de ser parte de algo a ser alguien totalmente diferente es algo que la sociedad puede interpretar como rebeldía o anarquismo, “call me a traitor for changing my mind, call me a criminal if thinking’s it a crime, call me an animal it’s hard to define, I don’t care what you say I came to defy” es el camino que marcan para hacerse notar.

“Imaginary Enemy” rola con el mismo nombre que el disco presenta un disgusto por las reglas, gobernantes o bien personas que solo quieren fastidiarte la vida. Con un ritmo bastante agradable que de nuevo nos remonta a uno de sus anteriores materiales como lo fue Vulnerable, nos muestran una madurez bastante marcada con referencia a sus ideales. Falsedades e hipocresía es lo que intenta alejar The Used con sus enemigos imaginarios creador por grandes consorcios que en parte de su historia les han afectado.

“Kenna Song” con un ritmo lento se hace similar al track #4. Canción que lleva el nombre de la madre de McCracken y con una dedicación especial para Cleopatra (hija del cantante) de nuevo deja un estatuto listo para unir fuerzas y lograr un cambio mediante el arte que el mundo disfruta, la música. “we have the right to let our voices be heard” se unen a un coro que tiene intenciones de hacer cambiar a la generación que sigue a la banda estadounidense.

“Force without violence” con una mezcla de ritmos que se pueden disfrutar desde su EP anterior “The Ocean Of The Sky” es algo que perfeccionaron con esta canción pues fue algo que se acoplo en ritmo y lírica. Una rola que nos habla de las mentiras de los medios y nos dan el modo de resolverlo como McCracken lo llama “These walls won’t keep us safe when they hold us back like barricades. It’s time now to replace these walls the walls around our hearts” con referencia a abrirse a la verdad y realidad en la que vivimos y no con lo que se presenta para mantener la falsa paz a nuestro alrededor. Con un final que ya se había experimentado el Vulnerable, termina con unas líneas con un ritmo de hip hop, gustado por el líder de la agrupación, líneas que son relativas con la canción.

“Overdose” de nuevo regresamos a la influencia de materiales anteriores. Una balada que sale un tanto del contexto de lo que manejaron en 10 canciones anteriores, esta es un sello de cada disco de The Used. Sus seguidores bien sabrán el reto que el vocalista de la banda ha tomado desde hace ya dos años, tras excesos vividos en sus años anteriores el asentar cabeza no solo por parte de su líder sino de todos los integrantes de la banda. Una canción que se disfruta si se tiene este contexto, pues no solo son maduros en su visión de un mundo perfecto sino en sus vidas personales también se han realizado y es algo que los fanáticos pueden percibir en esta canción con la que finaliza el disco.

No se puede calificar al disco con un 10 o 5 estrellas, pero sí como el mejor disco en estos 13 años que han estado juntos haciendo música. En cada uno de sus discos han experimentado con sonidos y maneras de grabación al igual que el contexto que viven en cada proceso de un nuevo material. Un disco lleno de ideas para compartir con el mundo, para la gente que quiere lograr un cambio de lo particular a lo general usando la herramienta más bella del mundo, la música.

 

Revolution
Cry
El-Oh-Vee-Ee
A Song to Stifle Imperial Progression (A Work in Progress)
Gerneration Throwaway
Make Believe
Evolution
Imaginary Enemy
Kenna Song
Force Without Violence
Overdose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.