12 Horas Para Sobrevir: El Inicio

Por Mario Valencia

Una de las sagas más prolíficas durante la década ha sido La Purga, creada por James DeMonaco y producida por la dupla Michael Bay-Jason Blum. Cintas donde la premisa reside en la misma idea: un gobierno fascista impone 12 horas donde el crimen, es legal. Por ende, de qué manera podrá sobrevivir cada protagonista.

Ahora con 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio, conoceremos las raíces de esta siniestra tradición. También, será la primera vez que no contaremos con el Extraño (Edwin Hodge), miembro de la resistencia contra La Purga. Sin más, vayamos a lo concreto: ¿de qué va esta cuarta cinta y mantendrá satisfecho a los fans de la serie?

Tras una catástrofe económica que azota los Estados Unidos, la organización conocida como New Founding Fathers of America, se alza en el poder para iniciar una era totalitaria. Entre las medidas para erradicar el crimen, buscan realizar un nuevo experimento en Staten IslandNueva York, donde todo delito será legal durante 12 horas y aquel que participe o tan solo se quede en casa, recibirá una compensación económica. Así, nuestros protagonistas liderados por el gangster Dmitri (Y’lan Noel) y en otra parte de la isla, su ex novia y activista Nya (Lex Scott Davis) deberán hacer lo posible para rescatar a sus vecinos, que estratégicamente forman parte de una minoría vulnerable: afroamericanos en extrema pobreza.

12-horas-para-sobrevir-el-inicio-cine-tv

Quizá su mayor virtud, es desechar todo elemento de horror malogrado de sus predecesoras a favor de una trama serie B de acción a la vieja usanza de los ochentas, donde las armas, tienen mejores diálogos que los personajes. Es entretenida a todo momento, ya sea por la incesante lluvia de balas o para estar al pendiente de que línea descerebrada dirán sus protagonistas, 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio es un buen ejercicio de estilo en cuanto a acción se refiere.

Más allá de estos elementos del tipo “tan malo que es bueno”, si posee una gran virtud: la fotografía. Sin lucir efectos especiales espectaculares, retrata soberbiamente cada momento, en especial con sus ambiciosos close-up. Además, punto extra por incluir en los créditos el tema “Alright” de Kendrick Lamar.

Ojo: si usted busca reflexionar o pensar acerca de la posible distopía a enfrentar como en clásicos tipo Cuando el destino nos alcance o Escape de Nueva York, está en la vía equivocada. Tal como en los filmes anteriores, el mayor problema de esta precuela es no ahondar en los verdaderos problemas sociales que llevan a La Purga, fuera de la mención superflua del control artificial de la población. Encima, sigue con este repulsivo discurso yankee del materialismo por encima de todo y el dinero como el rey para regir la vida.

No hay nada más que decir: si lo que buscan es entretenerse con la ultra violencia durante hora y media, 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio, es perfecta. Si ustedes no son fans de las películas anteriores pero si de la acción desenfrenada, denle una oportunidad.

Comparte este artículo en ...
12-horas-para-sobrevir-el-inicio-cine-tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.