Entrevista con Niklas Sundin de DARK TRANQUILLITY

COMPRA YA TUS BOLETOS

Por Psychonaut

Los padres del llamado sonido de Gotemburgo, Dark Tranquillity regresarán a nuestro país el próximo 17 de enero en el Plaza Condesa para presentar su más reciente material discográfico: CONSTRUCT, uno de sus mejores discos a la fecha.

Poseen una extensa carrera desde 1989 hasta nuestros días donde han sido nominados a diversos premios, entre ellos el grammy por su álbum “Projector”. Están íntimamente ligados a la historia de In Flames ya que Niklas Sundin, uno de los miembros de Dark Tranquillity, escribió las letras de 2 álbumes de In Flames, Whoracle y The Jester Race.
Con motivo de esta esperada visita, EyeScream All Access tuvo la oportunidad de realizar una extensa entrevista con Niklas Sundin:

1. ¿Porque crees que han tenido tantos problemas para conseguir un bajista?

No estoy seguro si ‘tantos problemas’ sea el modo de ponerlo. Niklasson estuvo con nosotros por 10 años y Antonsson por 4, así que hubo dos cambios de miembros desde 1998 y esto no es tan malo comparado con muchas otras bandas. La gente madura y tiene otras prioridades en la vida, así que es difícil estar completamente protegido contra los cambios de alienaciones, pero lo hemos manejado bastante bien. 

entrevista-con-niklas-sundin-de-dark-tranquillity-entrevistas2. DT nunca saca dos discos similares, sin embargo, en este último trabajo podemos encontrar muchos referentes a sus discos clásicos, pero con elementos frescos, ¿esto es casualidad o fue planeado de esta forma por su productor?

El productor nunca se involucró en escribir las letras como tal, así que nunca es una influencia en la música. En los pasados 3 discos, no estuvimos ni siquiera presentes en la mezcla. La forma en que trabajamos es haciendo que el productor vaya al estudio y ponga el sonido básico y nos aseguramos que el micrófono este en el lugar correcto etc. Luego nos encargamos de grabar los instrumentos nosotros mismos. El rol de Jens Bogren (En este caso) fue simplemente asegurarnos que todo sonara también como fuese posible y crear una buena presentación de la música.  

3. Jens Bogren fue productor del disco, sin embargo, no es un productor muy involucrado en el death metal melódico, sino más bien en el progresivo, ¿por qué lo consideraron como una buena opción?

Definitivamente fue una gran opción para nosotros. Queríamos a alguien con un agudo oído para la dinámica y los detalles en el sonido,  y ya que desde el principio sabíamos que este disco sería un poco diferente, era natural contactar a Jens y empezar a discutir la posibilidad de trabajar con él. Probablemente es más conocido por su propio trabajo con bandas progresivas como Opeth, pero también mezclo bandas como Amon Amarth, y Paradise Lost, así que estamos seguros de sus habilidades. En mi punto de vista, manejó “Construct” de forma distinta y original con un sonido que es 100% DT, así que estamos muy felices del resultado. 

4. ¿Por qué les llevó tanto tiempo tener nuevo disco?

Escribir canciones no es nunca fácil para nosotros. Siempre somos muy exigentes con nosotros mismos, y nuestro proceso creativo es muy demandante por default, ya que cada miembro participa y tiene algo que decir en cuestión de la música. Tres años entre los discos es normal para nosotros. En este caso, el mayor factor es probablemente fue que hicimos mucha gira para “We are the Void“. Es imposible escribir mientras viajas o enfocarte en escribir cando sabes que estarás en casa por un pequeño lapso de tiempo antes de embarcarte en el siguiente viaje, así que no podíamos empezar a trabajar en “Construct” hasta el 2012. 

5. ¿y a que se debió el cambio de look (Martin & Niklas)?

haha, bueno, la apariencia no va de la mano con nuestra música, en mis 24 años de carrera con la banda he tenido el cabello largo, corto, rubio, negro, rasurado la cabeza y todas las posibles combinaciones entre ellos, he estado flaco gordo, con barba, sin barba, no es un look en particular para la banda, sino más bien va más bien en relación con que la vida no es constante y mucha gente tiende a cambiar en el transcurso. En cuanto a Martin, probablemente se cansó de sus rastas y se rasuró. 

entrevista-con-niklas-sundin-de-dark-tranquillity-entrevistas

6. Este disco es el décimo de la banda, esto tuvo que ver con que cambiaran el logo de la banda?

La razón principal por la que cambiamos el logo es que “Construct” marca el renacimiento de la banda. La última vez que cambiamos el logo fue en ‘projector‘ y hubo muchos similares. Con respecto al disco, hubo un cambio de alineación, y la música también fue un poco diferente y más introspectiva. no hemos decidido si el logo será solo para este disco o será más permanente, pero veremos qué pasa. El “X” en la portada del disco refleja el hecho de que este es nuestro décimo disco, pero no estoy seguro de que sea una influencia e la música actual o no. 

7. Y cuál es el  significado de la portada?

Traté de hacer una buena representación visual de la música y letras para crear un marco adecuado para el disco. no es solo la portada, sin o también las playeras, los backdrops, y las animaciones para nuestro sistema de proyección de videos. Siempre es difícil analizar su propio trabajo sin sonar pretenciosos y cuenta con símbolos que se refieren tanto a nuestra historia, así como a mostrar algo nuevo.

8. DT está en una posición muy cómoda ahorita, muy sólidos, pero han considerado hacer algo más para hacer que crezca la banda, y a que atribuyen que no haya crecido más en los últimos años?

No creo mucho en estas cosas para ser honesto. Nuestra música es primero y ante todo, una salida creativa, y popularidad masiva no es de nuestro interés. Desde luego que la banda requiere cierto tipo de popularidad para poder salir de gira, pero creo que nuestros fans aprecian que queríamos conservar la integridad intacta y probablemente sería evidente cualquier intento de hacernos más grandes. Hemos dicho ‘no’ a muchas cosas que pudieron habernos representado buena exposición y buena promoción, y también hemos tomado decisiones que sabíamos afectarían las ventas del disco. Pero es la única manera de mantener a la banda por casi 25 años es nunca comprometerse y siempre poner la música por delante. Si uno quiere volverse más grande, hay muchos trucos que jalar, pero involucran meterse en presiones comerciales y cierto tipo de ‘venderse’ (aunque es un término muy complicado). 

9. De acuerdo con los fans, The GAllery & Projector son los mejores discos hasta ahora, han considerado tocar en su totalidad estos?

entrevista-con-niklas-sundin-de-dark-tranquillity-entrevistasEs una idea común que “The Gallery” es nuestro disco más popular, pero no ha sido el caso por muchos años. Si uno ve las ventas del disco, las reproducciones en línea, comentarios y respuestas en los shows, hay una nueva generación de fans que de hecho prefieren el material más nuevo. Creo que puede ser diferente de país a país, pero en muchos lugares de Europa, hay muchos chicos que prefieren el material de “Fiction” y los de la vieja escuela que gustan de los discos de los 90’s. Hemos discutido varias ideas para tocar los discos viejos en su totalidad, pero sería un proyecto enorme que necesita mucho tiempo y energía para realizarlo, y de alguna manera se ha sentido más interesante pasar más tiempo en trabajar nuevas canciones. Pero nunca digas nunca, en el tour europeo que terminamos hace dos días, tocamos algunas canciones como “Skydancer“, de lo cual estaba seguro que nunca iba a darse. También tuvimos al guitarrista de “The Gallery“, Fredrik Johansson, como invitado especial en los shows de Gothenburgo.  

10. Aún cuando son los padres del sonido de Gotemburgo, y tienen amistades muy cercanas con bandas del género, porque no han realizado una colaboración con alguna banda sueca o de algún otro artista?

No estoy seguro de porque… probablemente estamos más cómodos enfocándonos en nuestra propia cosas y nunca hemos considerado proyectos alternos o trabajo de sesión, yo, Mikael y Anders estuvimos involucrados en In Flames años atrás, pero no hay una razón específica para que DT colaboré con alguien más. Tenemos vocalistas invitados en algunos discos, pero además de esto, estamos muy contentos de mantener la música solo para nosotros

Esperen la segunda parte de esta entrevista donde nos habla de las sorpresas para la gira, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *