Artículo : Sobre el ridículo en internet

por Ale Romero

Recientemente me he dedicado a analizar un poco el comportamiento de las personas a través del social media debido en parte a mi poca vida social y a mi mucha falta de dinero (ciertamente esto de criticar es propio de pobretones ociosos) así que sin mas introducción ahí les va.

Me vienen a la mente los parientes de las paredes de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury donde la protagonista en cuestión pasa todo el día hablando con ellos , escuchando y viendo todo, e irónicamente aislándose de su realidad. La pared refleja una visión parcial de mundo enfocada en el aspecto chismoso de una pequeña parte de la humanidad… pared , muro ¿les suena familiar?

No me gustaría pecar de paranoica pensando que todo esto del uso y aparición de las de redes sociales es un oscuro y bien pensando plan diseñado por reptilianos los líderes mundiales para manipular a la humanidad .Realmente creo las redes sociales fueron diseñadas en circunstancias completamente banales y que por el arte de la casualidad se convirtieron en cajas de Pandora al desatar una serie de hechos, que se hicieron importantes debido a la exaltación del ego. No hay individuo a quien no le guste creer que los otros lo perciben más inteligente, más sexy o más sabio, por lo que la imagen que damos de nosotros mismos a través del medio electrónico, impulsada por el egocentrismo y el hambre de aceptación, genera una especie de hiperrealidad anidada en las redes informáticas ,las tripas de las computadoras hechas de códigos binarios, y que para nuestra sorpresa afecta el comportamiento en el mundo tangible tal vez demasiado.

Lo que en el mundo físico tacharíamos de ridículo y mamón, en la realidad alterna es aplaudido y aceptado. Además de estos hechos irónicos surgen actos faltos de inteligencia y belleza, pero que debido a la levedad del mundo hiperreal sólo existen por un pequeño lapso de tiempo (ya nadie se acuerda del Harlem Shake que subiste a YouTube con tu club de macramé ¿verdad?) para dar una satisfacción momentánea a quien lo genera/comparte (veáse el ejemplo de compartir una foto en Facebook de un mandril tocando el ukulele dando como resultado 30 likes y comentarios de tías jubiladas y ociosas). Dichos elementos virtuales se traduce en palmaditas en la espalda de aceptación que alegran la vida del usuario . Estos actos pueden ser catalogados y agrupados de acuerdo a su grado de ridiculez, que podrían detallarse en un tratado mas profundo pero como esto es un artículo de internet que no sirve para nada salvo alegrar su día querido lector, expondré lo que en mi visión personal me parece lo más irónico, patético y/o molesto de todo este asunto.

  • Ir a tomarse un café con un amigo pero estar en WhatsApp con otro amigo preguntándole que cuando se ven para ir por un café y charlar (y repetir el ciclo).
  • Turbomame: “Aquí casual oyendo a la Orquesta Filarmónica de Berlín después de escuchar la excelsa conferencia sobre el impacto del sonido del apareamiento de los cerdos salvajes en la composición del Concierto No. 3 para piano de Rajmáninov”.
  • Andar en una reunión de amigos donde todo mundo anda aburrido y con su respectivo tazón de chicharrones en el regazo para después sacarse fotos como si se estuvieran divirtiendo y subirla a facebook junto con la frase “Aquí casual en una super fiestaaaa” acto seguido: regresar a la posición anterior de la ingesta de botana.
  • Googlear cualquier tópico para charlar / comentar/ twittear es lo análogo a usar photoshop, eventualmente la gente se va a dar cuenta que estás bien pendejo a menos que sean igual de mamadores que tú.
  • Quejarse de la falta de cultura/educación en el país pero tapizar tu muro/timeline con frases de Paulo Coehlo o Jodorowsky. Noticia de ultimo momento: leer un montón de citas no cuenta como leer un libro.
  • Comentar las fotos a tu amiga gorda y fea diciendo: “Saliste guapísima!!! xoxoxoxo!!!” y así motivándola a subir más (lo mismo aplica con comentar fotos de bebes feos)
  • Estar gorda y fea (ahí te hablan Precious) hacer duckface , subir fotos tuyas en calzones en el baño , creerte los comentarios de la amiga culera de arriba y subir mas fotos tuyas y del hijo que concebiste en una fiesta de crack jugando al carrusel.
  • Haber en vez de a ver, k en vez de qu/c.
  • Súper paranoia : poner frases con el argumento “todos me envidian y todos quieren ser como yo” como por ejemplo “Tu EnViiidia ALiMenT4 m1 Eg0” (Seguro tu vida esta plagada de envidias y todos quieren ser como tú porque estas gorda, haces duckface y ganaste un rodeo gramatical en Canadá, todo un racimo de virtud y belleza).
  • #100happydays: estresante ser feliz durante 100 días no mas pal’ face.
  • Subir mil fotos durante tu estancia en un concierto o vacaciones. ¿Cambiar una experiencia aislada e irrepetible por aceptación virtual? No gracias.
  • Sobredosis de entusiasmo laboral “Venga!! a iniciar la semana con toda la actitud” Really? Es trabajo, no un fin de semana en las Bahamas ¡por eso te pagan!
  • Escribir artículos quejándose del comportamiento mamón de la gente en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.