The Alan Parsons Project: The Sicilian Defense

por Psychonaut
the-alan-parsons-project-the-sicilian-defense-electronica-rock-lanzamientosLo primero que hay que saber es que este disco ha estado enlatado por más de 30 años. En el año de 1979 Arista Records, disquera de la banda,  presionó a la misma para que sacara más  material debido al éxito que hasta ese momento gozaban.

Con tres discos, se les pedía hacer dos discos, así que primero hicieron Eve que era solo el que Alan Parsons quería hacer, pero para calmar a la disquera también grabaron The Sicilian Defense, sobre este último ya había fecha de lanzamiento, sin embargo por la presión sobre la banda el resultado de esta ‘defensa siciliana’ es:  Pobre y vagamente escrito para fastidiar a la disquera, la música era atonal , inaccesible y virtualmente no era escuchable, por lo que Arista enlató y lo guardó en un recóndito baúl.

Este disco recibe su nombre por la jugada de ajedrez, que sirve para describir el como la banda se defendió de la presión de Arista sobre ellos. Por años, los fans habían pedido que el disco saliera al mercado, Por eso en 2008 en la re edición de EVE se puso el tema “Elsie’s Theme”,  que sin duda es la mejor pieza de este álbum.

El efecto entre los fans no fue el mejor, pues paro el clamor por el álbum. Eric Wolfsong quien fuera la mancuerna de Alan en todos los discos de la era clásica y fuera quien componía prácticamente la mayor parte, ya que Alan hacia los arreglos y la producción, quería sacar el disco y otros temas pero con su muerte esto se atrasó, ahora años después Parsons decide sacar una recopilación de todos los trabajos de la banda e incluir The Sicilian Defense.

Los nombres de las canciones cuales fueran en su tiempo han sido reducidos a combinaciones de letras y números sin sentido, el álbum hoy en día suena más actual que lo que hicieron hace años y se consideraba clásico, lo cual demuestra como se ha simplificado mucha de la música electrónica a niveles preocupantes, en general es un disco que presenta ejercicios de piano y teclado, que hoy en día podría pasar por una obra de arte presuntuosa de esas que tanto están de moda.

“Elsie’s Theme” que ahora lleva de nombre  “P-Qb4” es sin duda la pieza mas desarrollada, una pieza de piano sumamente melancólica y que estaba planeada como sencillo.

El disco carece por completo de voces, muy pocas percusiones, ocasional guitarra prácticamente indetectable y la alineación para grabarlo se reduce a los dos únicos miembros que fueron permanentes en el proyecto tocando cada uno: Alan Parsons (guitarras acústicas, teclados, projectron y vocoder) y Eric Woolfson (projectron y vocoder, teclados).

Como curiosidad el disco es muy bueno, siempre es agradable escuchar material que por un motivo u otro no salió a la luz de las bandas clásicas, tal vez hoy suena más vigente que lo que sonó en el ’79, pues la música hoy en día es muy pretensiosa y justifica este arte vacio y hueco diciendo que es muy de avanzada o que si no lo entiendes es porque no sabes de música. Seguramente, si este fuera el proyecto de alguna chica con ropa extraña, lentes de pasta gruesa en un piano o un teclado, se haría millonaria con este disco y seria la nueva estrella de algunos, sin embargo es un disco de The Alan Parsosn Project  y eso no pasará.

La mayor parte de los fans de esta banda recuerdan sus hits y poco recuerdan de sus canciones más experimentales, en general un álbum que es bueno para el morbo, pero que seguro no va a colapsar servidores ni va ser el más descargado del año.

Set list

P-K4
P-Qb4
Kt-KB3
… Kt-QB3
P-Q4
PxP
KtxP
Kt-B3
Kt-QB3
P-Q3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *